
Dos hechos marcaron ayer la elección de la mesa directiva para el 2017 en el Concejo de Manizales: la designación del primer vicepresidente y la presencia de un contratista de la Contraloría, en el puesto exclusivo para alguien de este organismo, usando publicidad política a favor de un concejal.
El primer cargo que eligieron fue el de Presidente, que como estaba cantado desde finales de septiembre y como lo publicó LA PATRIA, lo ganó con 12 votos de las mayorías el abogado liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo. Los siete concejales de oposición votaron por el economista empresarial conservador sierrista Andrés González Sierra.
Continuaba la elección de primer vicepresidente, teniendo presente que desde el inicio de la sesión la bancada del Partido Alianza Verde se declaró en oposición a través de una carta firmada por sus dos concejales: el politólogo Carlos Mario Marín Correa y el ingeniero de alimentos John Hemayr Yepes Cardona, proponiendo al primero para el cargo.
El sustento es el Artículo 22 de la Ley 1551, que concede esta facultad al partido que se declare en oposición antes de la elección. Sin embargo, la bancada liberal, a través de Cortés Carrillo, pidió cinco minutos de receso para definir cómo votarían.
Pullas
De regreso expusieron que como la carta es del Partido y la bancada la integran dos concejales, Yepes Cardona también podía optar por el cargo y lo postulaban. El anuncio generó reacciones fuertes de concejales de la oposición, pues esperaban que les respetaran la candidatura de Marín Correa.
El abogado Manuel Correa Bedoya, concejal del Partido de la U y vocero de esta bancada, rechazó la propuesta, le advirtió a Yepes Cardona que si aceptaba podría ser investigado y se quejó de que era una decisión irrespetuosa con la ley y la Constitución que protegen a las minorías. "Es un mensaje nefasto a la ciudadanía tener una mesa directiva cualificada solo con bancadas de gobierno".
Cortés Carrillo le respondió que los concejales no están sujetos a las bancadas y que su voto es secreto. Le dijo a Yepes Cardona: "No se asuste porque no está infringiendo la ley de bancadas. Respeto las interpretaciones de los abogados, pero un partido no puede venir a imponer un candidato".
Las pullas de concejales gobiernistas y de los opositores siguieron durante unos 45 minutos, movidas porque el conservador sierrista y licenciado en Educación Física, Ronal Bonilla Ricardo, le sacó los trapitos al sol a Yepes Cardona quien todo el año ha sumado con su voto a las mayorías en el Concejo: "Antes era un concejal de gobierno y ahora lo declaran en oposición. No nos vamos a dejar imponer una Vicepresidencia. No es un concejal de oposición, es un concejal de gobierno".
Después de casi una hora de discusión, quedó elegido para el cargo con 11 votos, 7 en contra y un concejal que sufragó en blanco. Como segundo vicepresidente ganó, también 12-7, el comerciante liberal Héctor Fabio Delgado Londoño.
El otro hecho
En medio de la sesión el concejal Bonilla Ricardo publicó por su cuenta de twitter: "En @concemanizales estamos en elección de mesa directiva 2017. Es legal que la @CGMManizales apoye a @ConcejalCortes ??? Miren su botón!!!".
Esto porque en el puesto exclusivo para la contralora municipal, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, o su delegado, se encontraba un hombre portando un botón con la leyenda "Víctor Cortés. Presidente 2017. Concejo de Manizales".
"Ahí hubo un malentendido, así el registro fotográfico muestre otra cosa. No se delegó ni se autorizó a ningún funcionario para la sesión del Concejo, quien aparece es el abogado Carlos Arturo Grajales, contratista de la Contraloría", respondió a LA PATRIA Jaramillo Gutiérrez.
Agregó que no enviaron a nadie por tratarse de elecciones del Concejo, pero que ya están haciendo el requerimiento para que Grajales les conteste por qué lo hizo. "Sí dijo que iba a asistir a la sesión de hoy, pero a título personal, seguramente amigo del concejal Víctor".
Al dar los resultados de cada miembro de la nueva mesa directiva, el público que estaba en las barras del Concejo con su botón de apoyo a Cortés Carrillo ondeó banderas rojas y rompió en aplausos.
"El Partido Verde a nivel nacional genera un informe donde habla que nos declaramos en oposición para la elección de Primera Vicepresidencia y la propuesta que llega la soporto como decía, que era al concejal Carlos Mario, pero al postularme a mí también, ya que el pronunciamiento que hacen es general, es decir incluyente para los dos concejales, acepto la postulación y por votación quedé en la Primera Vicepresidencia".
* "Lo que uno debe tener en cuenta es que debe participar y actuar conforme a lo que dice el reglamento, las normas a nivel nacional y lo principal es que no se les vayan a vulnerar las propuestas de los concejales que son de oposición".
"Claro que hay coherencia, lo que dice la carta es que designan al concejal Carlos Mario para participar, pero la misma carta es incluyente, quiere decir que también hago parte de la misma y mi posición de poder participar".
Antonio Sanguino, presidente y vocero del Partido Alianza Verde en Colombia, dijo que pondrá en conocimiento de la Comisión de Ética la conducta del concejal Yepes Cardona para que examine el caso.
"Me parece bochornoso que el concejal, después de haberse comprometido con el concejal Carlos Mario Marín y conmigo en que nos declarábamos en oposición a la Administración, y que en esa condición el concejal Marín ocuparía en representación nuestra la Primera Vicepresidencia en el Concejo se haya prestado para una manipulación, abusando indebidamente de nuestra declaratoria. Tengo incluso una conversación por whatsapp con el concejal Yepes y ese era el compromiso.
"Cuando tengamos que otorgar avales a personajes como el concejal Yepes Cardona, y quiero decírselo públicamente, que si le gusta mucho la mermelada, pues está muy bien que satisfaga ese gusto, pero en otro partido y no en el Verde.
Si él no se comporta como concejal de oposición, que es el espíritu con el cual se le entregó la Vicepresidencia, está violando la ley".
La elección de secretario general del Concejo quedó aplazada por votación unánime. Consideran que el proceso debe cumplir los requisitos de ley para evitar demandas posteriores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015