En este quinquenio, Manizales Cómo Vamos ha cumplido el objetivo de medir la calidad de vida a través de dos ejercicios anuales: encuesta de percepción ciudadana e indicadores técnicos, y ha ido más allá.
Para Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, los impactos del programa han permitido que la ciudad sepa que tiene que mejorar, pero también que reconozca sus fortalezas frente al contexto colombiano.
"Hemos logrado consolidarnos como centro de conocimiento, Manizales Cómo Vamos es casi lugar común y obligado para hablar de ciudad. Estamos produciendo información que sirve para tomar mejores decisiones y que los ciudadanos estén mejor informados, esa es nuestra contribución a una ciudad más inteligente".
Señala que el programa también ha permitido perder el miedo a medirse y que con los datos proporcionados han surgido iniciativas como el mejoramiento de la información nutricional de los niños en primera infancia, el sistema de bicicletas públicas, la política pública de empleo, la mesa de trabajo por la calidad del aire. "Lo que hacemos es tejer la red y articular a los ciudadanos, al sector público y a las empresas".
Escobar también resalta la participación en espacios como el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, a los que han llevado recomendaciones de ciudadanos y de expertos para convertirlas en política pública.
"Nuestros datos también han servido como detonante de la innovación cívica. Universidades y emprendedores se han inspirado en la información para crear, por ejemplo, una aplicación en transporte público para la ciudad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015