LA PATRIA | MANIZALES
Yesica Piedrahita, de 17 años, quería ser una gran profesional de la gastronomía, pero no la dejaron saborear ese sueño. Una bala perdida impactó su cabeza, cuando, al parecer, integrantes del combo El Filo intentaron ajustar cuentas con las que ella no tenía nada que ver.
Dicen los testigos que antes de las 4:30 de la tarde, en uno de los barrios de la comuna Ecoturística Cerro de Oro, alias Carito, Alepo y Pescuezo quienes estaban armados y en moto merodearon el lugar en varias ocasiones. Al parecer, iban a cobrar venganzas por riñas del pasado.
Según los habitantes los tres hombres al parecer buscan que una familia se vaya del barrio y por eso los intimidaron. Uno de los muchachos los retó a pelear, pero Carito, sin mediar palabra, sacó un revolver y disparó en cuatro ocasiones.
En la cabeza.
Una señora que estaba en el sitio alcanzó a gritar que corrieran, pero Yesica, que se encontraba cerca del objetivo de los agresores, ya tenía un balazo en su cabeza y se desplomó. Los vecinos contaron que desesperados intentaron parar varios taxis, pero cuando veían que habían heridos no paraban.
"Uno de los muchachos tuvo que bravear a un conductor para llevarla a Assbasalud de San Cayetano. La niña iba como un muñeco, pálida y con los ojos casi fuera de órbita. Además, derramó mucha sangre”, asegura una persona que presenció los hechos.
El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Tellez, indicó en una entrevista a RCN Radio que la condición de la menor era tan compleja que la remitieron a la Clínica Santa Sofía, donde por la gravedad de las heridas murió. Tenía muerte cerebral. Alfredo de Jesús Piedrahita, padre de la menor, aseguró que su hija murió faltando un cuarto para las 12:00 de la noche del 31 de diciembre.
Otro menor.
En los hechos otras dos personas resultaron heridas, entre ellas otro menor, de 14 años.
El padre recibió una bala en una pierna y el hijo, otra en el pecho. Los testigos contaron que a pesar de las lesiones, estos se quedaron en el lugar, a donde llegó alias Pescuezo a apuñalear al adolescente. Finalmente decidieron ir a un centro asistencial.
Agregaron que, alias Alepo, quien quiere apoderarse de la zona, pagó a Carito para que atentara contra estas personas. “La niña no tenía nada que ver”, narró un testigo, quien aseguró que ella fue víctima simplemente por estar cerca.
Según la Oficina de Comunicaciones de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, muy cerca del lugar de los hechos, el presunto homicida fue detenido por la Policía cuando se ocultaba en un rancho de madera.
También confirmó que la muerte de la adolescente se dio antes de que terminara el 31 de diciembre y que los móviles y agresores del crimen están en investigación.
Los vecinos del sector contaron que Pescuezo fue detenido por la Policía cuando intentó apuñalear al menor, pero la institución no confirmó esta detención.
No pudo saborear sus sueños
En diciembre Yesica Piedrahita terminó su bachillerato, el que hacía simultáneamente con una Técnica de Archivos en el Sena. Su padre, Alfredo de Jesús Piedrahita, contó que en enero iba a empezar a estudiar gastronomía con una beca que se había ganado por ser buena estudiante.
Allegados a la menor contaron que era juiciosa, "le gustaban las diversiones sanas, tenía muy buenas amistades y soñaba con sacar a sus padres adelante. Para ella era primero el estudio, decía que una vez lograra profesionalizarse, pensaría en tener novio”, indicó un pariente.
Paula Andrea Castañeda Ocampo, la mejor amiga de Yesica, contó que era muy respetuosa y le huía a los problemas, nunca tuvo conflictos con nadie. Además, era muy amigable, todos en el sector la querían, en donde vivía hace cinco años.
En medio de su dolor, don Alfredo exigió una condena ejemplar y severa para los responsables del crimen de su hija, para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.
Yesica es velada en la Funeraria La Aurora.
Otros casos
La violencia contra las mujeres no cesa, en 2014, 22 fueron asesinadas en Caldas, 5 de ellas
eran menores de edad.
*12 de marzo: Valentina Galvis Soto, de 15 años, murió de un disparo que le entró por un ojo. El hecho ocurrió en el barrio La Esperanza de Chinchiná. Otra niña, de 12 años, también resultó herida en el hecho.
*19 de julio: A María Alejandra Castro Correa, de 15 años, la encontraron sin vida en la cancha de tierra del barrio San José de Palestina. Tenía una herida en el pecho al parecer producida por un destornillador. Se investiga si fue un crimen pasional.
*28 de septiembre: Leidy Tatiana Martínez Ruiz, de 14 años, es asesinada de dos disparoa a la salida de una fiesta en el barrio Campoamor.
*30 de octubre: El Instituto Nacional de Medicina Legal le confirmó a la familia de Luisa Fernanda Garcés Pérez, de 13 años, que el cuerpo que encontraron el 26 de agosto en el río Chinchiná era el de la adolescente, quien había desaparecido desde el 7 de agosto.
27 diciembre: Paula Andrea Zapata, de 17 años, es encontrada estrangulada en un hotel de Pácora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015