MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y LAURA CARDONA
LA PATRIA | MANIZALES
Las frecuencias y horarios de recolección de basuras en Manizales siguen igual en la cuarentena, indica Emas. Lo que sí ha cambiado es que las rutas las están terminando más rápido y el volumen de desechos ha bajado.
Según Juan Carlos Quintero, gerente de Emas, los tiempos de las rutas se han reducido porque no hay tanto flujo de vehículos en las calles. “Adicionalmente nos hemos encontrado que hay una baja importante en los residuos que estamos recolectando, principalmente por la disminución y suspensión de actividades en los sectores comercial e industrial”.
En números y factura
El gerente cita como ejemplo el viernes, que era un día en el que recogían aproximadamente 420 toneladas de basura en Manizales, y lo del pasado 27 de marzo fueron 360 toneladas; es decir 60 toneladas menos de desechos, lo que para la empresa representa una reducción alrededor del 18%.
Humberto Posada, gerente técnico de Emas, indica que 30% de las 12 mil toneladas que recoge Emas al mes pertenecen al sector comercial e industrial. El 18% de disminución de basura es el reflejo del cierre y reducción de actividades de estos sectores, que en algunos casos llegó a cero la emisión de residuos. A pesar de esto, dice que el 70% restante pertenece al sector residencial, en el que la cantidad de basura se ha mantenido o ha aumentado un poco.
“La reducción se va a ver reflejada a los usuarios en las tarifas del segundo semestre de este año”, sostiene Quintero, quien explica que el cobro del servicio de aseo en cuanto a las toneladas es por semestre vencido. Las toneladas que están cobrando en este momento son las que se generaron entre julio y diciembre del 2019, y las que están recogiendo en la actualidad son las que van a empezar a facturar en el segundo semestre de este 2020.
Protección para los operarios de aseo
El gerente de Emas, Juan Carlos Quintero, indica:
* Tienen un protocolo de salud y seguridad que se reforzó por la Covid-19. Los trabajadores fueron dotados con los elementos de protección personal requeridos para su actividad.
* “Nos han preguntado mucho por el tapabocas, pero no va a impedir que las personas se contagien. Es un tema de contacto. Ellos tienen tapabocas y lo deben utilizar si tienen algún síntoma o están enfermos, y si esto ocurre, entran en un proceso de seguimiento y atención médica”.
* A los usuarios del servicio de aseo les recomienda que hagan todo lo que puedan para que otras personas no se contagien con el contacto de las basuras.
* Con los desechos de papel higiénico, guantes, tapabocas, entre otros, podrían envolverlos en una bolsa plástica aparte, y ojalá pasarlos por un poco de hipoclorito antes de disponer en la basura. Si deben desechar jeringas hipodérmicas, porque se deben aplicar una medicina, se les pide hacerlo con cuidado para evitar que los operarios se chucen. Si se les quiebra algún objeto de vidrio o cortante, envolverlo en periódico o cartón para evitar que los operarios se corten.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015