Óscar Veiman Mejía
El primer huracán que vivió Luz García en Miami (Estados Unidos) la cogió recostada a una ventana. El crujido del marco y de los vidrios la llevó en segundos a recuerdos remotos en Manizales, su ciudad natal.
Se le vinieron a la memoria el terremoto de noviembre de 1979; la erupción del volcán nevado del Ruiz en 1985, con sus miles de muertos, y las decenas de pérdidas humanas y materiales en múltiples deslizamientos de tierra en aguaceros espantosos, de noches de pesadilla en inviernos manizaleños.
Ella, como el resto de habitantes del sur de la península de La Florida, pasan por la angustia que les producen los pronósticos sobre el huracán Irma, que avanza arrasando pequeñas islas del Caribe y que llegaría a territorio estadounidense este fin de semana.
El ciclón, ahora de categoría 4, fue catalogado este viernes por la Organización Mundial de la Meteorología como el "más fuerte jamás registrado", dado que ha sostenido como ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora (km/h) y ha generado más energía que los ocho ciclones que han afectado previamente la misma zona.
Los récords de esta formación natural incluyen el sostenimiento durante 37 horas de vientos de 297 km/h, más que lo registrado por el huracán Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre de 2013 y mantuvo sus vientos a esa velocidad durante 24 horas.
También superó a Wilma, el huracán que ostentaba hasta ahora el primer puesto, tras causar destrucción a su paso en 2005 por la península mexicana de Yucatán, Cuba y Florida (EE.UU.), y dejar un saldo de 47 muertos y daños por 20.000 millones de dólares.
En el caso de Irma, sin embargo, se esperan aún más afectaciones, pues ahora navega por costas cubanas y se prevé que al finalizar la semana alcance el estado de la Florida, en el sur de EE.UU., donde las autoridades han ordenado la evacuación de amplias zonas de Miami-Dade y de la línea costera de la península.
"Salí de una tierra amenazada por catástrofes constantes a otra también con riesgos grandes". Su conclusión: "La naturaleza es una fuerza muy poderosa, donde sea y a la hora que sea", concluye.
Lleva 12 años viviendo en Miami. La bienvenida, comenta, se la dio Katrina, el huracán más devastador de la temporada en el 2005 y uno de los cinco más mortíferos de la historia de Estados Unidos. El balance: 1.836 fallecimientos y daños por 108 mil millones de dólares.
Bajo tensión
Luz García cuenta la tensión que viven algunos sectores de Miami, como el suroccidente de La Florida donde vive con su esposo y su hijo. La situación la resume con las siguientes frases:
- "La gente está muy pendiente de los pronósticos. Es lo mismo cada año entre mayo y noviembre. Uno está pendiente del desarrollo de la temporada de huracanes que se forman en el océano Atlántico y poco a poco van informando de su nivel de riesgo".
- "La ciudad tiene experiencia en estos asuntos y por eso ya hay muchas cosas preparadas. Por ejemplo, las ventanas son protegidas con los llamados chores, que son como cortinas metálicas para salvaguardar los vidrios. Sin embargo, esto a veces no es suficiente. También se ve gente reforzando techos".
- "En las empresas les dieron libre a los obreros para que se preparen ante el fenómeno que se acerca. En las escuelas tampoco hay clases. Y ya hay centros educativos acondicionadas como albergues".
- "Las autoridades regalan bolsas de arena ante las inundaciones. Aquí es muy normal que se utilice el garaje para guardar diferentes elementos, menos el carro. En temporada de huracanes sugieren guardar los carros allí porque de lo contrario son pérdida total fija".
- "Muchas personas salen hacia el norte en busca de lugares alejados del posible huracán. Salen por las autopistas para donde familiares o amigos. Se ven pocos viajeros entrando a Miami".
- "La Radio Pública Nacional (MPR), equivalente a la Radio Nacional en Colombia, está informando constantemente. También escucho la 1260, que en la mañana enlaza con la W de Julio Sánchez Cristo".
- "La gente llena los supermercados comprando de todo, sobre todo alimentos porque se agotan rápido. Se pasa por desabastecimientos temporales, mientras llegan los camiones cargados de productos y las cisternas con gasolina".
- "Nos toca manejar mucha paciencia porque hay que hacer fila dos y tres horas, pero los carros llegan con todas las provisiones".
- "La gente compra sobre todo comida enlatada. El pan, las baterías (pilas) y el agua se convierten en artículos de lujo. La venta de agua es restringida. Esta semana nos vendieron dos pacas, cada una de 24 botellas".
- "Hay una línea especial de la Policía a la cual la gente puede llamar si los supermercados y otros establecimientos comerciales abusan de los precios. Uno puede tomar fotos y las autoridades de inmediato actúan, independiente de si es un negocio grande o pequeño".
- " Los habitantes saben mucho de huracanes porque están muy pendiente de las proyecciones del Centro Nacional de Meteorología y del Europeo. Saben que se forma un cono, el cual da pistas sobre la cobertura, si incluye a Miami".
- "Una recomendación es tener lista una maleta con documentos, y si es posible una muda de ropa".
- "Desde ayer (miércoles) están ubicando a personas con tratamientos de salud especiales en lugares adecuados, por si se va la energía eléctrica, que es algo que siempre pasa".
- "Uno sabe que la emergencia puede durar seis horas, pues el huracán hace daños desde antes de entrar con lluvias y vientos fuertes que anuncian su proximidad, durante y cuando se va".
- "Los albergues son a prueba de huracanes, equipados para que la gente llegue tranquila. Inclusive dejan llevar las mascotas".
- "La esperanza siempre es que se va a desviar, pero el Irma está apuntando hacia acá, y por eso hay nerviosismo. Uno se asusta cuando empiezan a hablar de huracanes de nivel cuatro o cinco".
DATOS
* Irma ha dejado al menos 15 muertes a su paso por el Caribe, donde se reportan daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, que amenazan a esa región y a la costa mexicana.
* Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya hoy, cerca del centro de esa isla.
* El huracán José ganó ayer intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores y se espera que en los próximos dos días se fortalezca aún más.
* Se emitió una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves Saba y San Eustaquio.
*El gobernador de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados, dijo ayer que se busca garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas.
*Cerca de 35 mil personas han sido evacuadas del sur de los cayos de la Florida y ayer en la mañana comenzaron a desalojar las zonas costeras del Downtown de Miami.
* Junto a Irma y José, también está activo el huracán Katia de categoría 1, que se encuentra estacionado frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015