
MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó desde el pasado viernes a la Universidad de Caldas la resolución que la acredita como de alta calidad, después de un proceso de dos años en el que controles de calidad y reconocimiento de falencias y fortalezas fueron los protagonistas.
"La Universidad está demostrando que tiene la madurez para autocriticarse, para progresar en áreas que tenía por mejorar. Con esto le demostramos al país que somos una Universidad de excelencia, que está siempre buscando mejorar", explicó el rector Ricardo Gómez.
Hay 18 fortalezas y 10 áreas a mejorar, según el informe que entregaron los pares académicos que se encargaron de evaluar los procesos. Gómez agregó que reconocen la calidad de infraestructura física, la seriedad administrativa con el Sistema Integrado de Gestión, el progreso en investigación con los semilleros.
"También que hay una comunidad comprometida con el plantel y el plan de desarrollo ambicioso que propusimos, donde la internacionalización juega un punto importante", aseguró el directivo.
Para mejorar, están la construcción de la biblioteca, que hará parte del Centro Cultural Universitario Salmona.
Reconocimiento, más retos
Según el rector, la de Caldas hace de 85 universidades públicas del país, y solo 23 tienen este reconocimiento. "Nos llena de responsabilidades. Esto nos reta a ser más serios con lo que hacemos, sobre todo con el impacto que traemos desde lo social, cultural y científico".
Según él, los pares académicos también hicieron sugerencias sobre el proyecto educativo de la institución, pues debe enfocarse más en la comunidad. Otra recomendación fue mejorar la política de regionalización, pues están en los municipios con carreras técnicas o tecnológicas, pero debe haber más recursos para este fin y mejorar las estrategias para llegar a más jóvenes.
Agregó que una meta será que los estudiantes dominen el inglés, pues el bilingüismo debe ser una apuesta educativa.
Por su parte, Guido Echeverri, gobernador de Caldas, dijo que la acreditación para la Universidad significa avance y evolución. "Tenemos relaciones necesarias e ineludibles con la Universidad porque es de las instituciones más importantes de la región formando nuevos profesionales", afirmó Echeverri.
El dato
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo que la Universidad de Caldas espera recibir mediante recursos de regalías por lo menos $10 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015