
Cindy Tatiana Calvo y Valeria Villegas Valencia
En Semana Santa no es raro encontrar en canales nacionales e internacionales la tradicional programación de esta época: historias de santos, documentales sobre los misterios de la Biblia, películas que reviven la Pasión, Muerte y Resurreciónde Jesucristo, entre otros.
El experto en cine Wilson Escobar afirma que antes la gente veía con más emoción las películas religiosas, pero que esa tradición, con el tiempo, se ha deteriorado porque el público ha ido cambiando.
Ahora se cuenta con la presencia de la Internet para bajar películas del gusto del televidente. Otra opción es comprarlas a muy bajo costo en cualquier lugar.
“En una muy mínima proporción, una persona adquiere películas religiosas. Algo que complementa este fenómeno es que tampoco se volvieron a tener versiones contemporáneas importantes, a excepción de la Pasión de Cristo, de Mel Gibson".
Las películas preferidas
Fuera de asistir a las diferentes procesiones y celebraciones de la Semana Santa, los manizaleños también se entretienen viendo películas.
Entre las más vistas están La Biblia, cinta de 1966, que cuenta la historia desde la creación del mundo hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra. “De las películas que más he visto en Semana Santa es La Biblia”, afirma Graciela Londoño.
Al hablar de las más polémicas para el público creyente no se puede dejar de mencionar La Pasión de Cristo. Esta cinta de Gibson, de las más taquilleras de la historia del cine, con un recaudo de 600 millones de dólares, “es un filme muy interesante, pero bastante cruel, lo que resulta incómodo de ver y no es nada complaciente” sostiene Escobar.
Sin embargo, la cinta no fue la excepción entre las personas de Manizales, se ha vuelto importante y un símbolo de esta época. “Siempre me veo La Pasión de Cristo” expresa Liliana Valencia.
Otras películas como El mártir del calvario, estrenada el 2 de abril de 1952; Jesús de Nazaret, de 1942, criticada por estar muy poco ligada al antiguo testamento; y Rey de Reyes, de 1961, son insignias de esta época y no pueden faltar en los días santos.
Escobar dice que estas cintas religiosas eran súper producciones de Hollywood y en ellas trabajaban los mejores actores, productores y directores. Además, se invertía mucho dinero en la realización de las obras porque la gente iba a cine a verlas, ahora se desviaron hacia la televisión, en canales nacionales o religiosos, y quedaron fuera del circuito comercial actual.
La Semana Santa es, hoy por hoy, una época de descanso y de turismo, y el mundo audiovisual religioso poco a poco se ha ido relegando", concluye Escobar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015