LA PATRIA | MANIZALES
La Lupa a la contratación, de la Corporación Cívica de Caldas y LA PATRIA, indagó en el Sistema de Contratación Pública (Secop) y comparó los contratos que se hicieron en la Alcaldía de Manizales y sus entidades descentralizadas en el 2017.
La Administración Municipal aumentó el monto de su contratación en un 126% respecto al 2016. $207 mil 192 millones 337 mil 48 fue el incremento. Esta misma tendencia se reflejó en el número de contratos, que pasó de 1.583 en el 2016 a 3 mil 5 en el 2017.
El primer lugar en modalidad de contratación el año pasado lo ocupó el ítem Otros procesos. La cifra fue de $173 mil 431 millones 535 mil 969. Le siguió la contratación directa ($117 mil 841 millones 676 mil 4).
Se celebraron 20 licitaciones. De ellas, la Alcaldía efectuó 13. Sin embargo, la constante fue la poca participación de oferentes. Por ejemplo, en 7 licitaciones se postularon 2 y en 6 lo hizo uno solo. El único proceso que tuvo 15 proponentes fue el de la construcción del Intercambiador Vial de La Carola.
La contratación del ICTM, la Terminal de Transporte, el Cable Aéreo e Invama ascendió significativamente en el 2017 en comparación con el 2016. Por ejemplo, el del ICTM fue del 1.576%, equivalente a $10 mil 836 millones 328 mil 229 más. En el caso de Ivama fue de 2.677%, un alza de $53 mil 766 millones 899 mil 181.
El monto de los contratos del Concejo de Manizales y de People Contact disminuyó.
Entidades analizadas responden
Héctor Ortiz, gerente del ICTM, recordó que la entidad se ciñe a la Ley 80. "La contratación directa es por prestación de servicio. Tres auditorías, que recibimos el año pasado, reconocieron que somos una entidad con autonomía administrativa y financiera. Los indicadores son altos por contratos de banda municipal, son 37 músicos por contratación directa; por servicios de artistas y la Feria de Manizales. Estamos facultados por la norma para hacerlo por el monto que se requiera".
Jhon Robert Osorio, secretario General de Manizales: "Tiene que revisar el proyecto de acuerdo del presupuesto, ahí se encuentra soportado todo, la exposición de motivos y los debates que se hicieron. Esa información de la contratación que me piden le corresponde a la Secretaría de Hacienda, pero como el secretario acaba de cambiar lo mejor es mirar el acuerdo que ahí está la justificación. No sería pertinente hablar sobre la cartera del Municipio".
Diana Patricia Grisales, gerente de Assbasalud, aseguró que la contratación responde al déficit presupuestal que tuvo la entidad. "El año pasado la norma cambió y nos permitió proyectar no solo lo recaudado, sino lo facturado. Al final de la vigencia se demostró que nos recuperamos. Se adicionaron cerca de $900 millones, sin embargo me parece extraño ese monto del Secop porque no hemos registrado esa cantidad".
Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales: "Hay muchos contratos directos que son comodatos, los comodatos son directos porque son arrendamientos que nosotros entregamos. También se encuentran otros de Aerocafé que entregamos por $60 millones, que fue un contrato directo y nos lo pagan ellos a nosotros".
Luis Fernando Mejía, secretario general de People Contact, indicó que la entidad está facultada legalmente para expedir su propio manual de contratación. "Las modalidades de selección son invitación a cotizar (contratación directa), invitación privada e invitación pública. El presupuesto se redujo considerablemente dadas las políticas de austeridad establecidas por la junta directiva, la asamblea de accionistas y los acreededores. Por eso disminuyeron los contratos que generaban elevadas pérdidas y se depuraron los costos operativos".
Luisa Fernanda Guzmán, secretaría jurídica de la Terminal: "Acá el presupuesto es muy bajo. La modalidad de contratación que más utilizamos es la mínima cuantía. El año pasado hubo más selecciones abreviadas y menos licitaciones porque hubo muchos contratos desiertos. Este año esperamos que aumenten licitaciones. Se hicieron dos concursos de méritos, uno de póliza de seguros y el otro para la verificación de las obras de la pérgola y la luminaria".
José Fernando Mejía, gerente de Invama: "Lo del monto total de la entidad es falso. El año pasado estaba en $74 mil millones, antes bajó por efectos de la obra en La Carola, creo que esa información es incorrecta. Realmente esos datos no concuerdan con la realidad".
Armando Ramírez, secretario Jurídico de EMSA Lotería, insistió en que la entidad no contrató por ese monto. "Las cifras están equivocadas. La contratación de la Lotería es muy atípica, es decir, aquí se contrata billetería, la transmisión de sorteos por Telecafé, mantenimiento de las baloteras, entre otros, que para $2 mil millones no concuerda. El de mayor valor es por $613 millones. A la fecha llevamos 32 contratos".
Víctor Cortés, presidente del Concejo para la vigencia 2017: "La mayoría de los contratos son directos porque obedecen a la prestación de servicios. Como el Concejo se modernizó y reestructuró, entonces se hizo un acto de eficacia para mejorar el servicio y la calidad. La Corporación tenía un sobrecosto de $300 millones y se redujo para ser eficientes y autosostenibles. No hubo necesidad de utilizar licitación, concurso de méritos y otros procesos, porque no tuvimos contratos grandes para hacer, todos eran de mínima cuantía".
Esteban Restrepo, gerente liquidador de la Caja de la Vivienda Popular, reconoció que el monto de selección abreviada es cierto, pero que son por contratos de compraventa que se efectuaron por la venta de los bienes de la Caja. "Los privados llegaron a la entidad para adquirir esos activos, ya que estamos en proceso de liquidación y la forma de venderlos, según el Decreto 1082, es la selección abreviada, al momento se han vendido 40 bienes inmuebles. El crecimiento de la contratación directa es por los gastos de la liquidación".
Juan Martín Serna, secretario general de la ERUM: "No se ha aumentado el presupuesto. Hasta noviembre tuvimos un manual de contratación que regula las entidades públicas y manejamos un manual de contratación propio y el año pasado se realizaron unos contratos de prestación de servicios, divididos en dos periodo"
Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas, aseguró que la contratación aumentó por tres contratos grandes. "El primero se hizo con una consultora norteamericana para la planta de tratamiento por $7 mil millones. El segundo se refiere a la bolsa de energética para la prestación del servicio de alumbrado público con Invama. El último fue para la póliza de seguro por $3 mil millones. La entidad presta servicios públicos, pero se rige por el derecho privado. La cobija la Ley 142".
LA PATRIA se comunicó con Herman Loaiza, gerene del Cable, quien se comprometió a enviar un informe de la contratación de la entidad y su respuesta, pero al cierre de esta edición no lo hizo, a pesar de la insistencia del medio mediante llamadas telefónicas.
Camino Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas, manifestó:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015