LA PATRIA | MANIZALES
De los cuatro sectores aprobados como zonas de expansión dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Comisión Primera, solo tres pasaron en debate en plenaria en el Concejo de Manizales.
Se trata del Kilómetro 41, La Palma y El Rosario. Morrogacho fue negado con 11 votos en contra, siete a favor, y uno ausente.
De acuerdo con el concejal del Partido Alianza Verde Carlos Mario Marín, en las 16 hectáreas de Morrogacho hay un plan parcial casi listo que llevaría 2 mil 700 viviendas y unos 4 mil 500 carros, lo que haría que la ciudad colapse. "Esa zona de expansión aprobada en el 2007 tiene una cercanía importante con una franja forestal que protege un drenaje en esa zona específica de la ciudad".
Las razones
Según el concejal liberal César Augusto Díaz, Morrogacho fue negada como zona de expansión por varios motivos. "Esta zona tiene 15,87 hectáreas, estaba sujeta a varias situaciones como la movilidad, además que queríamos conocer cómo estaba el plan parcial. También estaba la ladera de protección ambiental, y nos dimos cuenta de que no se pretendían construir 800 viviendas, como se dijo al comienzo, sino 2 mil 700".
Agregó que se negó por ser una zona muy frágil en términos ambientales y por la movilidad.
Durante la sesión de ayer, algunos concejales como Carlos Humberto Velásquez, del Partido de La U, y Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal, pidieron que se ampliara el polígono del Kilómetro 41 por tener un potencial importante de desarrollo. Según la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, esto no es viable por considerarse suelo de protección.
El concejal del Partido Conservador Luis Gonzalo Valencia pidió a la secretaria de Planeación presentar los estudios técnicos de las zonas de expansión. "Es necesario conocer qué estudios técnicos tiene la Secretaria para haber determinado esas zonas como de expansión".
El debate continúa mañana a las 9:00 de la mañana.
Otros aprobados
El artículo 11, sobre el modelo de ocupación territorial de largo plazo, también fue aprobado en la sesión de ayer.
Para el concejal del Movimiento MIRA, Andrés Sierra, este artículo es el más importante porque marca las decisiones que se deben tomar más adelante. "Es la tarea que debemos hacer desde hoy para que pueda cumplirse ese modelo. Hay que hacer los ajustes respectivos", dijo.
Según Díaz, en la sesión de ayer se llegó hasta el artículo 89, donde además se aprobaron el suelo de protección, las áreas de interés ambiental, de infraestructura ecológica, zonas de desarrollo condicionado y de gestión del riesgo. "Ya empezamos con el sistema de espacio público y equipamiento urbano. La peatonalización de la carrera 23 y la revitalización del Centro Histórico estarán sujetos, hasta donde sea posible, al plan de movilidad que está por presentar Findeter", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015