LUIS LÓPEZ CARMONA Y ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que hace dos meses empezó a ver un habitante del barrio El Caribe como una pequeña línea en el pavimento frente a su casa, es ahora una grieta que viene desde una ladera y desemboca en las vivienda vecinas, que tiene asustados a varios pobladores de este sector.
El pánico lo sienten al pensar que lo que está sucediendo, al parecer, es por un tubo roto que Aguas de Manizales reparó esta semana en el terreno vecino, y que podría desencadenar en algo similar a la tragedia del barrio Cervantes en noviembre del 2011.
Miembros de la comunidad indican que las grietas están tan grandes que pareciera que algunos andenes se fueran a desprender de las casas. Incluso la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR -antes OMPAD-) ordenó ayer la evacuación de cuatro viviendas como medida preventiva.
Se extendió
En un principio, el problema no llamó la atención de los residentes. El domingo 10 de febrero, sin embargo, las grietas que atravesaban la carrera 10C con calle 48B, contigua a la ladera, empezaron a extenderse a algunas casas. Unos propietarios pensaron que eran producto del temblor del día anterior, afirmó Luz Mary Saavedra.
Las tarjaduras continuaron abriéndose, por lo que los pobladores llamaron durante la semana pasada a Aguas de Manizales, pues ya estaban afectadas paredes y pisos de unas casas. Habitantes indicaron que en el centro de llamadas de esa empresa les respondieron que no tenían qué ver con esta situación. "No me pareció conveniente que evadieran responsabilidades sin hacer antes un monitoreo", dijo un residente inconforme.
A pesar del testimonio, Juan David Arango, gerente de Aguas, dijo ayer que la emergencia fue el pasado fin de semana y aseguró que: "la primera inspección la hicimos el sábado cuando nos reportaron un pequeño desplazamiento y el ingeniero de turno fue hasta la zona para controlar el daño".
Eso lo corroboró Óscar Toro, jefe de la UGR, que dijo que el primer reporte de la comunidad lo recibieron el martes 12, a través de una llamada a Bomberos. "Desde ese día visitamos el sector, pero intensificamos el monitoreo el pasado sábado cuando las grietas fueron más evidentes. Vinculamos a Corpocaldas y Aguas de Manizales, que contrató unos geotecnistas para determinar el nivel de agua en el terreno. Los resultados aún no salen".
Posible causa
Fue tanta la preocupación el pasado domingo, que algunos afectados aseguraron que hubo vecinos llorando sin quererse acostar, pues temían una tragedia.
"No creí que el problema fuera tan grande hasta que vi la grieta en el asfalto, era impresionante", indicó María Isnelly Esquivel, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Caribe.
Una casa esquinera es la más afectada, su propietario, que pidió la reserva de su identidad, reconoció que desde el pasado fin de semana ha visto a las autoridades más pendientes. Él no quiere hacer muy público el problema porque teme que se le afecte el valor del predio.
Al parecer, el hundimiento de la vía y las grietas en algunas casas los produjo una filtración de agua en una tubería de acueducto, de cuatro pulgadas, que conecta los tanques de El Caribe y alto San Cayetano pasando por la ladera, coincidieron el jefe de la UGR y el director de Corpocaldas, Raúl Jiménez.
"La tubería presentó una ruptura, más o menos a 30 metros de las casas, de lo que nos dimos cuenta el pasado lunes. Ya reparamos la tubería, y ayer verificábamos que no hubiera nuevas fallas", precisó el gerente de Aguas, quien agregó que siguen los estudios técnicos para determinar las causas. El resultado lo espera conocer a más tardar, el próximo lunes.
Temen otro Cervantes
"No queremos que pase lo del barrio Cervantes", manifestaron varios residentes. "Asemejo la situación con la de allá porque la gente llamó, avisó y puso una alarma desde muy temprano, y seguramente a ellos les respondieron lo mismo que a mí: que no había personal o que ya conocían la situación", aseguró la presidenta de la JAC. Ella sostuvo que después de insistir y de identificarse como líder de la comunidad, enviaron personal de Aguas.
Los afectados estuvieron de acuerdo, en cambio, en que Bomberos de Manizales sí atendió de inmediato sus solicitudes, de hecho, ordenó ayer en la mañana la evacuación de las cuatro casas, con igual número de familias.
El jefe de la UGR aseguró que hasta el momento no hay más casas afectadas. Dijo que en la vía las grietas han alcanzado hasta 15 centímetros de profundidad. Se abstuvo de decir quién debe responder por esos daños, "pues antes necesitamos determinar la causa".
Toro agregó que el diagnóstico preliminar es que hay una saturación de agua, en parte por el tubo dañado que arregló Aguas y también por las intensas lluvias de la semana pasada.
Por lo pronto, las autoridades seguirán supervisando el movimiento de tierra para que no pase a mayores, y como dijeron algunos afectados, que no se convierta en otro Cervantes.
Corpocaldas, también pendiente
Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, que visitó ayer el sitio, advirtió que hay que esperar a ver si con el arreglo del tubo se detiene el movimiento de la tierra. También dijo que, según los análisis técnicos, determinarán cómo intervendrán con el Municipio.
Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, agregó que en una vivienda se hace la medición de las grietas desde el pasado viernes. "En cuatro días una grieta pasó a medir nueve milímetros, es decir, que cada día aumentó 2,2 mm. En la vía el desplazamiento de la tierra es mayor por la pendiente, en promedio las grietas son de 1,5 a 2 centímetros de ancho". Agregó que el pasado fin de semana sellaron las grietas de la calle con brea para evitar que si llovía el agua entrara y desestabilizara el terreno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015