LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Poner un cero a un niño porque no estudia es fácil, poner falla por no asistir a clases también es fácil, lo realmente difícil es conocer las razones de sus actos. Un verdadero aprendizaje comienza desde el conocimiento de su entorno, de ser sensibles frente a lo que les sucede, así lo explica la hermana Juani Torres, rectora del colegio Fe y Alegría La Paz.
Con bloqueador en mano y gorra, ella y unos 80 docentes de la institución salieron del aula para caminar calle arriba en la Comuna Ciudadela del Norte.
Un qué hubo profe y una puerta abierta estaban dispuestas después de que los dos buses que transportaban a los docentes paraban en cada barrio, y ellos vestidos de blanco, como una brigada de paz, alistaron formularios para reconocer problemas, oportunidades, contextos socioeconómicos y deportivos de los niños.
Tomás Hurtado, de 7 años, estuvo en el andén de su casa esperando a su profe Carolina. Quería saludarla e invitarla para que conociera su casa. Al mismo tiempo su mamá, Gloria Martínez, conversó con unas docentes sobre la división de habitaciones en un hogar y la importancia de la privacidad. Para ella lo mejor es que conocen las casas de sus alumnos y así los tratan mejor.
Hace tres años realizaron el primer recorrido y el proceso con los niños mejoró porque se conocen sus historias. "Por ejemplo, me encontré a un estudiante que no tiene ni una mesa pasa estudiar", comentó la hermana Juani quien se atrevió a sacar a los docentes de los muros, transformando vidas conociendo la realidad de los estudiantes.
Luis Miguel Guerrero, docente de Educación Física
La idea es acercarnos a la comunidad y al grupo familiar, lo importante es impactar lo realmente importante para él.
Sebastián Restrepo, docente de Educación Física
Cuando se conocen las realidades al momento de planear nos ponemos en el contexto del estudiante y nos permite potencializarlos.
María Sorani Ospina, grado segundo
Es muy importante porque siempre tenemos en cuenta a la comunidad, en su realidad y contexto.
Olga Lucía Bedoya, grado tercero
Es mi primera experiencia, y me alegra saber que la primera experiencia que tenemos es conocer el contexto.
Luisa Fernanda Ramírez
Es muy bueno que se interesen por los niños y me gustaría que se repitiera en otros colegios.
Milciades de Jesús García
Es bueno que nos conozcan porque todo en paz y amistad es muy bueno.
Ana Rosa Marín
Es muy bueno porque se siente uno acompañado, siento que se acuerdan de nosotros.
Olivia Mesuri
Es bueno que ellos conozcan cómo viven los alumnos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015