LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Luz Dary García falleció a los 47 años en la sala de urgencias del Hospital de Caldas. Se convirtió en otra víctima mortal del cáncer de útero "y de negligencia médica", aseguran familiares. El pasado lunes, a las 11:40 de la noche, terminó el padecimiento de esta mujer, que el 15 de mayo le contó su drama a LA PATRIA (ver recuadro).
Leidy García, hija de Luz Dary, la acompañó en las últimas horas de agonía y permaneció con ella hasta su muerte. Argumenta que la falta de tratamiento médico oportuno hizo que el tumor invadiera más órganos de su cuerpo lo que la limitó físicamente y desgastó su salud.
"Desde el 2010 le diagnosticaron la enfermedad y solo el último mes recibió atención médica. Le iniciaron tratamientos cuando ya no había nada qué hacer, pero al menos eso logró que tuviera una muerte algo digna", contó entre lagrimas Leidy.
Su drama
Asegura que los últimos ocho días, Luz Dary estuvo con el estómago inflamado por la retención de líquidos. Le parece increíble que en casi un mes le hicieron lo que le negaron durante tres años en las EPS Calisalud y Salud Cóndor, del Régimen Subsidiado.
"En Assbasalud de La Enea no le hicieron drenaje y la mandaron para la casa. Cuando fui a la radioterapia, que le iniciaron en Oncólogos de Occidente, les supliqué para que la remitieran a urgencias del Hospital Santa Sofía o del Hospital de Caldas. Mi mamá no aguantaba el dolor", relató Leidy.
Aseguró que le dieron la orden de drenaje para el Hospital de Caldas, pero allá se negaron a hacerle el procedimiento por ser afiliada al Régimen Subsidiado. Dice que luego de expresarles que su mamá ganó una tutela, le aplicaron morfina, le drenaron los líquidos y la hospitalizaron.
"Me dijeron que ya no podían hacer nada por ella y que era mejor que me la llevara para la casa. Tenía dificultades para respirar y allí se aprovecharon de que el Hospital no tiene cobertura para el Régimen Subsidiado", manifestó.
Después de negarse a aceptar la opción que le proporcionaron allí, Leidy habló con la psicóloga del centro médico. La profesional le dijo que pensara en lo que quería su mamá: estar en el Hospital o pasar los últimos días de vida en su casa. "Respondí que la casa de Villa Julia, en que vivía mi mamá, no estaba en condiciones para tener a una paciente terminal. Incluso en Oncólogos le suspendieron la radioterapia al ver su mal estado de salud", indicó.
Agonía
El domingo le autorizaron salida a su madre. "Le desconectaron los líquidos, las sondas de drenaje y dejaron de aplicarle la morfina para calmarle el dolor. Estuvo en esa condición cuatro horas", comentó Leidy.
Relató que todo lo que comía lo vomitaba, incluso cuando ingería agua. "Hola mami, ya llegué", era el saludo de Leidy cuando ingresaba al cuarto. Dice que a Luz Dary le daba mucha alegría, le gustaba el cuidado que le daba. Sin embargo, a las 7:30 de la noche del pasado lunes, su madre no le contestó el saludo.
"Cuando entré a urgencias, la vi muy decaída, tenía los ojos muy blancos y los párpados caídos, apenas podía abrirlos. Fue el peor estado en que la vi. Respiraba muy ronco y se retorcía del dolor". Leidy expresó que movía a su madre constantemente para que no se ampollara y le notó los pies muy morados. "Después de las 9:00 de la noche la noté muy tiesa y llamé a una enfermera. Ella me dijo: está en proceso de agonía, si mucho dura hasta mañana. Yo pensé que ya no había nada más por hacer", sostuvo.
La única alternativa era ponerle respiración artificial y prolongarle la vida, pero debían hacerlo con autorización de Leidy o algún familiar. "Me susurró una vez que no quería más sondas, porque ya había pasado por mucha tortura en su vida", afirmó.
Contó que fue muy angustiante ver como su mamá se asfixiaba, cómo apretaba sus manos e intentaba rascarse la cara. "No es fácil esto. A las 11:40 de la noche, sin alientos, se le desgonzó la cabeza y recostó su cara sobre la almohada. En ese instante mi mamá dejó de sufrir".
Historia
Luz Dary García habló el mes pasado con LA PATRIA, relató la manera en que padeció desde 2010 cuando la diagnosticaron con cáncer de útero. Comentó que se cansó de insistir para que le prestaran atención médica a su enfermedad ante las negativas de Calisalud y Salud Cóndor por atender una tutela que fallaron a su favor, en la que debían cubrir los procedimientos médicos que requería.
Aseguró que sus depresiones aumentaron cuando su salud empeoró e intentó suicidarse al ver que la situación económica también empeoraba. No pudo volver a trabajar, notaba que su enfermedad avanzaba, se sentía sola y conocía casos de personas en Manizales que morían por no recibir atención médica.
Sin embargo, después de que su caso se volvió mediático a mitad del mes pasado, empezó a recibir atención médica en Salud Vida, EPS que acogió a los afiliados de Salud Cóndor.
En esa ocasión Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, aseguró que el caso de Luz Dary sería prioritario y que había contactado a Néstor Orozco y Jesús Bernardo Gallego, gerentes de Salud Vida y Assbasalud respectivamente, para que le cubrieran procedimientos de segundo nivel.
Orozco indicó que con el traslado a Salud Vida el proceso tendría efectividad y que estarían pendientes de la paciente.
Lea su historia en http://www.lapatria.com/node/33531
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015