MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Por octavo año consecutivo, Manizales Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Ciudadana de Calidad de Vida. Corresponde al 2019 y de allí se concluye que temas como espacio público bajaron en satisfacción. Otros subieron o se mantuvieron.
La encuesta la aplicó el Crece del 5 al 30 de septiembre del 2019, a 1.014 ciudadanos mayores de 18 años y residentes de todos los estratos.
Óscar Jiménez, asesor de Manizales Cómo Vamos, presentó los resultados ayer. Dice que en Manizales se mantiene el clima de optimismo general con la ciudad, aunque se vio un deterioro pequeño en la percepción sobre el espacio público y la seguridad en los barrios y entornos cercanos, y en algunos atributos de movilidad. Además, que sigue siendo el empleo la prioridad cuando se les pregunta a los ciudadanos sobre cuál debe ser el foco de la Administración Municipal, seguido por seguridad, vivienda, movilidad y pobreza.
Agrega que son dos ciclos completos de administraciones municipales los que mide la encuesta Manizales Cómo Vamos en temas de gestión pública, por lo que se convierte en insumo para la toma de decisiones del Municipio, ya que la encuesta determina lo que va bien, según los ciudadanos, mal o sigue estable.
LA PATRIA tomó conceptos de funcionarios y líderes gremiales sobre los resultados de la encuesta.
Natalia Escobar, secretaria de Medio Ambiente de Manizales y directora de Manizales Cómo Vamos hasta diciembre, reconoce que hay una baja de seis puntos porcentuales en la satisfacción con el espacio público disponible, pasó de 63% en el 2018 a 57% en el 2019, y comparte la preocupación de los ciudadanos.
Indica que este indicador es impactado por la ocupación ilegal del espacio público. “Tenemos cerca de 2 mil vendedores autorizados para ejercer la actividad de ventas en el espacio público, muchos con acciones judiciales. La actuación de la Administración para reducir el problema ha sido reactiva, y no hay planeación de hacia dónde deberíamos ir, si se van a mover y hacia dónde”.
Agrega que también impacta el déficit de espacio público. “En las reuniones para la construcción del Plan de Desarrollo, los ciudadanos nos están diciendo que quieren más parques, más zonas verdes, más juegos infantiles”.
Anuncia que tendrán una línea importante de Gobierno para generar más espacio público en las comunas más deficitarias: San José, La Macarena y posiblemente Cumanday. “El fin es mejorar el índice de espacio público, pues en las comunas San José y La Macarena no alcanza a tener siquiera 1 metro cuadrado por habitante, cuando el indicador estándar para Colombia está entre 10 y 15 m2. Manizales no está tan mal, pero está por debajo, en cerca de 7 m2”.
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, considera razonable la preocupación ciudadana por el empleo y dice que habrá que revisar cuáles son las apuestas con la Alcaldía y cómo se les puede facilitar a los empresarios hacer empresa y generar más empleo, pues es costoso en términos del salario.
“Según la encuesta, hay una percepción de mejora del 34% en la situación económica de los hogares, en el 48% sigue igual y en el 18% desmejoró, que preocupa, pero el panorama habla de una situación de mejora”.
Señala que frente al 2018 bajaron los hogares en que mejoró la situación económica, en cinco puntos porcentuales, pero que es importante comparar con variables de pobreza, por ejemplo, que se mantuvo en 5% en el 2019 y que tiene mucho que ver con la formalidad empresarial, la creación de empresas y las facilidades para crearlas.
“El componente económico está calificado con 3,4; no nos rajamos, pero tampoco somos excepcionales. Hay que trabajar fuerte en la dinámica económica porque tenemos empresarios resilientes, haciendo la tarea, exportando; obviamente con demasiadas cargas adicionales para hacer empresa. Por eso desde la Cámara pensamos que si no se simplifican los trámites, se convierte en un desestímulo, y no hay mejor generador de empleo que los empresarios”.
También opina de la baja sutil, pero preocupante, en la satisfacción en seguridad entre 2018 y 2019 (pasó de 75% a 73%, y en el barrio de 80% a 73%). “Esto puede afectar el movimiento comercial, pero hay que mirarlo con fuerza en el territorio porque una característica de la ciudad ha sido la seguridad, y no la podemos dejar perder. Cuando hay más seguridad es más fácil que las empresas piensen en ubicarse allí”.
En cuanto al buen posicionamiento del servicio de educación superior (subió de 88% a 95%), Ramírez sostiene que es una arista con la que Manizales compite a nivel nacional y se convierte en activo valioso. “Pero hay que hacer un esfuerzo de integrar más ese porcentaje con el sector productivo, para que el territorio esté en mejores condiciones. En la competitividad, la educación es un tema fundamental para el buen desempeño”.
“La percepción del servicio de salud en la ciudad es un indicador aceptable, tirando a bueno, a pesar de que falta hacer ajustes, más que todo en la prestación del servicio”, expresa Rodrigo Cardona, vicepresidente del Colegio Médico de Caldas y de la Academia de Medicina de Caldas.
Considera que se deben mejorar los estándares de accesibilidad, reducir la tercerización, que las personas tengan acceso a la prestación del servicio y mejorar la calidad de la infraestructura. Esto porque en la encuesta bajó la satisfacción con el servicio de salud recibido (75% en el 2018 y 69% en el 2019, cinco puntos porcentuales).
Sobre la drogadicción, como el problema más grave en seguridad que se presentan en los barrios -según la encuesta-, Cardona argumenta que debe ser un trabajo mancomunado. “No puede ser una situación de coerción sino de educación, de oportunidades, para que determinantes como no haber trabajo, educación ni recreación estén produciendo este tipo de fenómenos. Tiene que haber intervención del Estado, con todas sus manifestaciones y liderazgos”.
Para el politólogo Juan Camilo Arroyabe, secretario General de Manizales, hay un tema estructural, y es cómo el ciudadano percibe lo público y los políticos. “A la administración anterior la perciben favorablemente en su imagen. Frente a eso hemos reconocido las gestiones importantes que adelantó, y naturalmente los puntos que no fueron recibidos bien por la ciudadanía se reflejan en la calificación”.
La encuesta también preguntó por la imagen, confianza y gestión del Concejo Municipal. Según Arroyabe, ganó reconocimiento, pero sigue existiendo desconocimiento sobre las decisiones y discusiones que allí toman.
“El reto es que a medida que avance esta Administración se sigan manteniendo buenos resultados, teniendo en cuenta que hay un estilo diferente de Gobierno”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015