
LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Las vías de acceso al Sena, por la Zona Industrial de Manizales o por el barrio Los Pinos (Comuna Tesorito), están intransitables debido a los huecos con cerca de 10 centímetros de amplitud y tres centímetros de profundidad. En los tres kilómetros que conforman el trayecto hay grietas, lozas quebradas y tramos sin pavimentar que dificultan la movilidad.
Residentes de casas cercanas al tramo de Los Pinos, aseguran que el deterioro es producto del alto flujo de vehículos pesados como tractomulas, camiones, buses y busetas. "Esta vía está en pésimas condiciones porque hace muchos años no le hacen mantenimiento.
El paso de carros pesados que se dirigen a las empresas de la zona industrial cada día la deterioran más", critica Floresmiro Medina, habitante del sector. "Cuando pasan las 'mulas' esto tiembla mucho", expresa Manuel Zuluaga, propietario de una casa de Los Pinos. Agrega que las fisuras en paredes son constantes y por eso las deben resanar, al menos, dos veces al año.
Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas de Manizales realizó el año pasado un reparcheo en aproximadamente 900 metros que mejoró las condiciones de la vía. Esta intervención aún no se ha afectado pese al flujo de vehículos pesados durante todo el día.
Inconvenientes
Los conductores también se quejan por el mal estado de la vía. Argumentan que entorpece la movilidad y deben circular con mucho cuidado. Algunos temen que al caer a un hueco se les dañe la suspensión, los rines o los ejes, mientras que a otros les preocupa que ni siquiera tenga demarcación o que al esquivar estos obstáculos se accidenten.
Andrés Aristizábal, teniente de la estación oriental de Bomberos de Manizales, ubicada frente al Sena, indicó que el pavimento agrietado y los huecos perjudican la labor en la estación. "El tiempo de respuesta de los vehículos de emergencia disminuye porque no podemos atender llamados con la inmediatez que lo requiere la comunidad. Si salimos rápido nos podríamos accidentar si no logramos esquivar un hueco profundo de los que hay en la vía".
Malestar
Daniel Hernández es propietario de Servitorno D.H.A. Su local está contiguo al carril sin pavimentar y asegura que entre varios propietarios de empresas han recolectado firmas con la intención de que pavimenten el tramo. "Mantenemos sacudiendo el polvo de los equipos. La preocupación de los que tenemos las empresas cerca a la calle, es que se nos dañe la maquinaria". Agrega que la salud de los trabajadores también se ve afectada con el paso de los vehículos porque levantan polvo y es frecuente que mantengan con gripe, pese a que usan tapabocas.
R/ Jorge Iván Salazar, secretario de Obras Públicas Municipal, dijo que hace un mes realizaron la inspección en ese trayecto. "Hay huecos muy pronunciados y estamos ejecutando la reparación por partes. El año pasado hicimos reparcheo y en menos de un mes haremos otra intervención en ese tramo". Salazar sostuvo que le adjudicaron un contrato a Carlos Alberto Valencia Llano por $ 250 millones para arreglar rotos en las comunas Ciudalela del Norte, Ecoturístico Cerro de Oro y Tesorito, en esta última esta ubicado el tramo que la comunidad dice que se despedaza con el paso de los días.
El secretario agregó que el contrato está en ejecución y en próximos días empezarán las intervenciones allí. Perjuicios Algunos ciudadanos comentaron los inconvenientes que les genera el mal estado de las vías de acceso al Sena. Julio César Rodríguez, conductor de camión Si conduzco rápido puedo reventar un eje o dañar el vehículo. Si intento esquivar algún hueco podría accidentarme. Miriam Castañeda, propietaria de casa Cuando el carro cae a los huecos hay vibración y parece como si temblara. Las paredes y pisos de algunas casas, como la mía, sufren agrietamientos. Hernando Isaza, conductor de moto Hay que conducir muy despacio y con mucha precaución para no accidentarse ni dañar la moto. Germán Alzate, conductor de servicio público Los huecos producen daños en los vehículos y hay que llevarlos más seguido a mantenimiento. Tenemos que conducir muy despacio y nos coge la tarde para cumplir el rodamiento. Néstor Quintero, conductor de servicio público Nos dificulta cumplir con nuestro trabajo y los huecos generan daños en los vehículos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015