MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"No creo que unos árboles tan bonitos los vayan a tumbar porque sí; da tristeza, pero es mejor que los corten porque son peligrosos en su estado", dijo ayer Javier Cortés, habitante del barrio Milán.
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, hace unos 20 días, tuvo que hacer apeo (corte por el punto más bajo posible del tronco para extraerlo) de tres árboles, y ayer confirmó que deberá hacer lo mismo con otros tres de la zona.
Andrés Galeano, otro residente de Milán, agregó que como comunidad nunca se han interpuesto en este tipo de medidas que son del bien común. "Sí hemos visto es falta de control, porque algunas personas envenenaban los árboles, como nos lo confirmó un profesional".
En mal estado
Alexandra Ortiz, profesional universitaria de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que les solicitaron inspeccionar unos árboles en los alrededores de la fuente donde está la glorieta, de gran altura y que generan temor por el posible desprendimiento de ramas o de que colapsen.
De los siete urapanes que encontraron, determinaron que hay tres en estado fitosanitario inadecuado. Uno tiene aserrín en la base del tronco, y grietas en el tronco que dejan ver hasta el otro lado del árbol. Otro presenta pudrición de ramas y de tronco, y el otro, frente al establecimiento Invisible, mide unos 14 metros de alto y en la base del tronco tiene una grieta y aserrín. "Al introducir una varilla, se fue 45 centímetros, lo que es señal de que el árbol está hueco por dentro".
En estas condiciones, sostuvo la profesional, los tres urapanes generan riesgo de volcamiento y por esto es necesario cortarlos, pues ya no hay cómo recuperarlos.
Lo mismo ocurrió con otros tres árboles de Milán que se encontraban en un muy mal estado fitosanitario y representaban riesgo, su madera se encontraba totalmente podrida. Ya fueron talados.
"Milán es muy transitado por peatones y vehículos, las edificaciones están muy cerca de los árboles, que son de gran volumen, gran altura y muy pesados. El riesgo es alto. Para evitar un accidente y proteger a la comunidad se hacen estas intervenciones".
Piden compensar
Según Galeano, justamente por la cantidad de vehículos que transitan por las vías principales del barrio es que piden que compensen el corte de los árboles con la siembra de otros en el mismo sector, para amortiguar el impacto ambiental.
"Puede ser que los árboles ya cumplieron su ciclo de vida. Agradeceríamos a la Alcaldía que plante otros en la llamada Zona G (Gastronómica), que es más de alto impacto ambiental por las cargas contaminantes".
Ortiz respondió que técnicamente no es viable. "En el mismo sitio donde se hizo el apeo no se pueden sembrar nuevos árboles, porque allí queda el tocón (parte del tronco y la raíz en el suelo) y es imposible sembrar un árbol de otra especie".
No desestimó que en unos años, cuando el tronco haya pasado por un proceso de descomposición, se podrían hacer nuevas siembras. "La raíz que quedó es unas dos o tres veces más grande que el tamaño de la copa del árbol. Para extraerlas necesitaríamos levantar pavimentos y andenes".
La funcionaria anunció que sí harán compensación en el sector, pero en un predio de la constructora Camú, que edifica actualmente más arriba del colegio Santa Inés, en un área de sesión donde la Secretaría de Medio Ambiente sembrará 21 árboles el próximo 15 de octubre.
Sobre los urapanes de Milán*
- Son árboles que tienen unos 60 años, desde que fueron sembrados.
- La vida promedio de un urapán es cercana a los 80 años, dependiendo de las condiciones de cada especie, porque algunas son atacadas por insectos o sufren daños por efecto del viento y por sus ramas partidas se pueden introducir hongos que van ocasionando pudrición.
- En los costados de la vía principal hay unos 70 árboles sembrados.
- Han inspeccionado cerca del 70%
- Por el momento no ven necesario cortar más.
* Fuente: Secretaría de Medio Ambiente de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015