MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de las dificultades los educadores de Manizales celebran hoy su día oficial. Una celebración marcada por las protestas nacionales, para los que trabajan en el sector oficial, pues consideran que el Gobierno no está promoviendo el ejercicio.
Aunque hoy se celebra el Día del profesor, la Secretaría de Educación Municipal expidió una directriz diciendo que se debía conmemorar el pasado viernes, y el Gobierno Nacional emitió otra para que se celebre el próximo viernes.
José Darío López, secretario de Seguridad Social del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), afirma que esto se hizo para evitar que los 3 mil maestros del sector oficial acudieran a las marchas que se desarrollaron ayer para protestar por las condiciones actuales del magisterio.
Enfermos
López argumenta que la aplicación de las políticas educativas del Gobierno Nacional atentan contra la calidad de vida de los maestros, lo que ha llevado a que cada vez acudan más a los servicios de salud, y en especialidades como psicología y psiquiatría. Habla de problemas derivados de estrés laboral, por hacinamiento en las aulas y la cantidad de obligaciones que tienen.
"Las consultas en estas especialidades se han incrementado en un 10 % en Manizales, pues en 2012 eran de 30 % y este año van en 40 %. Esto no siempre se debe a las difíciles condiciones de niños y jóvenes. Estamos en un trabajo con la Secretaría de Educación Municipal y hay identificados 152 grupos en hacinamiento, repartidos en todas las comunas y colegios oficiales", afirma el líder sindical.
Se suma a esta situación que en las instituciones se está dando el matoneo de los estudiantes hacia los maestros, y muchos han sido amenazados si no regalan la materia. "El profesor se ve presionado, y por ello acude a la consulta. Incluso varios educadores han tenido que ser pensionados por invalidez por problemas psicológicos que han desencadenado en trastorno bipolar. En los dos últimos años han sido 12 educadores en Manizales los que han llegado a este punto", sostiene López.
En lo físico, dice López, los profesores no se escapan de enfermedades recurrentes como las circulatorias por la postura que deben adoptar durante toda una jornada, problemas cardíacos, desviaciones de columna, artritis y artrosis.
Es por esto que en la negociación que sostienen la Secretaría de Educación Municipal y Educal sobre un pliego de peticiones del magisterio, que debe estar listo para finales de este mes, se incluyó la salud para mejorar los ambientes escolares. "El ambiente que tenemos actualmente no es el adecuado, ya que se necesitan espacios físicos determinados dentro del aula; de 1,6 metros cuadrados por estudiante para los planteles nuevos y lo que hay en los colegios antiguos es de 1,2 m2 que da 40 alumnos por salón de 48 metros, pero en realidad son entre 45 y 50 estudiantes. El aumento se aplica para preescolar, primaria y secundaria".
Docentes preocupados
Nueve educadores respondieron las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es lo más difícil de ser docente? 2. ¿Tienen las garantías para ejercer la labor en Manizales?
Fernando Alzate, profesor de ciencias naturales en el Colegio Bosques del Norte
1. Entender al estudiante, sus relaciones como seres humanos.
2. El 95 % de los jóvenes son trabajables, no ha de faltar la persona más desubicada, pero esa es nuestra misión. Estas situaciones se pueden sortear desde que a uno le guste la profesión, debe tener mística para orientar a la gente, y buen conocimiento de las diferentes áreas del saber.
María Helena Vargas Muñoz, profesora de ciencias sociales en el Colegio Bosques del Norte
1. Cada vez nos recortan los servicios de psicología, de reeducadores especiales. La Comuna Cinco es muy dura para trabajar, sin embargo nos retiran cada vez más profesionales y nos abocan a problemas que no sabemos manejar. Hace 20 días un estudiante se tornó muy agresivo con la docente, la insultó, y ahí nada pasa. No nos dejan que un muchacho de esos salga de la institución, y el docente tiene que aguantar, si responde nos hacen proceso disciplinario.
2. A pesar de que la Constitución Política nos da el derecho a protestar nos reprimen. Si asistimos a las protestas nos descuentan el día de salario.
Yeison Julián Cardona, profesor de comunicación y medios en el Colegio Bosques del Norte
1. Que los jóvenes tengan la posibilidad de concentración, por estar en grupos hasta de 40 estudiantes. No es fácil. En algunos momentos la comunidad estudiantil tiene sus brotes de indisciplina dentro del colegio y uno se expone de alguna forma a agresiones.
2. El que asuma este oficio debe tener vocación y experiencia. Estudié Comunicación porque quería, pero siempre he tenido la oportunidad de trabajar en docencia con niños y jóvenes, uno se va labrando el camino.
Luz Dary Ramírez, profesora de informática en el Colegio Eugenio Pacelli
1. La disposición de los estudiantes hacia las clases porque les cuesta mucho memorizar, no quieren hacer las actividades. Además están ingresando muchos docentes que no tienen nada que ver con las áreas educativas, no estoy de acuerdo con que un docente concurse siendo agrónomo o ingeniero.
2. Se brindan pocas garantías en el área de tecnología e informática porque en este colegio no hemos sido beneficiados con computadores, tenemos una sola sala e impide que el ejercicio sea igual de efectivo para otras áreas.
Ángela María Lora, profesora de inglés en el Colegio Eugenio Pacelli
1. El contexto social y los recursos. En el aula de clase la agresividad, y en las instituciones el consumo de drogas. Fuera de ella la falta de acompañamiento de los padres y la descomposición familiar.
2. Legalmente las garantías están protegiendo al menor de edad. Hace poco tuvimos un problema de agresividad de un alumno con un docente, y la ley protege siempre al menor.
Fredy René Moncayo, profesor de filosofía en el Colegio Eugenio Pacelli
1. La interacción entre los mismos estudiantes. El núcleo familiar está hoy destruido y ellos vienen sin bases de cómo convivir en armonía y equilibrio.
2. En cuanto a salud no se nos brindan las garantías, es un problema porque no es una buena EPS y no hacen nada para mejorarla.
Carolina Gaitán, profesora de música en la Normal Superior de Caldas
1. El problema familiar, en ocasiones tener que resolver los problemas familiares de los muchachos y las falencias de afecto y la soledad de ellos, que se ve reflejada en la educación.
2. La política educativa y de juventud ha hecho que se presenten tantos problemas ahora. Los jóvenes tienen todas las libertades, y enseñar valores es muy difícil porque la familia no acompaña.
Gustavo Gómez, profesor de español y literatura en la Normal Superior de Caldas
1. La renuencia de algunos estudiantes a aprender, a hacer tareas, a leer; pero todavía contamos con una buena cantidad de estudiantes que tienen apertura para el conocimiento.
2. A pesar de muchas opiniones encontradas soy optimista, no falta la violencia entre estudiantes, entre profesores y estudiantes y entre los padres con los docentes que se enojan porque les ponen muchas tareas a los hijos.
Nelson Benjumea, profesor de educación física en la Normal Superior de Caldas
1. La situación precaria en la que se encuentran las instituciones, en cuanto a recursos y materiales, y hay mucha masificación: más alumnos y menos profesores. Ese es el fruto de la racionalización.
2. Nos faltan muchas garantías, los derechos sindicales, los derechos de ley para el ejercicio de la profesión docente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015