José Fernando Botero, exasesor de la Alcaldía de Manizales en los tiempos en que se diseñó el SETP -Alcaldía de Luis Roberto Rivas-, da su opinión sobre esta liquidación que califica de inconveniente e inoportuna.
Coincide con lo ya dicho por la Universidad de Caldas cuando efectuó un peritaje para el Juzgado Administrativo que paró el sistema hace tres años sobre que la inoperancia del SETP no está en el TIM, sino en la gobernabilidad. "Una cosa dicen los estudios, proyectos, la norma y la ley y otra diferente es la que se hace", dice.
Pone como ejemplo la Resolución del 2007 que preveía poner en funcionamiento el sistema de manera gradual, pero sin otro estudio que determinara lo contrario se intentó todo el mismo día, con las consecuencias ya conocidas.
A esto le suma la decisión del alcalde Jorge Eduardo Rojas cuatro días después de su posesión, tras reunirse con transportadores, de ordenar el desmonte parcial de la plataforma tecnológica, del sistema de recaudo centralizado y control de flota, desconociendo un concepto técnico de la Gerencia del TIM que señalaba que los equipos sí funcionaban y que el problema era, en esencia, administrativo.
Inquietudes
Ante estos hechos, eleva las siguientes preguntas:
"¿Por qué desmontaron una plataforma que estuvo funcionando adecuadamente en el cable aéreo?"
"¿Por qué más de un año después de desmontarla parcialmente no se ha actuado conforme lo ordena el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011? -Imposición de multas, sanciones y declaratorias de incumplimiento".
"¿Por qué desmontaron la plataforma sin concepto del interventor?"
"¿Dónde están las actas de Audiencia de descargos del proveedor de la plataforma tecnológica que la Ley ordena y dónde las actas en que conste que en efecto esa plataforma no sirve?"
Agrega que cuando Infotic y su aliado estratégico abandonaron la ejecución del convenio para el suministro y operación de la plataforma tecnológica, la Administración Municipal no los llamó a descargos, ni declaró el abandono del convenio si resultaba procedente.
Califica inoportuno el proyecto de liquidación porque incluso el estudio de Steer Davies Gleave (Adjunto el informe 3 de esta firma), contratado por Planeación Nacional este año, considera esencial para el SETP en Manizales una organización como el TIM y una plataforma tecnológica como la adquirida por la ciudad con una inversión que ya supera los 13 mil millones de pesos.
Se pregunta que si el informe de un gran consultor de transporte del mundo lo manifiesta "¿por qué el alcalde no lo tiene en cuenta? ¿Por qué el afán en liquidar el TIM, creado para desempeñar esas funciones, y por qué ordenar desmontar una plataforma que todos los informes técnicos y la realidad de operación en el cable aéreo indican que sí funciona?".
Cree que habría sido mejor esperar los resultados del estudio del consultor y con base en lo dicho ver si es posible adecuar el TIM a los requerimientos.
Del proyecto
Botero manifiesta que es inconveniente el proyecto porque el TIM tiene suscritos un contrato de Concesión de Recaudo y un convenio para la plataforma tecnológica, que ya presentan demandas con pretensiones por $50 mil millones de pesos. El proyecto de Acuerdo no menciona ¿quién se hará cargo de estas demandas y de pagarlas si hay condena? Para él, la ponencia se preocupa más por “lavar las manos” del concejal ponente, que por los intereses de la ciudad y los usuarios del sistema de transporte.
Sugiere que si se aprueba el proyecto, se condicione a la previa cesión del contrato de concesión de recaudo con Susuerte; cesión del convenio interadministrativo con Infotic; declaratoria de abandono del Convenio Infotic por supuesta mala calidad y no operatividad de la plataforma tecnológica.
Sobre el argumento de que las pérdidas acumuladas del TIM exigen su liquidación, Botero piensa, como lo intentó el gerente Carlos Alberto Aristizábal en el 2011, que el Decreto 410 de 2011 que fijó la tarifa de transporte público colectivo en Manizales distribuye una tarifa técnica que dejaría al año recursos por 10 mil millones de pesos para TIM.
Con base en ese decreto, la Secretaría de Tránsito expidió la Resolución 2698 de noviembre del 2011 donde fija responsabilidad y obligaciones, pero nada se cumplió; la tarifa sí entró en vigencia y a los manizaleños les toca pagarla.
Pregunta a la Administración municipal ¿por qué los manizaleños pagan un promedio de $170 de la tarifa y del orden de $10.000 millones por año que no deberían pagar sino cuando estuviera operando la tarjeta? ¿Dónde está ese dinero? Cuántos transportadores están entregando los dineros recibidos al operador de recaudo? ¿Por qué a los transportadores que no cumplen lo establecido conforme al decreto no se les ha suspendido la habilitación?
"Cuando el Alcalde de Manizales y su Secretario de Tránsito actúen como les corresponde y permitan al TIM ordenar el inicio de operación conforme a las normas establecidas por decretos y las resoluciones, los transportadores podrán recibir los dineros, entregarlos al operador de recaudo y así la iliquidez del TIM desaparece, pues ese 5,3 % de la tarifa que los manizaleños vienen pagando para el TIM son recursos públicos", concluye.
A esto le agrega que si el alcalde y su Secretario de Tránsito hubiesen considerado que los decretos y las resoluciones no eran aplicables o no se ajustaban a fallos de los Tribunales, debieron modificarlos o derogarlos.
Del fallo
Sobre la orden del Tribunal Administrativo de no cargar el costo de la plataforma tecnológica a la tarifa, lo que, según la ponencia, impide la operación, manifiesta que el fallador no prohibió pagar el control de calidad de indicadores de gestión, sino cargar su costo a la tarifa; tampoco se refirió al costo del recaudo centralizado ni prohíbe cargar su costo a la tarifa. Además dice que Manizales es la única ciudad en donde no se puede cargar a la tarifa el costo de la plataforma tecnológica para obtener y controlar los indicadores de gestión y calidad.
Esta decisión del Tribunal no fue apelada por la Administración municipal, por lo que quedó en firme. Según Botero, incluso para la fecha de la sentencia ya estaba en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo que ordena que los sistemas de transporte cuenten con control de flota, indicadores y recaudo centralizado como condición indispensable para que la Nación aporte a esos sistemas. "Desafortunadamente para las finanzas del Municipio, nada impide que Manizales pague con cargo al presupuesto el costo de su error de no presentar recurso o no solicitar la unificación de la jurisprudencia".
El dato
La sesión en la que se dará segundo debate al proyecto de Acuerdo que autorizará a la Administración municipal para liquidar el TIM está prevista para las 8:00 de la mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015