LA PATRIA | MANIZALES
En 118 vuelos humanitarios han retornado a Colombia 18.466 colombianos, provenientes de 5 continentes, 46 estados y 67 ciudades, le indicó ayer a LA PATRIA la Cancillería. Entre esos hay unos mil caldenses.
El más reciente es el manizaleño Jaime Zapata Mejía, que está en casa, tranquilo, al lado de su familia. Estuvo atrapado en Antofagasta (Chile), a donde viajó el 12 de marzo para visitar a su hija. Allá lo cogió la crisis por la pandemia mundial. Pasaría con ella 15 días de vacaciones y planeaba regresar el 30 de ese mes.
Pidió ayuda en el país austral, pero no se la brindaron. También solicitó ser incluido en un vuelo humanitario, pero no lo logró. Su esposa, María Eugenia López, en Manizales, acudió a la Personería que, por medio de una tutela, logró su retorno al país el 17 de junio.
“Agradezco esa gestión. Gracias a Dios estamos reunidos de nuevo. En Chile no hicieron nada por mí. Todo se logró desde Manizales”, contó Jaime, quien pasó afugias económicas en ese lugar.
Fernando Arcila, personero de Manizales, indicó que el caldense intentó ayuda con Antofagasta, le dijeron que lo incluirían en un vuelo, pero lo excluyeron de la lista por prioridad para otras personas que entutelaron. Con la que se interpuso en la capital caldense lograron que volara hasta Santiago de Chile y allí le cancelaron el viaje. Tuvo que esperar ocho días para otro vuelo humanitario. Su manutención la debió pagar el Consulado, como medida provisional ordenada por el juez.
Jaime está feliz al lado de sus otros dos hijos y de su esposa. Espera pronto retornar a su trabajo en reparaciones locativas.
La Cancillería le explicó a este medio que dentro de las medidas para asistir a los connacionales se expidió la Resolución 1250 del 8 de abril de 2020, que indica que los gastos de representación de los embajadores, jefes de misión permanentes, cónsules generales centrales, entre otros, pueden ser utilizados en la atención de los colombianos vulnerables por la covid-19.
“Giramos recursos por $7 mil millones a los consulados que registran colombianos atrapados en distintos países y que demuestran insolvencia económica, para apoyarlos en necesidades de subsistencia. Les damos prioridad a adultos mayores, mujeres gestantes, familias con niños y las personas en situación de discapacidad”.
Desde el 2012 se ha proyectado una cifra de 4,7 millones de colombianos en el exterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015