
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La marcha que vistió ayer de blanco, con algunos parches, la Avenida Santander, dejó ver que la reforma que anuncia el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para solucionar la crisis al sistema de salud no convence a todos.
"Exigimos la derogatoria de la Ley 100" y "La salud no es una mercancía, es un derecho del pueblo" fueron las arengas más sonadas en un recorrido de dos horas y media, que concluyó en la Plaza de Bolívar con un discurso de Jorge Hernán Yepes, director de la Territorial de Salud en Caldas y promotor de la protesta en Manizales.
Funcionarios con batas y camisetas blancas, médicos, estudiantes universitarios, afiliados a las EPS, pensionados y sindicalistas se fueron sumando a la manifestación que empezó con poca fuerza, pero que dejó un mensaje claro de inconformismo. Los asistentes ocuparon unas cuatro cuadras, no llenas. Entre ellos se escuchaba que el interés estaba volcado hacia el paro cafetero y por eso faltó gente, especialmente sindicalistas.
El inicio de la marcha llamó la atención con la presencia de Arturo Yepes, hermano del director de la Territorial de Salud y promotor de la protesta en Manizales, de quien se ha dicho tiene intereses de volver a ser candidato al Congreso. También participaron algunos diputados de Caldas.
Orlando Torres, vicepresidente de la junta de usuarios de Caprecom, no podía caminar bien. Tiene una enfermedad en el pie izquierdo que hace que permanezca hinchado, y está pidiendo una cita con ortopedista. "Hace cinco años me empezaron a tratar, me hicieron una biopsia y por la anestesia me quedó medio pie entumecido. He ayudado a otros para que los atiendan, pero a mí no me paran bolas", dijo cabizbajo.
Otro drama lo sigue viviendo Alba Lucía, la mamá de la niña que murió el pasado fin de semana por presunta negligencia de Assbasalud. Incluso le alegó en plena marcha al gerente de esta entidad, Jesús Bernardo Gallego, mientras otros seis hijos que tiene marchaban adelante con carteles.
El recorrido fue pacífico, y por momentos bastante lento. Concluyó antes del mediodía en la Plaza de Bolívar, el director de la Territorial dio un discurso y la mancha blanca se disolvió.
¿Cree que con la reforma que plantea el Gobierno se dará solución definitiva a la crisis del sistema de salud?, respondieron seis participantes de la marcha.
Yoccner Édilson Quenán, estudiante de Enfermería de la U. de Caldas
Parece buena la idea de que quiten la intermediación de las EPS, pero el problema es que estas tienen mucha maquinaria política y pueden influenciar en el Congreso para que decida a su favor.
María Isabel Peláez, auxiliar administrativa del antiguo Hospital de Caldas
No se trata de reformas, sino de que haya salud integral. Aunque digan que las EPS salen de manejar los recursos, el trasfondo es el mismo.
Eliana Yepes, trabajadora social de la Fundación Alejandra Vélez
Si cada quien asume su responsabilidad, la reforma podría ser efectiva. El problema es que la salud siga siendo una mercancía.
Luis Eduardo Ramírez, Asociación de Usuarios de Nueva EPS
La solución es que haya buenos dirigentes y un buen consenso entre ellos, mas no que saquen reformas.
Gloria Inés Marín, afiliada a Saludcoop
La única solución es que deroguen la Ley 100, la traba es que los dueños de las EPS son los senadores, entonces no lo van a dejar hacer.
Héctor Sánchez, afiliado a Saludcoop
Mientras continúen las EPS, así sea a través de otra figura, no habrá reforma que valga. Lo único sería acabar con la Ley 100.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015