Jhon Jairo Serna, taxista desde hace 20 años en Manizales, hoy llega a su décimo día sin taxímetro.
"A las 5:00 de la mañana salí a trabajar el pasado 1 de mayo, Día del trabajo, y el taxímetro estaba bloqueado. He ido en tres ocasiones a Cóndor y la respuesta es que no pueden hacer nada y que debo comprar uno nuevo", explicó.
Este hombre, que se describe como una persona trabajadora y "guerrera", dice que han sido duros los últimos días en el taxi que maneja, porque no es suyo. "El domingo voltié hasta las 9:00 de la noche y me quedaron $2 mil de ganancia. Cuando tenía el taxímetro bueno me hacía entre $20 mil y $30 mil. Al dueño del carro le tengo que entregar a diario $50 mil y el carro tanqueado".
Lo ocurrido
El problema no solo es de Jhon Jairo, sino de otros 101 taxistas que desde el lunes 30 de abril fueron sorprendidos con esta medida de la empresa Cóndor.
El tema, según anunció el secretario de Tránsito Municipal, Luis Felipe Álvarez Castro, ya está en curso de una investigación, pues al parecer es ilegal que Cóndor no haya hecho algo para impedir el bloqueo de los taxímetros electrónicos, que son los que tienen los vehículos de transporte desde hace ocho años, y les haya exigido comprar uno nuevo, tipo satelital GPS.
Los argumentos no están tan claros aún, pues mientras el secretario sostiene que ni en Manizales ni en Colombia están autorizados todavía los taxímetros satelitales, Cóndor argumenta que tienen resultados de estudios que hizo la Universidad Nacional para poner a funcionar estos equipos en Pasto (Nariño).
El costo de un Satelital, en Manizales, es de $410 mil de contado, y si es financiado se sube a $480 mil. Algunos taxistas se han sometido al cambio desde enero del año pasado, según señaló Cóndor, pero otros se resisten.
Afectados
Mientras esto sucede, Jhon Jairo continúa describiendo su afectación. Dice que al vivir solo con su esposa la situación económica es más llevadera, aunque desde hace unos días les tocó echar mano de los pocos ahorros que tenían para pagar facturas, mientras pasa el mal momento. "Somos dos bocas, las mantenemos cerradas y ya", dice en son de chiste, pero con una gran preocupación.
Según él, los problemas no solo han sido económicos, también los ha tenido que enfrentar con los usuarios. "Entiendo a los pasajeros porque es incómodo calcular el precio de una carrera, pero tampoco justifico que se aprovechen, y por cualquier trayecto digan que es la mínima, como me ha sucedido en trayectos de lado a lado de la ciudad".
Para este taxista son inolvidables las palabras de la administradora de Cóndor hace ocho años, cuando les vendió los taxímetros: "los equipos duran 30 años y se les pueden incorporar taquillera y datáfono".
Avances
Luis Felipe Álvarez, secretario de Tránsito de Manizales, sostuvo que Taxímetros Cóndor atendió el llamado de la Alcaldía para reponer o cambiar los taxímetros bloqueados. A la fecha un 90% de estos ya tienen solucionado el problema, indicó el funcionario. "Los que no lo han cambiado es porque no han querido".
Funcionarios de la Alcaldía, el pasado 3 de mayo, anunciaron la recolección de información y documentos de la empresa Cóndor para determinar la investigación a la que será notificada la representante legal.
"El proceso administrativo se está haciendo, a Cóndor le pedimos el número de taxímetros GPS que ha instalado en los vehículos de transporte público individual, y bajo qué autorización se están comercializando", anotó el Álvarez.
Apagón afectó semáforos
Quedaron solucionados los problemas eléctricos ocasionados por dos apagones de luz en las avenidas Santander y Paralela el pasado lunes en la noche y ayer en horas de la mañana. Unos bombillos de la red semafórica se fundieron y posteriormente fueron cambiados.
"Cuando suceden estos bajonazos y llega la luz, se nos funden muchos bombillos de los semáforos, seguramente la energía viene con mucha carga. Nos ha tocado reponerlos y reprogramar la ola verde", dijo Juan Felipe Álvarez Castro, secretario de Tránsito Municipal.
Ante la situación y perjuicio para la movilidad en la ciudad, Tránsito notificó por escrito a la Chec, para conocer si es posible iniciar un plan de contingencia que lleve a controlar el tráfico una vez suceda esto y también proteger los bombillos.
"El inconveniente quedó solucionado, cambiamos una caja primaria por otra nueva que era la que estaba generando la falla", expresó Élkin Mario López, profesional del Área de Operación de la Chec, que además anotó que en un sistema eléctrico no se puede garantizar que no va a pasar nada, pues todo el tiempo hay elementos externos que pueden generar daños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015