JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
A las 11:00 a.m de ayer sonó el himno de Colombia en el Coliseo Mayor de Manizales. Venezolanos coreaban algunas frases. A las 11:04 a.m los venezolanos que estaban en el escenario deportivo entonaron el himno de su país.
Todos lo cantaban con solemnidad. Y aunque muchos se resistían a llorar, otros como Inés María Franco Meléndez no fueron capaz de contener las lágrimas mientras cantaban frases como "¡Abajo cadenas! Gritaba el Señor", letras que le recuerdan a su patria. "Lloré porque me sentí como en Venezuela, es especial ver a mucha gente cantarlo. Recordé a todos mis amigos y familia que todavía están allá", dijo Meléndez.
Al final del himno, a las 11:08 a.m, todos aplaudieron. Aunque los himnos sonaron a las 11:00 a.m, desde las 9:30 a.m los venezolanos se dieron cita en el Coliseo para asistir a una jornada de salud. Llegaron 200 venezolanos en busca de ayuda y de asesorías.
Breisse Anahí, funcionaria de la Fundación Sin Fronteras, que brinda ayuda a los venezolanos que están en Manizales, explicó que la iniciativa se hizo para realizar un censo, hacer valoraciones médicas y brindar atención jurídica.
"Atendemos a niños, madres gestantes, ancianos y a los venezolanos que necesitan orientación en diferentes áreas", explicó Breisse, quien agradeció por la vinculación de la Alcaldía de Manizales y otras instituciones privadas que patrocinaron el evento.
El apoyo no fue solo entre venezolanos. María del Pilar Cerezo, odontóloga de la U. Autónoma de Manizales, también se vinculó para fomentar la salud oral en los menores venezolanos. "La salud bucal es un derecho de todos los niños y hoy estoy feliz de ayudar a nuestros vecinos que tanto lo necesitan", comentó.
El Coliseo sirvió además como un sitio de encuentro entre compatriotas. Venezolanos que ya llevan varios meses en la ciudad le preguntaban a sus amigos que recién llegaban de Venezuela por familiares y la situación del país.
La Fundación Sin Fronteras estima que en Manizales viven alrededor de 800 venezolanos.
Rocelis Pizzuti, llegó a Manizales hace 1 año
Le pusieron las vacunas a mi hijo de dos años porque en Venezuela no existen.
Yordy Guevara, llegó a Manizales hace tres meses
En Manizales me he sentido muy bien y ahora tenemos más oportunidades en salud.
Jairo Alberto Márquez, llegó a Manizales hace tres meses y 16 días
Con la atención a salud nos brinda mejor calidad de vida, además comparto con mis compatriotas.
Moisés Abraham Barrios Palacio, llegó a Manizales hace 1 año
Mis hijos accedieron a los servicios de salud que necesitaban.
Jhony Contreras, llegó a Manizales hace un mes
La gente en Manizales se ha portado muy bien, tiene mucha cultura y agradecemos por el apoyo que nos están dando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015