
ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Por lo menos 300 mil metros cuadrados en nuevas construcciones arrojó Anserma en el 2012 según su última actualización catastral, la población se extiende hacia el norte con nuevas urbanizaciones, pero sus calles no van en la misma tónica, están sin pavimentar.
Esto se ve en los barrios Ibiza, Obras Públicas, Popular, Las Playas, Los Sauces, La Marina, entre otros, pero también hay sectores que tienen por lo menos 50 años con viviendas que esperan que algún día sus calles sean construidas.
Rubiela Grajales, líder comunitaria y habitante de la carrera 2 entre calles 12 y 13, desde hace unos 40 años, dice que se cansaron de enviar memoriales, de llevar candidatos a la Alcaldía y de recibir promesas. “No puede entrar un taxi para sacar un enfermo porque el tramo en invierno se pone imposible, lo insólito es que está a solo dos cuadras del Centro”.
Así sucede con la calle 5 entre carreras 5 y 6, a solo dos cuadras del Parque Robledo y de la Alcaldía. Fabiola Duque señala que vivió durante 30 años en el sector y no consiguieron que lo pavimentaran. Por eso decidió vender y se fue a pagar arriendo a otra parte. “Ya no se podía entrar, por un camino bien pendiente y con pasto”.
Ni qué hablar de la parte baja del barrio San Isidro, la erosión, dice Eloísa Calle, ya no deja por dónde entrar. “Llevamos 40 años pidiendo pavimento, pero nada. Solo vienen en campaña política y luego nadie vuelve”.
Sin plata para todos
Yuliana Giraldo, secretaria de Obras Públicas de Anserma, dijo que el Municipio no tiene los recursos para pavimentar todas las calles, que este año van a invertir $900 millones, de un crédito que hicieron por $1.500 millones, para reparar el pavimento de varias calles, pero cuyo estado es deplorable. Los $600 millones restantes los destinarán en la construcción de placas huella en vías rurales. “Solo una vía urbana, y que está sin pavimento, será intervenida, de la carrera 1 a la Avenida Arango Zea”.
La funcionaria agregó que en los sectores que llevan 50 y más años esperando la pavimentación, hay que cambiar primero las redes de acueducto y alcantarillado, algo que no está siquiera presupuestado por Empocaldas, empresa prestadora de estos servicios.
“Las calles que vamos a reparar están en los barrios San José, tres cuadras; carrera 4 con calle 22 y variante; calle 9 con carrera 1; barrio Los Naranjos y la calle 1 entre carreras 5 y 6, cerca al hospital”.
Manos a la obra
En la calle principal del barrio Obras Públicas, la comunidad, cansada de esperar, le propuso a la Alcaldía que aportara los materiales y ellos la mano de obra. La calle ya está pavimentada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015