LA PATRIA | Manizales
Cada día es más difícil obtener un cupo en una universidad prestigiosa, debido a la cantidad de aspirantes y a la competencia entre ellos. Varios centros de educación superior solo exigen un buen puntaje del Icfes y la capacidad económica para costear la matrícula, pero otros son más selectivos, pues realizan un proceso para descartar interesados.
Se cree que es suficiente para superarla leer el periódico de la mañana (en caso de preguntas sobre las noticias del día), ponerse corbata (hombres) o vestido (mujeres), haber leído un libro recientemente por si aparece la pregunta manida de '¿qué fue lo último que leíste?, quitarse los piercings. Sin embargo, el tema va más allá. Tenga en cuenta estos consejos suministrados por el Centro de Orientación Vocacional Personalizada (Ovao).
1. Puntualidad
Parece obvio, pero muchas personas perdieron la oportunidad de entrar a una universidad por llegar unos minutos tarde. Cualquier aspecto suma o resta puntos entre tantos candidatos. Así que llegue a tiempo. Es mejor esperar que correr.
2. Presentación personal
Vístase elegante. Otra opción es hacerlo de una manera neutral y sin perder la identidad. El secreto está en los detalles. No se vista de acuerdo con sus creencias o ideologías, pues usted no sabe si chocan con las del entrevistador. Otro tema fundamental es el aseo personal, pues de nada sirve vestirse bien, pero tener una barba de 3 días o las medias rotas. Es decir, la presentación personal no debe ser un distractor durante la entrevista. Téngalo en cuenta.
3. Expresión corporal
Cuidado con la postura, el manejo de las manos y los movimientos del cuerpo. Los gestos comunican mucho. Un ejemplo son el nerviosismo y la inseguridad. Revise su expresión no verbal y evite lo siguiente:
- Cruzar los brazos, pues podría interpretarse como una barrera o indisposición.
- Jugar con el reloj, anillos, pulseras, cabello, labios, celular, etc., pues es síntoma de nerviosismo y de distracción.
- Siéntese recto, de lo contrario se podría interpretar como incomodidad, impaciencia o, incluso, falta de respeto.
4. Entienda qué es una entrevista
Una entrevista no es solo responder preguntas. Es una conversación, en la que las dos partes (entrevistadores y entrevistados) pueden comentar, hablar y opinar. Por lo tanto debe estar atento, no solo a las preguntas de los entrevistadores, sino también a los comentarios de estos y de las personas que lo acompañan en el proceso de admisión.
En ocasiones, el entrevistador hace una pregunta a un aspirante y luego le pide a usted que opine sobre dicha interpelación. Si no estaba prestando atención seguro se verá traducido en puntos negativos.
5. Hable con la verdad
No es correcto decir mentiras y varios entrevistadores son hábiles para detectarlas. Una mentira puede hacerle perder la oportunidad, por pequeña o piadosa que sea. La mejor forma de no decir mentiras es prepararse para argumentar con conocimiento acerca de la carrera, la universidad, la oportunidad laboral, la realidad nacional, entre otros asuntos.
6. Contrapreguntas
Atención con lo que responde, pues se cree que con la respuesta termina el tema. Tenga cuidado, pues tras una respuesta puede llegar una contrapregunta, y si no está preparado para continuar la conversación o esta mintiendo, no será bueno.
Ejemplos:
P. ¿Te gusta leer?
R. Sí.
P. ¿Qué estás leyendo actualmente?
R. Ehhh, hummm...
P. ¿Revisaste el pénsum de la carrera?
R. Sí.
P. ¿En qué semestre se hace la práctica?
R. Ehh, ¿en el cuarto?
7. No ataque
Se piensa que una forma de destacar es atacar o derrumbar los puntos de vista de los otros aspirantes. Esta actitud puede entenderse como agresividad, intolerancia o, incluso, irrespeto. Lo único que hará con eso es perder puntos. Preocúpese por su opinión. No trate de demostrar que su posición es mejor que las de los otros.
8. No exagere
Argumentos como "desde que nací quiero ser doctor", "mis papás dicen que soy bueno para eso" o "soy el mejor en el colegio para las matemáticas" no le van a ayudar en la entrevista. Además de ser exagerados, no son buenos argumentos.
Un buen punto de vista va ligado a un proyecto de vida claro. Ejemplos:
- Yo quiero ser ingeniero mecatrónico, porque quiero diseñar robots.
- Yo quiero estudiar medicina para después especializarme en ortopedia.
- Yo quiero estudiar ecología porque quiero trabajar en el ministerio del medio ambiente.
9. No derrumbe sus argumentos
No le quite seriedad a sus argumentos. Hable con propiedad y seguridad del tema que le pregunten. No diga cosas como: "Yo investigué un poquito", "entiendo más o menos", "eso no me gusta mucho", "casi nunca hago tal cosa..." "me da pereza hacer eso", "se me olvidó".
10. Excusas
Si al estar en la entrevista considera que falló o se equivocó en alguno de los nueve consejos anteriores o en otros aquí no tratados, no dé excusas. En vez de ayudarlo, lo perjudicará más. Es mejor pedir disculpas por llegar tarde que ponerse a hablar del tráfico. Es preferible decir que no leyó el periódico que inventar que en la mañana el vecino se lo robó o que con la lluvia se mojó y por eso no lo pudo leer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015