Con la bombilla de larga duración un ciudadano español promueve la campaña mundial para disminuir el consumo innecesario. Busca concienciar a la gente para que exija la fabricación de artículos de mayor calidad. Eternos.
LA PATRIA | MANIZALES
La fabricación de una bombilla que dura unos 80 años y el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada) están férreamente relacionados. El ciudadano español Benito Muros, impulsor del movimiento, (ver recuadro SOP), asegura haber creado una bombilla que dura toda la vida con la que pretende demostrar que concebir otro modelo económico es posible.
Este empresario denuncia las prácticas de algunos fabricantes que intervienen sus productos para que duren un determinado tiempo obligando a los consumidores a comprarlos de nuevo.
Muros habla del proceso de creación de la bombilla y del modelo de consumo actual*.
¿Por qué fabricar una bombilla sin fecha de caducidad?
En un viaje como turista a Estados Unidos me encontré en un parque de bomberos de California con una bombilla que llevaba encendida más de 100 años. Empecé a investigar y descubrí que los fabricantes habían introducido el concepto de obsolescencia programada en sus productos después de la crisis del 29. Tras ello, reuní a un grupo de ingenieros hace diez años y luego de investigar surgió nuestra bombilla con tecnología LED.
¿Cómo puede demostrar que la suya durará toda la vida?
Puede llegar a funcionar durante unos 80 años, según los cálculos realizados. Tenemos algunos modelos que llevan ya encendidos en el taller más de 8 años durante las 24 horas del día, lo que equivaldría a unos 25 años de consumo en un hogar normal. La bombilla está a la venta en la actualidad por unos 37 euros, aunque no me ocupo de comercializarla.
¿Algunos le acusan de haber creado un artículo fraudulento...?
Tres personas que venden bombillas se han dedicado a acusarme de fraude en las redes sociales y blogs de internet. Esas mismas personas son las que han amenazado de muerte a mi y mi familia. La Policía está investigando quién está detrás de esto.
¿Por qué ha triunfado la obsolescencia programada?
Si los productos duran menos, la gente se ve obligada a consumir y a endeudarse. El modelo económico actual ha permitido que la mayor parte de la riqueza se concentre en el 8% de la gente, principalmente en los bancos y las grandes corporaciones. Debido a esto, estamos en la situación en que estamos.
Pero, ¿si bajara el consumo estaríamos peor...?
No, la economía consta ahora de ciclos positivos y negativos con el nivel de producción actual. Vamos a dejar el planeta sin recursos en 50 años si seguimos fabricando de esta manera. Compramos materias primas a países del tercer mundo, fabricamos en países asiáticos sin condiciones laborales adecuadas y finalmente depositamos la basura electrónica en países pobres.
¿El modelo de economía sostenible que propone desde su movimiento crearía empleo?
Sí se crearían puestos de trabajos porque las fábricas volverían a Europa al no interesar una producción rápida, sino de un mejor funcionamiento. Además, si se fabricara con calidad, las materias primas se pagarían al tercer mundo y se reduciría la basura electrónica. Tampoco sería necesario que se trabajara tanto ni unos sueldos tan altos porque las necesidades de consumo serían mucho menores. Por otro lado, se crearía un mercado de segunda mano y de reparaciones que impulsaría el origen de nuevos puestos de trabajo.
Lavavajillas que dejan de funcionar a los seis años, ordenadores que dejan de encenderse, ropa gastada a los pocos lavados... ¿cómo se consigue que un producto dure menos?
Se manipulan los materiales para que tengan menor calidad. En los productos electrónicos, por ejemplo, se introducen semiconductores como el germanio, selenio o silicio que provocan que el punto de fusión se active al contacto con el calor y en consecuencia, el rápido deterioro desde el primer momento en que se utilice. Antes, los productos duraban más. En el futuro, los coches de hoy no podrán utilizarse para exhibiciones y carreras igual que en la actualidad lo hacemos con los automóviles clásicos de antes porque no durarán más allá de un determinado número de años.
¿Terminará por tener éxito un modelo productivo como el que propone?
Esto depende de personas como usted, de la prensa en general. Los medios de comunicación suelen ignorar lo importante y dan portadas a un futbolista por el mero hecho de que esté triste.
* Fuentes: ABC, periódico digital español, Wikipedia, www.oepelectrics.es y www.vice.com/es.
Recuadro
Sin Obsolescencia Programada (SOP)
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, este se torne obsoleto, no funcional, inútil e inservible.
Se considera que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la gran depresión lucrando a costa de la gente a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevó a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense.
El potencial de la obsolescencia programada es pensada para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro ya sea del mismo productor (mediante adquisición de un repuesto para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.
Para la industria, esta actitud estimula la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.
Un día cualquiera dejó de funcionar
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.
Eso no pasaba en tiempos de mi abuela
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis y las medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.
¿Quién inventó la obsolesencia?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.
¿Qué se espera del movimiento SOP?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios ínfimos se les devuelve en forma de basura.
Eso roza la inmoralidad. Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.
Demanda
Un grupo de personas demandó a Apple y ganó al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.
El chip contador
Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo. Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015