LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La casa de la familia Marín no luce tan bien por dentro como por fuera. Al ingresar, tres poltronas desgastadas conforman la sala. Una mesa cuadrada, arrumada en una esquina, es el comedor, que poco utilizan porque no siempre tienen para comer y sobre la que también ponen el televisor que se les dañó.
Aidé Marín, de 55 años, vive desde hace 18 años en esa vivienda ubicada en el barrio Bosques del Norte de Manizales, después del proceso de reubicación del barrio La Playita. A ella la acompañan su hija Alejandra Marín, de 28 años, y su nieta Ana Sofía Manrique, de 12.
A las paredes internas les falta el color, contrario a la fachada que pintaron gracias a una vecina. El piso es de cemento. La alcoba es del ancho de la cama en la que duermen las tres. Las puertas están dañadas, al igual que algunas tejas, por lo que cuando llueve se les entra el agua. Y las escaleras para bajar al patio están hechas de forma improvisada con unos ladrillos que le han provocado varias caídas a Aidé.
Ayuda
Aidé no sabe leer ni escribir y sufre de desnutrición severa. Su hija Alejandra padece un trastorno de pánico y ansiedad por lo que no puede laborar. Su hija mayor, Mary Luz Marín, quien vive aparte de ella, tampoco le puede ayudar, pues está perdiendo la visión y dejó de trabajar para cuidar a su hija que padece una enfermedad huérfana, y a su esposo e hijo, que tienen trastorno bipolar.
Sin embargo, Mary Luz resalta que a pesar de las dificultades Dios no las ha desamparado y que en el camino les puso a la Cobija del Pobre, fundación que desde que su hermana menor tenía tres años las alberga.
“Este año le están colaborando con un mercado mensual a mi mamá y nos ayudan con $55 mil para pagar la cuota de la casa. Aún debemos $3 millones 800 mil y aunque para mucha gente puede ser poco para nosotras es mucho dinero”, sostiene Mary Luz.
Caso expuesto
Magnolia Serna, directora de La Cobija del Pobre, presentará hoy el caso de la familia Marín, para buscar cómo mejorar su calidad de vida, durante la conmemoración de los 65 años de la institución que creó su madre, Rosa Emilia Giraldo de Serna.
“Ellas son mujeres que necesitan de nuestra colaboración y por ello buscamos la forma de brindarles un apoyo”, expresa Magnolia. Hoy a las 6:00 de la tarde se ofrecerá en la capilla de la Gota de Leche la misa en acción de gracias por el aniversario de La Cobija del Pobre, donde se podrá adquirir un bono de apoyo por $20 mil. Después harán una recepción en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales a partir de las 7:00 p.m.
Destacado
Informes en los teléfonos 8871512 y 3146513906.
Cobija del Pobre
La Cobija del Pobre nació en Aranzazu en 1952 bajo el nombre de El Techo de Pobre, pero al trasladarse a Manizales su razón social cambió porque otra entidad se llamaba igual. Aunque al comienzo solo daba cobijas su función se extendió y se dedicó a construir y reconstruir viviendas para las personas sin techo. Han reconstruido 89 y construido 141 casas en barrios como Nevado, La Playita, Solferino, La Cumbre, Bajo Caribe, San Jorge y La Isla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015