ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
En un muro blanco de la carrera 12 con calle 25, diagonal a la sede de la Unidad para la Protección a la Vida (UPV), el artista plástico Jorge Giraldo plasmó con pinturas en aerosol los rostros de Diego Fernando Benítez, o El Niche, como le dicen sus conocidos, y de otros cinco habitantes de calle.
La actividad hizo parte de la jornada de atención que El Niche y otros cerca de 90 hombres y mujeres que deambulan por las calles de Manizales recibieron ayer, durante el cabildo que realizó la UPV, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal.
Carlos Alfonso Méndez, coordinador de la Unidad, explicó que con el cabildo buscan promover la formulación de la política pública de los habitantes de calle. "El objetivo es tenerla lista en noviembre, máximo en diciembre, y de ahí conseguir el lugar para crear el centro integral para los habitantes de calle", dijo Méndez.
Además de ver sus rostros en el mural, los habitantes de calle se bañaron, les dieron ropa limpia, disfrutaron de un refrigerio y los motilaron.
Méndez señaló que también tomaron muestras para epidemiología, con el fin de determinar si estas personas sufren enfermedades como lepra, VIH o tuberculosis.
Se unieron desde el arte
Claudia Jurado Grisales, docente de la Univesidad de Caldas y coordinadora del Semillero Efecto Dominó, estuvo en el sitio y contó que su grupo se vinculó a la UPV para dignificar la habitabilidad en la calle. "Vinimos a hacer un acompañamiento y conversar con la personas que lleguen. Este es un proyecto de largo aliento. En el mural queremos que queden plasmadas las inquietudes y necesidades de ellos".
Según el coordinador de la UPV, en el censo del 2015 están registrados 523 habitantes de calle. Sin embargo, aclaró que esta cifra se actualizará con un censo incluido en la política pública. "Iremos comuna por comuna y corregimiento por corregimiento, para que ninguno se quede por fuera".
El artista Jorge Giraldo, conocido como Tonra, elaboró un mural con rostros de habitantes de la calle, al frente de la sede de la Unidad para la Protección de la Vida, en San José.
La comunidad apoya
César García, veeduría Ciudadana
Es una labor importante porque es el trabajo de campo para la política pública del habitante de calle. Nos están mostrando cómo trabaja la UPV desde que los recogen hasta las actividades que se realizan. La invitación es para que otras organizaciones sociales se unan a este trabajo.
Sebastián Hidalgo, líder comunitario San José
La Secretaría de Gobierno nos invitó para este evento. Llevamos cuatro años trabajando con habitantes de calle y estas actividades les ayudan mucho a ellos.
Felices
Eriberto Álvarez
Soy reciclador, no tengo dónde vivir en este momento. Son muy originales con nosotros con todo lo que nos dieron hoy. Llevaba 35 años consumiendo droga y gracias a los de la UPV, llevo seis meses sin consumir.
Edilmer Pineda
Muy buena la jornada para todos los que vivimos en la calle. Ojalá todos vengan. Hace 20 años estoy en la calle, reciclo o a veces trabajo como cotero.
Francia Elena Lozano
Me parece muy bueno esto, me cortaron las puntas del cabello y espero el refrigerio. Vivo en el Jazmín y soy sola.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015