LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"¿Zona de expansión? ¿Para dónde y en qué nos beneficia?", es la reacción de habitantes de la vereda La Palma, de Manizales, cuando se enteran de las decisiones del Concejo. Para algunos es la primera vez que lo escuchan.
Esta vereda, del corregimiento Remanso, es una de las tres zonas de expansión que aprobó el Concejoepara que la ciudad se proyecte hacia este lugar y las veredas Rosario y Kilómetro 41, entre el 2017 y el 2031 (Ver infográfico).
Aunque la decisión se tomó hace 14 días, después de varios debates en el Concejo, la comunidad de la vereda asegura que no sabe que en el futuro contarán con más vecinos. "Tendrían que comprar todas las casas para edificar, porque todo es muy faldudo. Ingenieros han visto los terrenos y se van porque es zona de alto riesgo", comentó José Farlán Castañeda, propietario de la tienda Punto Alegro.
En la zona vive desde hace 57 años, con la fortuna de tener a la mayoría de sus familiares viviendo en varios casas, como la vereda de una gran familia. "Aquí no se ven viciosos, es muy sano. En las noches, cuando está despejado, se ve el Cristo de Belalcázar".
De día se observan desde el mirador de Punto Alegro las veredas Aurora, Veracruz y San Peregrino, y los municipios de Chinchiná, Palestina, San José y Risaralda.
Desde la tienda Punto Alegro, de José Farlán Castañeda, pueden verse los municipios del Centro-Sur de Caldas.
La zona más pequeña
La Palma es la zona de expansión más pequeña de las aprobadas, pues corresponde a 11,33 hectáreas, que equivalen a aproximadamente 18 canchas de fútbol con medidas reglamentarias. En el 2000 era suelo urbano y con licencia urbanística, según el concejal César Díaz, del Partido Liberal, hasta que en el 2003 se decretó suelo rural.
Díaz explicó que un aspecto importante es la cercanía con el sector Cuchilla de los Santa, un caserío de unas 12 casas. "Cuando hicimos el recorrido del Plan de Ordenamiento Territorial bajamos por la Cuchilla, vía de acceso que conectará con La Linda, de las que son urbanizables solo 6 hectáreas".
Estar en la zona de expansión implica beneficios en vivienda, servicios públicos, vías de acceso, transporte y ser parte del perímetro urbano.
"Algunas partes de La Palma son de alto riesgo. A Sacatín ya lo incluyeron en el mejoramiento integral de barrios, sin necesidad de desplazar a sus habitantes. Por eso es importante hacer obras de mitigación en la zona", agregó.
Según un comunicado del Concejo, a la corporación le preocupan las cuencas hidrográficas, la conservación de especies, medioambiente y laderas de las tres zonas de expansión.
La zona de La Palma fue aprobada con 11 votos a favor, 7 en contra y 1 ausente. El Kilómetro 41 y Rosario, por unanimidad.
Sin dónde construir
José Wilson Castañeda
¿Para qué me sirve la expansión? Es una zona excelente, sana y es un buen vividero. Aquí no han podido vender terrenos por la inestabilidad. Con la ciencia todo es posible.
Fernán Alejandro Cárdenas
Vivir aquí es lo mejor, es tranquilo y muy campestre. Mejor que la ciudad.
María Clemencia Gutiérrez
Con las viviendas que hay es suficiente. No vemos dónde pueden construir. Todo está bien así.
Hermana Dora Luz Ospina
Nos favorece que se quede así. Tenemos mucho verde y biodiversidad de animales. Si construyen, se acaba el pulmón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015