LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
"Mi historia es una novela", dice Luz Dary García, acostada en su cama, sobre el cáncer de útero que padece desde el 2010. Sus complicaciones médicas y personales iniciaron en diciembre del año pasado, debido a que las EPS a las que estuvo afiliada no le entregaron los medicamentos para tratarle el tumor.
Su salud se deteriora aceleradamente. Es una paciente del Régimen Subsidiado diagnosticada con cáncer y lleva tres años sin los procedimientos para tratarle el tumor que tiene en el útero. Ni si quiera con un fallo de tutela a su favor, que ordenó el restablecimiento de sus derechos a la seguridad social y salud, fue posible obtener tratamiento médico urgente y evitar que el tumor creciera.
El cuerpo de esta mujer de 47 años está debilitado, y los dolores que le produce el cáncer son tan fuertes que la hacen retorcerse. En diciembre de 2012 dejó de trabajar en casas de familia porque mantenía desalentada y perdió sus fuerzas. El dolor en su estómago, piernas y hombros se intensificó. "Trabajaba aguantándome el dolor. No le contaba a los patrones mi situación porque temía que me echaran, en las casas donde trabajé pensaban que alguien enfermo era inservible".
Interrumpe su relato para limpiarse las lágrimas. Las depresiones son constates y sus ganas de vivir pocas. Cuenta que una vez se encerró durante semanas, no comía. Al tener reiteradas negativas a citas, controles y revisiones con especialistas, además de retroceso en su salud, pensó en suicidarse. "Me sentí abandonada y sin quién con contar, me aislé. La nevera estaba vacía y no tenía cómo conseguir plata".
Lucha
Luz Dary se hacía las citologías anuales en La Asunción y en los resultados le decían que estaba en buenas condiciones. En Marzo de 2010 le empezaron las hemorragias y la remitieron con un ginecólogo de Calisalud. "Tenía algo similar a una verruga en el útero", explica.
En abril le dijeron que tenía un tumor maligno en el útero. "Me sentí morir, salí como loca de esa cita. Conozco casos en que dejan morir a pacientes de cáncer y son pocos los que se salvan, los que tienen plata para pagar el tratamiento, ¿y yo de dónde plata si eso es tan costoso?".
Comenta que en las clínicas y entidades afiliadas a las EPS, le decían que esta no tenía contrato y por eso no le hacían controles, en otras le programaban citas para meses y luego le informaban que los tratamientos para el cáncer eran costos y no los podían cubrir.
Luz Dary entuteló a Calisalud y a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) el 13 de Mayo de 2010 por vulneración de derechos. El Juzgado Primero Administrativo falló a su favor el 25 del mismo mes. "No presenté desacato y dejé las cosas así. Desconozco los procedimientos y siempre me enredaron. Me caí varias veces haciendo las diligencias", relata.
Se culpa por haber permanecido callada tanto tiempo, porque ahora vive las consecuencias.
Sin deseos
Vive en el barrio Villa Julia, y para completar, el patio limita con una ladera y el terreno se está hundiendo. Permanece arropada con más de tres cobijas porque desde diciembre pasado se volvió friolenta; además adeuda algunos servicios públicos.
En la sala duerme su hijo Carlos, de 14 años, que se convirtió en su mayor preocupación. Piensa que frustra el futuro de él porque no tiene cómo darle los pasajes y mandarlo a estudiar.
Relatan vecinos que Luz Dary se agravó el pasado martes 30 de abril, porque la EPS Salud Cóndor a donde pasó luego tampoco le brindó lo que necesitaba. "Mejor me voy a morir a la casa, aquí no hay nadie que haga algo por mí y no tengo plata para pagarme el tratamiento", decidió Luz Dary, considerando que sus intentos para que la operaran de urgencia fueron en vano.
Sin embargo, un médico de Oncólogos de Occidente, fue tajante, le dijo que esto no sería en cuestión de días sino que podría tardar cinco años o más. "Tengo dificultades para hacer mis necesidades fisiológicas. Debo permanecer con pañal porque en cualquier momento se me sale la orina. Hay veces me abstengo de comer debido a que temo que me explote por dentro y porque parece como si tuviera el colon taponado, me duele mucho y eso me deprime".
Le suplíca a Johana Fernández, una enfermera que le colabora, que la dope para descansar un poco. La familia Fernández y otros vecinos recogen dinero para costear traslados de Luz Dary. “Da mucho pesar ver lo enferma que está, y que por negligencia médica la estén dejando morir. El cáncer la está consumiendo”, dijo Johana.
Lo que más extraña Luz Dary es trabajar, pero desde diciembre se siente inútil, ni siquiera puede arreglar su casa, y ya no se siente capaz ni de cocinar porque no resiste el dolor.
"Espero que si queda algo por hacer sea rápido, porque el cáncer sigue invadiéndome, que no me dejen morir y no le pongan más trabas al proceso porque he insistido y esperado mucho". Dice que en la última semana, Salud Vida, EPS que recibió los afiliados de Salud Cóndor, han estado más pendientes en atenderla. "Si no me van a hacer nada que me avisen, pero no me engañen más", concluye Luz Dary en medio de lágrimas.
Atención médica
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, aseguró contactó a Néstor Orozco y Jesús Bernardo Gallego, gerentes de Salud Vida y Assbasalud respectivamente, para que le cubrieran procedimientos de segundo nivel.
"El caso de Luz Dary García es prioritario. Estas situaciones deben reportarlas inmediatamente, porque el tiempo entre diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello uterino o de mama, con demora de más de tres meses puede provocar invasión”.
Orozco, indicó que con el traslado a Salud Vida, el proceso tendrá efectividad y que estarán pendientes de la paciente. Explicó que las entidades a las que les ordenan acatar fallos, terminan en desacato, y los gerentes resultan escondiéndose. "Las deudas son tan fuertes, que así quieran pagar de contado, no les abren el servicio en la Red".
Apoyo psicológico
Según la psicóloga Alicia Jaramillo, a Luz Dary García se le complica el cuadro clínico debido a su falta de ánimo e indica que la pueden medicar para que mejore este, mediante terapias ocupacionales o creación de estímulo. "Debe tener motivación para que no se le alteren los estados de ánimo, debido a que la tristeza complica más su salud".
Señala que la edad y el factor económico pueden volverla más susceptible, por lo que puede tener autoestima baja. Agrega que los pacientes con enfermedades mortales se vuelven depresivos, mantienen angustiados y mal humorados. "Las personas cercanas deben acompañarlos, ser detallistas con ellos, para que no piensen que sufren esa enfermedad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015