Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El cirujano español Luis López-Ibor tiene una cita con el Hospital Santa Sofía de Manizales desde hace 18 años que siempre cumple, así le toque llegar por tierra desde Medellín, como le sucedió en su reciente viaje.
Con su bata de trabajo y a punto de entrar a cirugía, dedica unos momentos para contar el porqué de sus venidas a Manizales.
"Es una gira por Latinoamérica", dice orgulloso y agrega que lo hace porque como docente sigue en contacto con sus discípulos y le agrada asesorarlos en intervenciones a pacientes que de otra forma no podrían sobrevivir.
Este especialista en el tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales y medulares, cuenta que entre sus primeros alumnos tuvo a un colombiano, el doctor Sergio Vargas, con quién operó hace dos semanas en el Hospital Pablo Tobón, en Medellín. "He venido cuando nadie quería hacerlo, por fortuna las cosas cambiaron. Ahora también voy a México y a Venezuela, aunque a este último ya no quiero regresar", expresa.
En Manizales, el neurorradiólogo operó con sus discípulos y cirujanos Luis Alberto Rojas y Alejandro Echeverri.
"En Colombia he tenida la oportunidad de desarrollar muchas cosas, porque ellos (los colombianos) son muy recursivos", sostiene López-Ibor.
Foto | Cortesía Hospital Santa Sofía | LA PATRIA
El neurorradiólogo Luis López-Ibor (centro) junto a sus discípulos Alejandro Echeverri y Luis Alberto Rojas.
Aunque López-Ibor reconoce que sus alumnos saben muy bien las técnicas, su oficio es proyectar una formación continuada y cuando los casos son muy complejos, ellos reúnen a los pacientes y aprovechan para que él los apoye con nuevas metodologías.
En México, donde estuvo hace un mes, hizo unas "pequeñas giras quirúrgicas", que normalmente van de jueves a domingo.
Gracias a su colaboración y la de otros médicos de la salud pública española, los enfermos pueden ser tratados y curados en hospitales de sus ciudades de origen o lo más cerca posible de sus hogares.
Con buen sentido del humor, López-Ibor reconoce que cuando está en un quirófano con sus discípulos es como un director de orquesta, es quien lleva la batuta. "No puedo decir que los asesoro, eso daría pie a suspicacias, más bien llevo la batuta y en algunos casos traigo algunas innovaciones en cuanto a procedimientos".
En el Santa Sofía tenía programadas tres cirugías, pero solo operó a dos pacientes de malformaciones arteriovenosas. "Es como una esponja de vasos que están en el cerebro y son muy peligrosas. Pueden producir derrames, de hecho la primera paciente tuvo una hemorragia hace poco, y por su tamaño y localización la cirugía es muy compleja e incluso se puede descartar".
Lo que hacen en estos casos es disminuir el volumen de la malformación para que no sangre. Luego, si es necesario, se opera o trata con radiocirugía.
Desde hace cinco años el neurorradiólogo trata el 80% de la malformaciones solo con el catéter, una nueva técnica que él está enseñando a sus discípulos de siempre. "Son malformaciones que se curan, no es un cáncer", concluye.
Es un cirujano neurorradiólogo vascular español, especialista en el tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales y medulares. Dedicado también a la formación de especialistas en Latinoamérica y exponente de su especialidad a nivel mundial. Son reconocidas sus intervenciones en neonatos y en casos complicados de malformaciones en el ámbito juvenil.
----------
Las malformaciones arterovenosas cerebrales afectan al 10% de la población mundial y son la causa de derrames cerebrales; en ocasiones porque no se han detectado a tiempo y en otras porque fueron diagnosticadas hace más de diez años, cuando no eran operables.
--------
"Si no se operan tiene un riesgo de sangrado anual del 5% y la mortalidad es muy elevada".
--------
Así habla su discípulo
"Esta visita es muy enriquecedora porque nos ayuda a continuar la formación, él viene y nos enseña sobre nuevo materiales y técnicas, tenemos un enriquecimiento continuo. Apoya generosamente a sus alumnos y sin interés ayuda a los pacientes", Luis Alberto Rojas.
--------
El dato
Sus giras por Latinoamérica incluye también países como Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y México. Lo importante, para este doctor, es que con estos viajes continúa instruyendo a los médicos a los que ya había formado. En tres días atendió a ocho pacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015