Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Tras su renuncia, la era del papa Benedicto XVI llegó a su fin el pasado jueves y la sede está vacante. Mañana se celebrará la primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá a su sucesor, y se podrá anunciar la fecha en la que comenzará la deliberación, explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
De un grupo de 115 cardenales saldrá el nuevo sucesor de Pedro. Hay 10 o 12 que entran en la galería de los más opcionados, y entre ellos, como ya se ha dicho, está el cardenal canadiense Marc Ouellet, que tuvo una vinculación especial con Manizales.
El sacerdote sulpiciano, llegó a la ciudad por primera vez en 1974, y hasta 1978 integró el equipo de formadores del Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario. Fue director espiritual y profesor de filosofía y teología. Luego de ausentarse para cursar un doctorado en Roma y Suiza, lo nombraron rector del Seminario Arquidiocesano, función que desempeñó entre enero de 1984 y diciembre de 1988.
A lo largo de ese memorable lustro fue admirado y apreciado por todos: seminaristas, directores y empleados, como también por el arzobispo José de Jesús Pimiento y por el presbiterio arquidiocesano. Como rector, al padre Marcos le tocó el traslado del Seminario, a mediados de 1984, del edificio que ocupaba sobre la Avenida Santander y que ahora pertenece a la Universidad de Caldas, a la sede actual de La Florida (Villamaría).
Amigos, excompañeros y exalumnos destacan algunas cualidades que ponen al padre Marcos como firme candidato a ocupar el solio papal.
Padre Jaime Pinzón Medina, capellán de la Clínica San Marcel
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Posee una maestría especial para el baloncesto, el tenis de mesa y la natación, disciplina en la que ha sido todo un campeón. Ha sido un ejemplo de espiritualidad. Hombre culto, de porte distinguido pero sencillo, de gran empatía y simpatía, franco y a la vez prudente y sacrificado en gustos y comodidades: he ahí el carácter y la personalidad de este prelado fuera de lo común.
Si a todo lo anterior unimos una extraordinaria capacidad para los idiomas, tenemos nada menos que al candidato ideal para el Sumo Pontificado, al papable más indicado. El cardenal Ouellet habla, por supuesto, el francés, su lengua materna; el inglés, por ser canadiense; el italiano y el alemán por sus estudios y las labores cumplidas en Roma; y el español, que aprendió a la perfección entre nosotros.
Algunos podrán objetar que su línea de pensamiento y de conducta es conservadora. Es posible que tengan razón, pero esto hay que equilibrarlo por la consideración de factores tan importantes como su talento intelectual y su apertura mental, además de la vasta experiencia adquirida en el trato con toda clase de personas y en el manejo de las más variadas y agudas situaciones eclesiales.
Luz Marina Beltrán, amiga y habitante del barrio Estrada
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Lo conocí a finales de 1984, cuando acompañaba a los seminaristas a hacer misión en mi barrio. Luego venía cada mes a mi casa y siempre les decía a los policías que lo acompañaban que se quedaran afuera, que aquí se sentía seguro. Al comienzo me costaba mucho hablar con él, por su inteligencia, pero aún así nos entendemos. Hablábamos de la familia, de los jóvenes seminaristas que estaba ayudando a formar, y de mi enfermedad una artritis reumática que padezco hace 43 años.
Siendo cardenal me ha visitado dos veces, nada lo ha cambiado. La ayuda que recibo de él no solo es económica. Me brinda su amistad y sus consejos, me ayudó a crecer espiritualmente. Las cartas y tarjetas que me envía son mi mayor tesoro y siempre me pide que ore por él. Aparte de mi familia, es la persona más importante en mi vida.
Siente mucho respeto por la gente y su manera de pensar. Confía plenamente en el ser humano. Es trasparente como la luz, se puede decir que tiene la luz de Dios en todo lo que hace. Es todo bondad. Él quisiera, con su fe y su amor, cambiar el mundo.
Monseñor Humberto González Franco, oficial del Vaticano en la Pontificia Comisión para América Latina
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Gran teólogo, realmente creyente. Sobre todo es muy valiente al tomar decisiones; no se deja doblegar por presiones ni por las opiniones, sino que actúa de acuerdo con lo que reconoce interiormente. Profesa enorme amor por la Santísima Virgen María, cree en la Iglesia comunión, considera importante no desconectar la vida de la fe, es muy humano y cercano a las necesidades de los demás, vive una vida muy austera, no hace alarde de lo que es y de lo que sabe, sonríe y es alegre, carismático con los jóvenes y los niños, sencillo y acogedor con el necesitado, fiel a la amistad. Es un gran intelectual, muy profesional en lo que hace y de una profunda calidad humana y espiritual. Sería una dicha que fuera el sucesor de Benedicto XVI, pero el Señor es el que dice la última palabra.
Gonzalo Agudelo Castaño, jardinero del Seminario Mayor desde hace 30 años
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Al padre Marcos lo recuerdo como un verdadero padre; eso es para nosotros. Como vivo enseguida del Seminario, fue muy de la casa de nosotros. Estamos muy emocionados porque es un candidato fuerte para suceder al papa Benedicto. Siempre nos visitaba, en vacaciones más que todo porque se quedaba solo en el seminario, entonces en mi casa desayunaba, almorzaba y comía. Tenemos recuerdos muy grandes de esa época. El trato con él era como con alguien de la casa, maravilloso. Hasta a mi señora le regaló electrodomésticos. Es alguien que vale la pena recordar.
Fernán Llano Ruiz, rector del Seminario Mayor
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Destaco su solidaridad. Fue un gran rector. Cuentan que cuando había alguna dificultad era capaz de pasarse una noche de oración en la capilla, porque al día siguiente lo veían barbado y trasnochado, es decir, hacía toda una vigilia de oración para solucionar los problemas, esa es una gran lección.
Cuando era el rector del Seminario yo trabajaba en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En esa época envié cuatro jóvenes al Seminario y en el primer semestre los devolvieron a todos. Entonces él me llamó y me dijo: "yo sé que usted se va a impresionar por haberle devuelto a sus muchachos", a lo que le respondí con cierta ira santa: "claro, uno hace el esfuerzo y en dos meses los devuelven porque no tienen vocación". Esto me sirvió porque ahora, cuando un joven se sale del Seminario por cualquier circunstancia, le escribo al párroco contándole las razones de su salida.
Olga Nubia Rivera Álvarez, bibliotecaria del Seminario
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El padre Marcos no está pegado a las jerarquías ni a los títulos. Aunque hablaba un español muy bueno, siempre tenía un dejecito que lo hacía particular y los muchachos le remedaban mucho. Era de buen genio, pero dadas las circunstancias era recio, aunque al ratico estaba como si no hubiera pasado nada.
Cuando ya era cardenal, en el 2005, vino al Seminario aprovechando la ordenación de su alumno y amigo, monseñor José Miguel Gómez. Estando en la Rectoría pasó a hablar con nosotros, y al saludarlo le dije “padre Marcos”, tal vez por la fuerza de la costumbre; de inmediato le ofrecí disculpas por no haberle dicho cardenal. Él me cogió las manos y respondió: “usted está en todo su derecho de decirme padre porque pase lo que pase seguiré siendo sacerdote, y me da mucha alegría que personas como usted me digan padre, porque sigo siendo el padre Marcos”.
Padre Joaquín Eduardo Cortés, compañero del equipo formador del Seminario
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Es un hombre de buena apertura, de buena relación; sencillo en el trato con todo el mundo, un hombre generoso, que comparte, con el cual se puede interactuar de manera clara. De verdad muy bien dotado. Aprendió muy bien el español, como si fuera uno de nosotros, más aún, con términos muy nuestros. Se inculturó bien en medio de nosotros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015