
La Patria | Manizales
Si las autoridades hubieran atendido las llamadas reportadas al call center de Aguas de Manizales, tal vez se habría evitado esta tragedia. Las realizaron desde tres horas antes del deslizamiento en el barrio Cervantes, hoy hace dos años, y en ellas se alertaba sobre el rompimiento del tubo, tal como lo comprobó la Superintendencia de Servicios Públicos (ver recuadro Superservicios sanciona).
Tampoco se acataron las recomendaciones que durante años hizo Corpocaldas (ver recuadro Recomendaciones de tiempo atrás) ni las quejas de los vecinos durante meses (ver recuadro Datos reveladores), ni se realizó un mantenimiento efectivo al tramo de acueducto que pasa por encima del lugar que se convirtió en tragedia (ver recuadro Obligaciones y responsabilidades).
Tras dos años de entrevistas e indagaciones, aún la Físcalía no se pronuncia frente a las causas del desastre. El director seccional de Fiscalías, Manuel Antonio Arias Echeverry, anunció recientemente en Caracol Radio que sólo espera que los especialistas de la Universidad Nacional le confirmen qué se presentó primero, si el rompimiento del tubo o el deslizamiento de la ladera, para continuar con el proceso judicial.
Mientras al “Caso Cervantes” le llega el veredicto en los estrados judiciales, LA PATRIA recogió informes técnicos y documentos de la Personería de Manizales, Corpocaldas, Acuaservicios, Aquaterra, la Universidad Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos para hacer un resumen de los detonantes que precipitaron el desenlace ya conocido.
Superservicios sanciona
La Superintendencia de Servicios Públicos realizó una investigación administrativa a Aguas de Manizales por el manejo del acueducto durante los meses de octubre a diciembre del 2011. Según el expediente 2011 440350600219E, entre las 3:00 a.m. y las 6:00 a.m. del 5 de noviembre del 2011, entraron al call center de Aguas de Manizales nueve llamadas de usuarios del servicio público de agua, que no fueron atendidas por la empresa.
No se generaron órdenes de trabajo, no se acudió al sitio de la emergencia, no se cerró la salida del tanque superior, para que el tubo no saturara más el terreno y no se evacuaron las casas que estaban abajo, frente a la ladera.
En la Resolución (200124400032535 del 17 de octubre del 2012) que sanciona a Aguas de Manizales por la mala prestación del servicio, la Superintendencia de Servicios Públicos revela el contenido de las llamadas que entraron al call center las cuales coinciden con las fecha de los hechos:
“3:34 a.m. Informan que el tubo mayor se reventó…”
“3:51 a.m. Se insiste en requerir la presencia de la empresa porque hay un tubo roto que ya dañó la carretera y que va a tumbar las casas”.
“4:02 a.m. Informan que el agua está cueviando las casas en la carrera 29 con calle 48B y requieren nuevamente la presencia de la empresa…”
“5:37 a.m. Informan que la fuga reventó el andén y que hubo un derrumbe …”
“6:08 a.m. Informan que hubo un derrumbe en el Barrio Cervantes y solicitan que suspendan…”
“6:09 a.m. Esta llamada parece haber sido borrada”.
“6:19 a.m. Informan que hubo derrumbe y que hay un tubo roto que está empeorando las cosas y que está bajando una avalancha de lodo”.
“6:23 a.m. Hay un derrumbe en el Barrio Cervantes y hay un tubo reventado y está botando mucha agua cerca de la carrera 29 No 36 – 18 , cada vez se viene más el derrumbe porque el agua no para”.
“6:30 a.m. Solicitan que por favor quiten el agua en Cervantes porque se va a producir otro derrumbe”.
Además se incrementó el peligro por no estar funcionando en debida forma el sistema PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos), como es deber de las empresas de servicios públicos, pues no se seguía el procedimiento indicado por la Ley de Servicios públicos, 142 de 1994.
Datos reveladores
26 de noviembre del 2009: Corpocaldas le responde a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio que en la zona se han evidenciado problemas de deformaciones y asentamientos y entrega recomendaciones para el manejo del problema (ver recuadro Corpocaldas).
21 de febrero del 2011: La ciudadana Amanda González, por medio de un derecho de petición, advirtió a Aguas de Manizales y a Corpocaldas que las viviendas aledañas a la suya descargaban las aguas lluvias a una cuneta que lleva el agua a la ladera, lo que ocasionó asentamientos y grietas en su vivienda.
4 de marzo del 2011: Aguas de Manizales emite el oficio 1411 -0544 en el que afirma haber realizado una visita técnica en la carrera 26A No 32-02 en la que verificó que las redes locales de acueducto y alcantarillado se encontraban en buen estado y que el problema se debía al manejo de las aguas lluvias provenientes de los techos, lo cual no era competencia de la empresa, como tampoco el manejo de las laderas. Copia de esta comunicación se envió a Corpocaldas, ya que se considera que el tema era de competencia de esa entidad.
12 de abril del 2011: Corpocaldas emitió el oficio S.I.A. 353433 que corresponde al informe de una visita de asesoría técnica a la vivienda localizada en la carrera 26A No 32 -02 y entrega un comunicado, con copia a la Secretaría de Obras Públicas de Manizales y Aguas de Manizales y les recomienda las obras que deben realizarse (ver recuadro Corpocaldas).
Responde Aguas de Manizales
De las demandas que cursan contra Aguas de Manizales por la tragedia, Juan David Arango, gerente de la entidad, dijo que hay solicitudes de reparación directa con pretensiones que llegan a los $65 mil millones, que cubren a las 48 víctimas. Agregó que realizarán un estudio de pérdida de máxima probable porque una cosa son las pretensiones y otra a lo que realmente pueda ser condenada la empresa con base en sentencias similares del Consejo de Estado. "Contestamos las demandas, pero no vamos a conciliar. Una vez pase este segundo año miraremos la estrategia para atender jurídicamente estos procesos. Esperamos el fallo de los jueces".
Con relación a las investigaciones penales a cargo de la Fiscalía, señaló que no conocen los resultados del estudio que se le solicitó a la U. Nacional, y que solo han recibido solicitudes para informar, como lo hicieron, sobre las acciones operativas que se hicieron durante y después de la tragedia. "Existe el registro de las llamadas en las horas que han señalado, estos documentos han sido aportados también a la Superintendencia de Servicios Públicos".
Agregó que continúa el proceso de sanción que les impuso la Superservicios por $1.100 millones, en parte por lo que ocurrió con la atención de llamadas el día de la tragedia. La multa no está en firme porque Aguas interpuso varios recursos.
El gerente también indicó que con Corpocaldas terminaron de estabilizar la parte superior de la ladera deslizada, donde reconstruyeron la vía y cambiaron las tuberías por otras de material flexible.

El informe técnico de la Personería asegura que:“El agua proveniente de la fuga de una infraestructura de acueducto durante la noche del 4 y amanecer del 5 de noviembre del 2011, se sumó a la infiltración de las lluvias de la noche del 4 de noviembre, generando la retención de una gran masa de agua que era contenida por el muro de contención del puente de la carrera 29. “ El tubo quedó con filtraciones que durante la noche se ampliaron debido a la mayor permanencia de líquido en el mismo cuando descendió la demanda al ser cerrados los grifos en los hogares “.
“ El muro de contención que bordea el puente carece de filtros para evacuación de aguas, de tal manera que esta estructura facilitó la acumulación de lodo formando una piscina“.
El informe pone de presente que el agua de las lluvias, por sí sola, no habría generado el movimiento masal, se necesitó un agente externo como el agua producida por la fuga del acueducto.

La firma contratada por las familias de las víctimas encontró que el acueducto en esa zona de la ciudad no tenía una válvula antirruptura o de control de caudal por lo que: “ Se debió automatizar la salida del tanque igual que se hizo con la entrada, instalando válvulas antirruptura, que son válvulas que restringen el caudal hasta cierto límite, que puede ser el caudal máximo horario o el que considere necesario el operador y habrían evitado que caudales mayores al operativo normal, salieran del tanque, así aunque se hubiese producido el daño, habría evitado la llegada de 2000 m3 que agravaron el derrumbe y no habría la posibilidad de presentarse caudales superiores a los que limitara la válvula¨.
“La fuga fue pequeña en un inicio, sin embargo, este tipo de fugas crecen con el tiempo. Lo analizado sucedió durante la puesta del agua el 30 de octubre, en el primer momento, después de la interrupción de varios días ocasionada por el daño de acueducto en toda la ciudad “.
“ La falla no se presentó en los tubos, si no en las uniones, ya que estas se encontraron partidas, además de existir evidencias de fallas de instalación iniciales“.

LA PATRIA conoció que los estudios de la Universidad Nacional, contratados por la Fiscalía, encontraron enteros los tubos de asbesto-cemento, pero los tornillos de la unión en avanzado estado de corrosión, por la acidez del terreno, lo que les hizo perder diámetro.
Sin el diámetro requerido perdieron el 54% de fuerza de apriete en las bridas, generando pérdida en su capacidad de sellado y originando fugas de agua, con el consecuente proceso de saturación de los materiales que la rodeaban.
Situación agravada porque los elementos carecían de un método de anticorrosión adicional como pinturas , aislantes, galvanizado, protección anódica o catódica. (El acueducto de Manizales no puso en práctica las normas técnicas (RAS 2000) para las redes hidráulicas del lugar afectado.
“…El grupo de especialistas considera que el factor detonante del deslizamiento, es la infiltración determinada por una combinación entre las lluvias antecedentes y posibles fugas de la tubería por la rotura de la unión, ocasionada por la avanzada corrosión de los tornillos de la brida“.

El estudio de Aquaterra, presentado como prueba por Aguas de Manizales, dice textualmente: “… la ladera venía teniendo deformaciones, probablemente asociadas al mal manejo de las aguas de escorrentía…… “( P. 71 ). “... esto unido al mal manejo de las aguas lluvias en las tres casas vecinas al escarpe, las cuales según reporte de Corpocaldas entregaban las aguas a media ladera, sin ningún tipo de restricción a partir de un imbornal cerca al andén“ (P. 159 ).
“ Factores coadyuvantes: “Al parecer ausencia de drenaje en el contacto de los rellenos con el material insitu, menos permeable“ (P. 214). “Rellenos poco controlados, heterogéneos, con parámetros de comportamiento mecánico demasiado justos para las exigencias de sus prestaciones mecánicas“.(P. 214). “Inadecuada ubicación del descole de una reja existente sobre la vía ferréa en vecindades del escarpe, el cual tributaba las escorrentías captadas a la ladera deslizada “. (P. 214).
El Decreto 302 de 2000, por medio del cual se reglamentó la Ley 142 de 1994 en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en su artículo 22 señaló: “La entidad prestadora de los servicios públicos está en la obligación de hacer el mantenimiento y reparación de las redes públicas de acueducto y alcantarillado. Así mismo deberá contar con un archivo referente a la fecha de construcción de las redes, especificaciones técnicas y demás información necesaria para el mantenimiento y reposición de la misma”.

La máxima autoridad ambiental de Caldas había recomendado (2009 y 2011) a Aguas de Manizales y al Municipio de Manizales la construcción de zanjas colectoras y un canal de rápidas con tapa lateral al talud para la canalización de aguas lluvias y de escorrentía que debilitaban la ladera y recomendó hacer drenajes y obras de canalización.
“Dada la presencia de afloramientos en la base del talud, se recomienda la construcción de drenes subhorizontales con una profundidad mínima de 30 m, cuya entrega esté dirigida a la zanja colectora existente en la base, una vez mejorada la capacidad hidráulica de la misma “.
“Se debe restituir y compactar de manera adecuada el lleno sobre el cual reposa el andén, para evitar que los asentamientos sigan apareciendo y deteriorando la estructura.”
“Se recomienda la construcción del andén con una pendiente del muro hacia el sardinel, para que la vía trabaje como un canal abierto sin que las aguas se viertan sobre la ladera“.
VIDEO: Este fue el video que LA PATRIA.COM realizó cuando se cumplió el primer año de la tragedia en el barrio Cervantes de Manizales.
Eucaristía
La Policía Caldas celebrará hoy, a las 12:00 del mediodía, una eucaristía en honor a las 48 víctimas que dejó la tragedia del barrio Cervantes. El acto será en el sitio donde ocurrió el deslizamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015