LA PATRIA | MANIZALES
Alejandro Estrada Carmona, gerente de Aguas de Manizales, anunció anoche la decisión de culminar el proceso de la invitación pública internacional de la Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del río Chinchiná. Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que la decisión la tomó por solicitud del alcalde electo, Carlos Mario Marín, quien cuestionó que solo se presentaron dos oferentes, de los cuales quedó habilitada una firma mexicana.
Marín, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación revisar el proceso, según él, porque hay dudas sobre el tipo del contrato, el presupuesto y posibles sobrecostos, además no hubo pluralidad de oferentes ni transparencia, motivo por el cual pidió aplazar el proceso de adjudicación a lo que accedió Estrada Carmona.
Ahora se deberá resolver si se perderían los $42 mil 800 millones que aportaría la Nación al retrasarse la adjudicación de la PTAR que cuesta $110 mil 168 millones Los otros recursos están asegurados debido a que los aportarían Aguas de Manizales e Infimanizales ($47 mil 148 mil millones), Alcaldía ( $13 mil 520 millones) y Corpocaldas ($6 mil 700 millones).
Estrada Carmona explica en la misiva que el proceso contó con diseños aprobados y el aval del Ministerio de Vivienda y del Banco Alemán KFW, siendo el Instituto de Crédito para la Reconstrucción y Cooperación Internacional, quien suministró el documento base para la licitación y dio su no objeción al documento final.
"Fue un proceso público, transparente y con garantías para los oferentes; con requisitos técnicos y financieros soportados según la magnitud del proceso, acatando todos los lineamientos legales y contractuales, siendo un proceso que respeta los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad", acotó en el comunicado Estrada Carmona.
¿De qué se trata la PTAR?
*La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales los Cámbulos es una obra diseñada para tratar un caudal promedio de 640 litros por segundo de las aguas residuales que actualmente se vierten al río Chinchiná.
*La inversión será por $110 mil 168 millones. De este monto, $42 mil 800 millones provienen del Gobierno Nacional, $47 mil 148 millones de Aguas de Manizales e Infimanizales, $13 mil 520 millones de la Alcaldía y $6 mil 700 millones de Corpocaldas.
*La PTAR se ubicará en Los Cámbulos, detrás de la Terminal de Transporte.
* El 21 de septiembre se abrió la licitación pública para la contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Los términos están dados bajo los lineamientos del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW por sus siglas en alemán).
* Sería la primera en construirse en Manizales. Victoria y Norcasia cuentan con plantas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015