LA PATRIA | MANIZALES
Ambas se llaman Alba y han dedicado al menos dos décadas de su vida a la docencia en colegios de Manizales. Anoche sus vidas volvieron a coincidir: recibieron la medalla de la Orden Eladia Mejía por ser las mejores maestras.
“Estoy agradecida con el Municipio por este reconocimiento, que también es para mi institución educativa y todos sus docentes que aportan un granito de arena”, expresó Alba Rocío Arias Muñoz. “Siento felicidad. Le doy muchas gracias a Dios, porque por este camino ayudo a los estudiantes a formar su proyecto de vida y alcanzar sus metas”, agregó Alba Lucía Giraldo Giraldo.
Los colegios oficiales de la capital caldense postularon a su mejor profesor y un comité, integrado por rectores y funcionarios de la Secretaría de Educación, escogió a 12 nominados (ver recuadro Los otros nominados). De ahí seleccionaron finalmente a las ganadoras. Fabio Hernando Arias, titular de Educación, afirmó que por las cualidades de las docentes optaron por premiar a las dos, cuando antes solo se había entregado una sola medalla.
Alba Rocío es docente de Educación Artística en la Escuela Normal Superior de Caldas. “Soy maestra desde la cuna, pues mis papás fueron profesores e incluso mi mamá trabajó en la Normal. Amo mi profesión, es mi pasión”.
Admitió que ha sido duro proponer innovaciones para hacer más divertido el aprendizaje, pues se enfrenta con personas reacias al cambio. “Lo gratificante, en cambio, son estos momentos de reconocimiento a 26 años de labor”.
Marcó diferencia en su colegio con la estrategia Música y gimnasia cerebral como potenciadoras del aprendizaje, tanto que el Ministerio de Educación la incluyó como una experiencia significativa y el próximo jueves vendrá a grabar un programa de televisión sobre su metodología de clase.
Alba Lucía no solo enseña Química en la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, sino que lidera la investigación del grupo de robótica que ha ganado en competencias nacionales e internacionales. “Vivo enamorada de mi profesión y por eso no miro la cantidad de trabajo. En clases disfruto el rol de maestro como cuando a uno le dan un juguete”.
De sus 23 años de docencia reconoció que lo más complicado es darse cuenta de que no todas las batallas se ganan, pues hay estudiantes difíciles que no se pueden o no se dejan ayudar. Aún así pesan más las motivaciones, como la que tiene de verse, junto con una estudiante, en un programa que hizo Disney Channel sobre el proceso de robótica.
Uno por cada comuna (11) y otro por todos los corregimientos:
- Martha Inés Díaz Jiménez, Villa del Pilar (Comuna Atardeceres).
- Gloria Cristina Pineda Barbosa, la Divina Providencia (Comuna San José).
- Luz Albery Villa Valencia, Gran Colombia (Comuna Cumanday).
- Luz Elena Patiño Giraldo, Fe y Alegría La Paz (Comuna Ciudadela del Norte).
- Luz Stella Posada Cardona, La Sultana (Comuna Ecoturístico Cerro de Oro).
- Carmen Tulia del Socorro Ramírez Gómez, Maltería (Comuna Tesorito).
- Gloria Amparo Rincón Hernández, Eugenio Pacelli (Comuna Universitaria).
- Gloria María Cortés Jaramillo, Santo Domingo Savio (Comuna La Fuente).
- María Azucena Soto Ríos, León de Greiff (Comuna La Macarena).
- Jorge Alberto Ravagli Casallas, La Trinidad (corregimientos).
Eladia Mejía fundó unas 48 escuelas. No solo creaba instituciones en Manizales y otros municipios donde hacían falta, sino que daba clases allí y hasta gastaba de su propio sueldo y patrimonio. Un ejemplo es el Liceo Mixto Aranjuez, donde en 1964 nació la Escuela de Niñas Eladia Mejía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015