El sonido de la marimba.
El sabor del arrechón o del chontaduro.
Trenzas típicas de la región pacífica para el cabello.
El baile a son de tamboras, bombos o a ritmo de un currulao.
Y la alegría y orgullo de los afrocolombianos se hicieron presentes el pasado sábado en el parque Ernesto Gutiérrez desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche para conmemorar el día de la afrocolombianidad.
A Manizales llegaron comunidades afros de Marmato, Supía; y otras representaciones del Chocó, Buenaventura y Tumaco. "Bailamos y tocamos melodías de la herencia negra. Además hay un estand alusivo a la historia negra de Marmato, Caldas, y de Colombia", explicó Pedro Alfredo Mosquera, organizador del evento.
Entre los productos que más se vendieron estaba el arrechón, que desde Buenaventura trajo Clementina Garcés. "Vendo el original, el arrechón es una bebida para los que están débiles y quieren tener más fuerza para disfrutar con la novia", dijo Clementina, quien aseguró que era la primera vez que visitaba Manizales.
Ella vendía otros productos típicos de la región pacífica como el biche (bebida a base de alcohol), tomaseca, vino naidí y otros, al tiempo que en otro estand se escuchaba una marimba que tocaba Kevin Johan Castillo, quien nació en Tumaco (Nariño). Ahora vive en Manizales porque estudia en la ciudad. "La música afro es alegre, son muchos ritmos que demuestran todo lo que ha vivido la comunidad afro", explicó mientras él tocaba, varios compañeros se sumaban a bailar y a entonar canciones típicas del Pacífico.
Rosalba Viveros y Teolina Solís Castro también visitan a Manizales por primera vez. Llegaron desde Buenaventura para mostrar artesanías que reflejan la cultura afro. Decidieron hacer el viaje porque es importante que en otras ciudades se conozcan las costumbres y la historia afro del país.
"Fabrico muñecos que representan a los afros tocando instrumentos como la marimba, el cununo, bombo, las maracas y otros. Así tratamos de enseñar todo lo que somos como cultura", comentó Rosalba Viveros.
Aduer Ferrín Bedoya
¡Somos alegres! Estamos aquí para mostrarle a los colombianos cómo es nuestra cultura.
Carolina Caicedo Patiño
Celebramos el día de la afrocolombianidad porque reivindica nuestros derechos y resalta la cultura.
Jhon Jorge Garcés
Recordamos nuestras costumbres, nuestros platos típicos y resaltamos el sentir ancestral y de lucha de nuestros pueblos.
María Suárez
Tenemos una vivencia histórica y aprendemos que todos cabemos en el mismo territorio.
La conmemoración del día afrocolombiano continúa hoy con jornadas académicas en la Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015