Vanessa Sánchez
LA PATRIA |Manizales
Cuidar las reservas naturales, no desperdiciar el agua y poner en práctica hábitos ecológicos son algunos de los mandamientos para preservar el planeta. Sin embargo, la planificación de las ciudades y la intervención del suelo también son vitales para evitar el impacto ambiental.
Desde hace 12 años, la Universidad de Manizales realiza el Congreso Internacional en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y es la primera vez que es conjunto con el segundo Congreso Internacional en Investigación y Servicio en convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo, (México); U. de Varsovia, (Polonia) y la U. Nacional de Córdoba, (Argentina) en contexto con el doctorado en desarrollo sostenible de la institución manizaleña.
"Vamos a presentar las investigaciones de los estudiantes de nuestra maestría y doctorado en torno al medio ambiente. Se expondrán experiencias de Cuba, México, Argentina, Holanda y Colombia", sostuvo Irma Soto, directora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD).
La funcionaria explica que Caldas ha mejorado en temas sostenibles, pero hace un llamado puntual a las instituciones para unir sus esfuerzos en la capacitación en distintas áreas ambientales. "Tenemos un potencial inmenso en el Parque de los Nevados, las lagunas y la recuperación de bosques", puntualiza.
Los expertos
Willem Van Wyngaardem, ingeniero agrónomo, Holanda
¿Qué aportes le puede hacer Holanda a Colombia en desarrollo sostenible?
Mi país es muy organizado, cada metro cuadrado está muy bien planificado. Además tiene muchos científicos que ayudan al Estado a tomar decisiones ambientales apropiadas para el país. Tenemos claro lo que no se puede hacer, por ejemplo, construir en áreas rurales e intervenirlas industrialmente. La parte agrícola está muy protegida y es nuestro gran potencial.
¿Qué fallas tiene Colombia?
No hay visión de territorio, hay divisiones de municipios pero no existe desde el gobierno la idea sobre qué van a aportar por zonas a lo sostenible. Colombia ha perdido fuerza porque no reconoce y aprovecha el potencial que tiene en sus campos. En Holanda los campesinos tienen doctorado, la educación en el campo es fundamental para generar desarrollo sin intervenir agresivamente la tierra.
Martha Fandiño, directora del grupo científico e investigación Arco, Colombia
¿Qué retos tiene el país ?
Colombia ha logrado mucho, pero las regiones enfrentan problemas en temas de planificación de territorio en general. El error más grande es que no existe un modelo de desarrollo nacional que se exprese en el territorio, en la parte de conservación biológica.
¿Cuál es la mayor inquietud desde lo científico?
Preocupa la pérdida de biodiversidad por avance de la ocupación humana sin planificación, destrucción del suelo por minería o urbanización, contaminación por el mercurio, poca regulación hídrica que ya se ve en los llanos orientales. Son cosas irreversibles de gran poder destructivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015