Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Hablar con Paula Marcela Arias es contagiarse de optimismo. Esta manizaleña que apenas hace un mes asumió la subdirección de Colciencias visitó su tierra natal esta semana para participar de la junta del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios). La región queda notificada: hay una caldense en el alto Gobierno.
Colciencias es un jugador importante hoy en el modelo de país planteado por el Plan de Desarrollo. Cuando el presidente Juan Manuel Santos propuso las siete locomotoras incluyó una que depende de Colciencias, la de innovación, la cual, según críticas de muchos analistas, no arranca.
"La innovación no es una locomotora a carbón, es un tren bala y ya arrancó", subraya esta administradora de empresas, egresada de la Universidad Nacional, sede Manizales, y explica que se tardó en hacerlo porque es la más compleja de las locomotoras y requería de mejor planeación, pero ahora no la para nadie y se va a notar, insiste.
Formada por maestros
Arias ha laborado al lado de grandes pensadores del país como el también manizaleño José Fernando Isaza en Mazda y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con Marco Palacios, durante su rectoría en la Nacional. Ahora lo hace como coequipera de Carlos Fonseca, el encargado de que este "tren bala" no se vaya a descarrilar.
En este momento está empeñada en dar a conocer el Plan Anual de Convocatorias de Colciencias (ver archivo adjunto), el cual trae sustanciales modificaciones con respecto a lo que existía hasta ahora, pues desde ya se anuncia toda la programación del año con lo que los investigadores del país pueden preparar con tiempo sus proyectos.
Otra novedad que traen es que no es sólo para grupos de investigación de las universidades, sino que también podrán participar personas o instituciones de la sociedad civil. La expectativa es que serán muchos más los proyectos que apliquen por los importantes recursos que por primera vez se tienen para apoyar investigaciones.
Desde los cargos que ha ocupado se ha empeñado en lograr la suma de voluntades para hacer asociaciones en torno al conocimiento, tal como lo hizo con el surgimiento de Universidad - Empresa - Estado en Bogotá, que dio pie a lo que hoy se conoce como Connect Bogotá Región. Por eso dice con toda convicción que su tarea no es inventar la rueda, sino que en Colciencias se trae un proceso desde hace rato y se va a construir sobre lo construido.
Más doctores
Anunció que se adelantará una campaña importante de repatriación de doctores que se han formado en el exterior y que el país necesita: "aprovechar esa masa crítica y evitar esa fuga de cerebros. Sobre este asunto dijo que también tiene la idea de convencer a los empresarios para contratar personas con formación doctoral, ellos en la industria no son un gasto son una inversión. "Una apuesta nuestra será la facilitación de la inserción laboral de esos doctores que vuelvan al país". Generalmente multiplican la inversión que se haga al contratarlos.
Anotó que aunque se mantendrán los apoyos para que las personas puedan cursar su doctorado en otros países, se estimulará para que se cursen los que ya tiene el país y en los que nuestras universidades se han esforzado en construir con los doctores ya formados. Si tenemos más doctorados en el país tendrán mayor conocimiento de su entorno y de su industria. "De pronto aparecen novedades y más recursos a sus regiones", apuesta.
Y no sólo se trata de incentivos para la investigación aplicada, sino también para la básica que se sigue necesitando y para eso Colciencias pondrá algunos recursos.
Dos objetivos
Colciencias viene en un proceso de transformación que busca una política pública más coherente y coordinada de cara a la Inovacción, la Tecnología y el Conocimiento. Para terminar el proceso de transformación tienen dos máximas, según la subdirectora Paula Marcela Arias:
1. Incorporar esa nueva obligación de ser rectora de la innovación.
2. El foco que le dio la ley de regalías, al poner a la entidad como Secretaría Técnica del órgano rector del Sistema General de Regalías. Esto apunta a que se haga bien la evaluación de los proyectos que lleguen de las regiones.
Por eso también considera que jugará un papel muy importante en el acompañamiento a esas regiones, obligación que siente como reto personal por su origen manizaleño. Invita a todos los actores de la región a presentar proyectos, a mejorarlos y a sumar capacidades para ejecutarlos.
En mayo habrá un corte para recibir los proyectos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).
"La invitación es a que se presenten proyectos pertinentes y se junten varias entidades y que en el Eje Cafetero nos estemos complementando. Es más fácil cuando se unen capacidades productivas de entidades de la zona". Todos tienen igualdad de oportunidades y la posibilidad de acceder a esos recursos.
Se fue confiada en que de su ciudad se acoja la convocatoria ampliamente, por su fortaleza institucional y su tradición universitaria, pero ojalá con proyectos que sumen las fortalezas de distintas instituciones.
Recorrido
Paula Marcela Arias ha sido jefe de planeación de mercados de Mazda, consultora en temas de estrategia y negociación, directora Nacional de Extensión de la Universidad Nacional y directora del centro de investigaciones económicas y temas de transporte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros cargos.
Otros esfuerzos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015