Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
La Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez no solo se caracteriza por sus caballos y por ser la Policía rural. Sus perros también son la atracción para niños y adultos en desfiles y espectáculos escolares que hay en Caldas.
El intendente Diego Jiménez, guía canino de la Escuela, comenta que en la institución hay en la actualidad 10 perros, los cuales están divididos en tres especialidades: narcóticos, antiexplosivos y relaciones públicas, este último conformado por los caninos que asisten a los eventos para divertir a sus asistentes con acrobacias y retos.
"Los perros se clasifican dependiendo de las necesidades que se tengan. Para narcóticos buscamos animales hiperactivos y que les guste jugar", explica el intendente.
Junto a los caballos, los perros de la Escuela son los más consentidos. En la mañana se les asea, se limpia el resguardo donde duermen y se llevan a dar un paseo para que se relajen.
En la tarde se les da el concentrado y después pasan a las actividades que estén programadas.
Los 10 caninos cuentan con la asistencia de un veterinario externo, quien se encarga de revisar el estado de salud de los animales y da las sugerencias a los agentes para el cuidado.
Atila, de 5 años, es el perro más grande de los 10 canes. Su tamaño, sumado a lo peludo, hace que niños y grandes se quieran tomar la foto con él. "Los perros son traídos desde Bogotá cuando tienen entre seis meses y un año. Se les asigna un guía, quien se encarga de realizar el entrenamiento", dice Diego Jiménez.
Paul, un schnauzer de 4 años y medio.
La vida útil de un perro policía puede ser de ocho años, aunque depende de las condiciones físicas a las que llegue el animal.
El pasado 19 de abril, día de la tragedia por las lluvias que dejaron 17 personas muertas y varios barrios afectados de la ciudad, la Escuela de Carabineros también tuvo su pérdida. Un derrumbe en los refugios de los perros provocó la muerte de una belga malinois y dejó otros tres canes heridos, que se lograron recuperar.
Retirada
Ángela, una belga malinoi, de 13 años, es la única perra retirada que se encuentra en la institución. Ella prestó su servicio en la especialidad de narcóticos en el aeropuerto Matecaña, Pereira. Debido a que su guía fue trasladado a Manizales, él decidió traer al animal acá, pues los agentes tienen la oportunidad de quedarse con el animal.
Más que un guía
Paul, un schnauzer de 4 años y medio, hace parte de la unidad de relaciones públicas. La unión que tiene con su guía, la carabinera Alba Mercedes Sanjuán, se nota a simple vista. "Ellos se vuelven parte del grupo y de la familia", manifiesta la intendente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015