LA PATRIA | MANIZALES
Foto | LA PATRIA
El Viti, el autor y Paco Camino
El periodista Antonio Petit Caro, presentó el libro: Diego Puerta, arte, valor y casta de un torero de Sevilla”. En el acto estuvieron los matadores Santiago Martín, El Viti; y Paco Camino, dos inmensas figuras del toreo. En la reunión se hicieron presentes la viuda, Rocío García Carranza, y los hijos de Don Valor. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Sevilla. Un libro para leer.
Foto | LA PATRIA
El próximo 25 de Junio, en Badajoz, alternarán estos dos titanes actuales del toreo quienes actuarán con Juan José Padilla. Ellos han estado comprometidos para la corrida de finales de junio y de allí se supone seguirán otras actuaciones de común acuerdo.
Ambos son figuras indiscutibles de la actual tauromaquia y cada una de sus presentaciones sirve para refrendar los valores de la amanera de hacer y entender el toreo. Cada uno es diferente y cada uno ha tenido una distinta trayectoria. Los dos han sido aplaudidos en Manizales, en donde han conquistado los afectos taurinos.
La vida torera de quienes se dedican a esta profesión está regulada en buena parte por sus apoderados y aquellos que están al oído del matador de toros. Esta promoción tendrá sus resultados y dependiendo de los resultados económicos y toreros se proyectarán al menos otros 12 festejos.
Ellos dos y un excelente tercero, en este caso Juan José Padilla, serán el cartel para muchos logros, que de una u otra manera podrán satisfacer a los aficionados y a las arcas de quienes torean y en especial los rendimientos por las transmisiones televisivas.
“En Sevilla, en el año de 1673, hubo dos días de fiestas, uno de cañas y otro de toros, en que torearon cuatro caballeros y rompieron cincuenta y un rejones. Mi hermano el Sr: D. Lope de Mendoza, como Alguacil Mayor, despejó la Plaza con gran lucimiento, sacando veinticuatro lacayos, doce cada día, con diferentes libreas muy ricas y él con mucha gala y ostentación…”
D. Fermín de Sarasa y Arce. Descripción de Varias Fiestas de Toros. 1889.
Analizando las temporadas de Valencia, Sevilla y lo que va transcurrido de San Isidro hay que preguntar: ¿En cuanto a las corridas y asistencia qué tiene que envidiar Manizales, con sus siete festejos, a esas temporadas? Para responder a la pregunta hay que hacer una revisión de las últimas 10 temporadas y el saldo es a favor indiscutible de la Feria de Manizales. Pero ello no es motivo para vivir de la historia. La temporada tiene que ser cada vez mejor, aun considerando todos los imponderables de la fiesta brava. Debe pretenderse tener a las figuras del toreo en combinación con las que están ascendiendo en la consideración de la afición.
Se encuentra en México y propiamente en Guadalajara, Jalisco, en donde cumple una etapa de su preparación como novillero y futuro torero de alternativa. Para el 15 de Julio tentará en la ganadería Peñalisa de Polo Pinzón. Actuará en Paipa el 21 de Julio con toros de Polo Pinzón. Al día siguiente estará en la Novillada de la Feria de Sogamoso en un espectáculo en donde alternará con David Martínez y un rejoneador, con toros de El Aceituno. Con este recorrido Santiago Gómez continúa en su trayectoria hacia la tan anhelada alternativa que es, según él, el sueño de un torero y espera tener esta oportunidad en la próxima Feria de Manizales.
Está por concluir la primera visita de la Comisión de la empresa Cormanizales, encargada de observar los encierros y hacer los primeros diálogos con los ganaderos. De ahí salen los toros reseñados que en un buen porcentaje serán los que vean los aficionados en la Feria de Manizales en el próximo año.
Antonio Chenel 'Antoñete' fue un torero especial por sus maneras toreras y por sus cualidades humanas, según lo relatan quienes estuvieron cerca de él. Fue un maestro en honor a la verdad y como todos ellos, siempre se entregó a quienes estuvieron cerca al matador de toros y muy especialmente a quién le pedía una opinión.
No fue fácil la vida para él en los últimos tiempos, pero tuvo a su lado a sus amigos, en Las Ventas de Madrid, con motivo de la Feria de San Isidro. El controvertido Manolo Molés, periodista de la cadena Ser de España y conductor de las transmisiones de toros de la empresa española Digital+Plus, ha dicho en presencia de Curro Vázquez, durante el homenaje al fallecido torero: “yo fui hijo único hasta que conocí a Antonio. Cuando me viene a la cabeza su recuerdo y su legado, lo hace desde dos puntos de vista, su tauromaquia que fue la más moderna pero la más antigua; y su lenguaje, mediante el cual a todos nos enseñó a ver los toros y a hablar de toros… Un sabio de la vida y un sabio de la televisión, cuya memoria sigue perenne en todos nosotros”.
Manizales lo vio y disfrutó de sus maneras toreras. Su figura inconfundible y su manera de estar en la plaza lo hacían especial. Siempre fumando y así murió.
Nunca es suficiente rememorar a Juan Belmonte. José María Requena ha escrito en Taurología refiriéndose a un artículo de Gregorio Corrochano que se transcribe: “Al entrar al tendido nos damos con Juan Belmonte. ¡Oh, casualidad; los años que nos quita de un golpe! Juan Belmonte, Corrida del Montepío de Toreros. ¡Qué evocación! ¿Te acuerdas Juan? Eran también toros de Concha y Sierra. ¿Te acuerdas, Juan? Era el último toro.
¡Qué faena aquella! Me acuerdo de aquellos pases naturales sin apoyar el estoque en la muleta, lo que les convierte en ayudados, sin dar el salto atrás, sino quieto, erguido, de mover el pie moverle hacia adelante, acompañando al toro muy toreado, como tú los dabas, como ya apenas se dan, y si se dan yo no los veo.
Aquellos pases naturales, que teníamos como lo más difícil y lo más clásico y lo fundamental del toreo, por lo preciso, lo justo, y el riesgo de reducir la muleta a su mínima expresión.
¿Te acuerdas, Juan? Te dimos la oreja del toro, y estuvimos hablando de la faena más de una temporada. Y todavía, cuando se quiere citar algo extraordinario, decimos: la faena de Belmonte la tarde del Montepío. ¿Cuántos años hace? No, no me lo digas, que la gente suma. Me basta con recordar que tenías poco más de 20 años”.
Se refería a la corrida de Beneficencia de junio de 1933, cuando con toros de Concha y Sierra alternó con Manuel Jiménez, Chicuelo; Nicanor Villalta; Domingo Ortega y Pepe Algabeño, quien retornó de su inactividad en plazas.
16 años antes el mismo Corrochano escribía: “ Confieso mi flaqueza: ayer Belmonte me hizo perder mi serenidad. Por primera vez en mi vida he sido uno de tantos en el tendido”.
Algunas veces, los que están en labores periodísticas en la Plaza tienen inmensos deseos de comportarse como un aficionado y palmotear y gritar a rabiar. Ello sin hablar de las lágrimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015