
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El concejal Andrés González Sierra, sobrino del senador Luis Emilio Sierra Grajales, sostuvo que el pasado lunes, en un comité del sierrismo, Simón Ramírez Alzate, quien asumió ayer una curul del Movimiento, se comprometió a trabajar en bancada.
Por ser quien seguía en votación, de la lista del Partido Conservador, Ramírez Alzate entró a ocupar la curul en el Concejo de Manizales que dejó Ronal Fabián Bonilla Ricardo, quien renunció el pasado viernes para asumir la Secretaría del Deporte en Caldas, pero ya en el Partido de la U línea del senador Mauricio Lizcano.
"Estoy convencido que Simón vendrá a seguir como parte activa de la bancada minoritaria y de oposición, como lo venía haciendo Ronal", afirmó González Sierra.
LA PATRIA dialogó con el nuevo concejal.
Ni de aquí ni de allá
- ¿Seguirá la misma línea de Bonilla, como concejal de las minorías y de oposición al gobierno local?
Defenderé los intereses generales de los manizaleños. Me opondré a las decisiones que afecten la ciudad y apoyaré las que le convengan, no importa de quién vengan.
- ¿Pero se considera un concejal de bancada minoritaria y de oposición?
El Partido Conservador está en bancada minoritaria.
- ¿Cómo ve la Alcaldía de José Octavio Cardona?
Hay temas que hay que calificar en unos indicadores óptimos y otros que hay que mejorar. En indicadores óptimos están el desarrollo social y la seguridad. Sabemos que hay que mejorar temas de movilidad, de educación y el crecimiento de la ciudad.
- ¿Qué compromisos asume como concejal de la bancada sierrista?
Hay que trabajar bajo todos los ejes del desarrollo municipal, pero hay que apoyar mucho la educación, darle un impulso al eje cultural y turístico.
Su vida política
- ¿Cuánto lleva militando en el sierrismo y qué cargos ha ocupado en este Movimiento?
Aproximadamente 12 años. Empecé en la línea del senador Luis Emilio Sierra y con Juana Carolina Londoño, como líder juvenil, continúe como edil de la Comuna Palogrande y posteriormente, con mis estudios de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales, quise enfocarme en el Concejo a través de una elección popular.
- ¿Se considera cuota política de su tía y exrepresentante a la Cámara Juana Carolina Londoño?
Me ha acompañado mucho en este proceso. Le he aprendido mucho, más que todo en el trabajo social, por la comunidad; trabajo ético, con responsabilidad y disciplina.
- ¿Estuvo en campaña con Ronal Bonilla, cuántos votos los diferenciaron en la pasada elección?
Unos 500. El compañero fue la primera votación del Partido y yo la sexta, con 2 mil 103 votos.
Cuestión de ética
- ¿Por qué decidió demandar la elección del exconcejal Bonilla siendo que militaban en el mismo movimiento?
Es un tema ético, de ciudad, que se estudió muy bien, a fondo. No es conveniente para la ciudad ni para las corporaciones públicas que una persona que no cumpla con los requisitos de ley esté en un cargo de estos.
- ¿Considera que Ronal Bonilla no fue ético al asumir la curul y renunciar luego para aceptar la Secretaría del Deporte en Caldas?
No lo sé, pero si él decidió irse es porque vio un mejor proyecto en el Gobierno Departamental.
- Cuentan los sierristas que el año pasado se reunieron en el Concejo y usted se comprometió a no demandar a Bonilla, ¿por qué decidió hacerlo?
Eso es lo que se ha dicho al exterior del Partido. Nunca pactamos eso. Quizá al sentirse acorralado y en desespero, acude a defenderse mirando lo que dijo el otro o lo que va a decir.
- ¿Esto le trajo repercusiones en el sierrismo?, toda vez que el senador Luis Emilio no se mostró muy satisfecho.
No. Hay una interpretación externa a la del Partido. Adentro siempre se habló de las actuaciones individuales en pro de la colectividad, pero cuando se somete su nombre y su proyecto en las urnas es porque quiere mostrar que no se encuentra inmerso en inhabilidades e incompatibilidades.
Sin diferencias
- ¿Cómo están sus relaciones con el senador Sierra?
Son de colectividad, donde hay una comunicación directa, como jefe máximo del Partido en Caldas.
- ¿Se podría hablar de división en el sierrismo?
No. El sierrismo está unido. Aquí vamos a pensar en bancada.
De su bancada
Julián Eliécer Fonseca Arias
Le damos la bienvenida, es un compañero más del sierrismo. Es una persona con amplios conocimientos, tiene formación académica y servirá de mucho apoyo para enriquecer los debates en la corporación. Está ocupando este escaño, muy meritorio. Está representando también la colectividad y estoy muy contento que lo haga.
Andrés González Sierra
Un poco triste por la partida de Ronald Bonilla, trabajamos durante un año y medio y es una pérdida grande para el Movimiento, pero él tomó su camino y la mejor decisión sobre lo que piensa para su futuro. Recibo con los brazos abiertos a Simón Ramírez, y con todas las expectativas para seguir trabajando y haciendo una oposición juiciosa.
El proceso
La demanda que Simón Ramírez interpuso contra Ronald Bonilla sigue en el Consejo de Estado. El 12 de junio pasado le decretaron pruebas a su favor. Según Ramírez, Bonilla firmó el 17 de abril del 2015 un contrato con la Alcaldía de Manizales por $10 millones como director del Club Promotor Semillas del Colegio Mayor de Nuestra Señora, donde era docente, para realizar actividades con los hijos de los funcionarios de la Administración. Esto le daría inhabilidad para haber asumido como concejal.
Dato
Antes de posesionarse, Simón Ramírez trabajaba en una empresa familiar de obras civiles en el Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015