Mañana se celebra el Día del Maestro en nuestro país. El 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores, por lo que la Presidencia de la República declaró esta fecha como oficial. Desde entonces se les rinde homenaje por su labor, entrega y dedicación. A continuación, estudiantes y docentes dan las características de un profesor ideal. En general lo describen como próximo a los escolares, conversador, líder, respetuoso y estricto.
Es comprensivo, buena gente y activo.
Alejandro Arroyave, Liceo Isabel la Católica
Es el que tiene pocos estudiantes en un salón para poder hacer más dinámicas sus clases, tener más cercanía con los jóvenes y por ende, más comprensión hacia ellos. El sistema educativo actual, lleno de formatos y cupos, no lo permiten, pero los docentes luchamos para conseguir mejoras.
Leonardo Díaz, profesor de la Escuela Normal Superior de Caldas
Desde que entra al salón se le sienten las ganas; es dinámico y hace de cada clase un espectacular escenario de retroalimentación. Con el profesor ideal se puede entablar una conversación de más confianza, pues pregunta por qué no se rinde en la clase, y aconseja.
Camilo Rivera Candamil, Instituto Técnico San Rafael
Ofrece espacios, conversaciones, dinámicas, reflexiones en torno a la vida cotidiana, problemas reales, dilemas, emociones de hoy y además te enseña su área con calidad humana. Un profesor que deja de transmitir información que quizás nunca se usará, y la reemplaza por creatividad aplicada a los temas coyunturales.
María Clemencia Vallejo, socióloga
Utiliza un espacio de su clase para charlar de la realidad, contar anécdotas y permite que otros cuenten sus experiencias.
Josué William Cardona, Liceo León de Greiff
Necesitamos profesores que, además de aportarnos múltiples conocimientos académicos, sean nuestros mejores amigos, consejeros, nos den lecciones de vida y ante todo, nos escuchen.
Luisa María Osorio, Institución Educativa Villamaría
La mía se llama Luz Angela Bedoya, de lengua castellana. Es paciente, entusiasta, entregada, líder, humilde, se comunica fácilmente, creativa, dulce, segura, tiene una excelente presentación personal, responsable, puntual y justa.
Yenny Estefany Navarrete, Divina Providencia
Es el que aplica nuevos métodos para dictar su clase y que aprende a escuchar lo que nosotros le queremos decir o aportar.
Sergio Moreno Cardona, Colseñora
No es el más estricto, pero sí se hace respetar. No amenaza ni ridiculiza.
Andrés Felipe Vargas, Gran Colombia
No tienen la necesidad de dictar la hora entera de clase, mientras escribe en el tablero. Por el contrario, es quien se toma el tiempo de formarnos en valores y enseñarnos con actos a ser personas de bien.
María Fernanda Betancourt, Bosques del Norte
Es mi profesor de física (Doble O), porque recocha, nos hace reír, realiza actividades lúdicas y cuando se trata de trabajar, lo hace en completo orden. Además, nos ayuda (cuando no lo merecemos), dándonos algunas o todas las fórmulas.
Bernardo Gómez, Colseñora
Exigente, pero cercano al estudiante. Con ánimo de trabajar, activo y que direccione el pensamiento del estudiante, no que piense por él.
Andrés Mauricio Cáceres, Semenor
Antes de ser profesor, debe ser un buen maestro: conocer a sus estudiantes para llegarles con su conocimiento. Un maestro ideal debe vibrar, hacerse entender, transmitir buenas ideas y enseñar con actos y conocimiento.
Juan Pablo González, rector San Luis Gonzaga.
Es una persona responsable, idónea, con mucho carisma y compromiso.
Olga Nieto, docente de San Miguel.
Debe escuchar, cambiar las metodologías e ir acorde a las nuevas tecnologías. Ser confidente, pero sin llegar a la alcahuetería, buscar siempre negociar y llegar a acuerdos.
Nelson Giraldo, docente del Perpetuo Socorro.
Pura vocación
Para la psicóloga Noelba Calle, la clave para ser un buen maestro es tener vocación. Resalta en este rol:
- Creativo
- Innovador
- Capaz de ponerse en los zapatos de los estudiantes
- Orienta
- Escucha al niño y joven verbal, emocional y físicamente
- Ama a los estudiantes
- Apoya
- Busca soluciones
- Mantiene un equilibrio entre lo académico y la formación del ser
- Se preocupa por el estudiante
Amigo cuando lo debe ser
Cuando un profesor entiende que el estudiante está creciendo y madurando se convierte en el docente ideal para los muchachos, según el psicólogo Jorge Hernán López. Para el profesional es clave:
- No perder la autoridad
- Enseñar los contenidos de las asignaturas, pero guiar el aprendizaje
- Convertirse en un amigo, pues los estudiantes hablan de temas que nunca comparten con sus padres
- Entiende las dificultades, por más mínimas, de los niños y jóvenes
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015