MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Jairo Patiño es taxista desde hace cinco años, y es uno de los 1.848 conductores que ya actualizó su taxímetro con las nuevas tarifas, que entraron a regir a partir del 1 de enero de este año con el decreto expedido por la Alcaldía el pasado 28 de diciembre.
Según él, la tarea no le tomó más de cinco minutos en Taxímetros de Manizales, ubicado en un costado del Parque Liborio, negocio autorizado por la Alcaldía para la actualización. "La marca del taxímetro es Megatek. Ya sabía a dónde ir y fue muy bueno todo".
Hasta ayer en ese sitio, administrado por Yorjin Ducuara, llevaban 1120 taxis con taxímetros de Megatek actualizados, y solo faltaban 80. Allí también atienden los vehículos con taxímetros marca Aura, fabricados por la empresa bogotana Setsa Ltda.
El problema, informó Ducuara, es que los Aura estaban siendo actualizados en Megaservicios Lavautos Minitas, sitio que la Alcaldía no autorizó para esta labor. "Entre el 1 y el 10 de enero calibramos 80 taxímetros Aura, una cifra muy baja, por eso tomamos la decisión de suspender este servicio", aseguró Ducuara.
Apoyados
Guillermo Segura, asesor técnico de Aura y Megatek, informó que a pesar de que la decisión de suspender la actualización fue de Ducuara, la empresa decidió apoyarlo para exigirle a la Secretaría de Tránsito tomar medidas, además por los perjuicios económicos causados al dejar de recibir vehículos.
Agregó que en los primeros días de enero radicaron cuatro derechos de petición en Tránsito, exigiendo que se evaluara la situación.
Segura también señaló que Wilfred Rodríguez, técnico de Megaservicios, sigue con las actualizaciones aunque la Alcaldía dejó claro que solo Taxímetros Manizales y Dq Ingeniería (ver recuadro Encargados de Cóndor) estaban autorizados. También advierte que no es un problema nuevo y que vienen denunciando las irregularidades desde el 2005.
Wilfred Rodríguez reconoció en la edición del 10 de enero de 2010 de LA PATRIA que desde hacía tres años no tenían el respaldo de Setsa, pero que la licencia del taller los habilitaba para ensamblarlos y calibrarlos.
Sí tenían permiso
El pasado 3 de enero Rodríguez mostró copias de documentos que sustentaban la relación comercial entre Setsa y las firmas Megaservicios y Flota El Ruiz para la distribución de los equipos. Admitió nuevamente que la relación con la distribuidora se rompió, pero dijo que Flota El Ruiz continuó con el mantenimiento como un acto de responsabilidad.
Rodríguez afirmó que hasta el pasado 25 de enero había recibido en su taller 200 taxis para actualización. Al preguntarle si es legal la labor que realizan, a pesar de que la Alcaldía no tiene ese local autorizado, dijo que él era solo un empleado y que las relaciones con los proveedores de Aura las maneja Flota El Ruiz.
Carlos Arturo Muñoz, gerente de esa empresa, argumentó que las calibraciones ya se terminaron y que solo lo hicieron como un servicio a los taxistas. Dijo además que tienen una resolución del 2004 en la que se les autoriza dicha operación, aunque admitió que en 2007 rompieron relaciones con Sedsa. "Ese proceso no se ha liquidado por vía legal, por eso seguimos", dijo.
Muñoz aseguró tener documentos de la resolución, que soportaban que en Megaservicios sí pueden realizar la calibración pero, a pesar de haber concretado una cita con LA PATRIA para mostrarlos, no respondió a las llamadas que se le realizaron hasta el pasado viernes.
Alexánder Negrinis, encargado de taxímetros Aura en Manizales, dijo que la persona que manejaba antes los taxímetros Aura empezó a adulterarlos. "Les quitamos la representación porque no estaban haciendo las cosas bien", informó.
Desde las secretarías
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal, informó que recibió las denuncias y que las trasladó desde la segunda semana de enero pasado a la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, adscrita a la Secretaría de Gobierno, para que tome medidas.
"Deben verificar la legalidad de lo que están realizando y en caso de encontrarse que funciona sin autorización debida se ordenaría el cierre o se impondría una sanción pecuniaria", dijo el funcionario.
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno, aseguró que el 21 de enero conocieron las quejas. "La inspectora está en investigaciones, recopilando material y pruebas para tomar decisiones. La idea es que a más tardar en 15 días ya tengamos respuestas", dijo Sánchez.
Sobre qué pasaría con los taxis actualizaron los taxímetros en lugares no autorizados, Álvarez dijo que no serán sancionados si el aparato está bien calibrado. "La Policía verifica que se esté cobrando lo que es por kilómetros recorridos, banderazo, carrera mínima, y demás, porque es muy difícil saber dónde y cuándo calibraron los conductores sus taxímetros".
Sánchez concluyó que de encontrarse irregularidades en Megaservicios, se podría cerrar el local, multar o, dependiendo de lo que se encuentre, remitir el caso a la Fiscalía, en caso de que haya algún delito de por medio.
Encargados de Cóndor
Mónica María Hurtado, administradora de Dq Ingeniería, empresa encargada de calibrar los taxímetros mecánicos y GPS (satelitales) de Cóndor, informó que hasta ayer se habían actualizado 255 mecánicos, faltaban 120; y 193 satelitales, restaban 12.
"El proceso dura entre tres y cinco minutos, y el valor depende de si es mecánico o satelital", dijo Hurtado. El primero cuesta $35 mil 500 y el de GPS $34 mil 400, aunque depende de la fecha de instalación, pues cabe recordar que 102 taxistas que trabajaban con esta marca, se quedaron sin soporte tecnológico entre mayo y junio del año pasado. LA PATRIA informó del hecho el 3 de mayo, y un día después el abogado de la Secretaría de Tránsito Javier Mauricio Betancurt dijo que iniciarían la recolección de información para investigar a la empresa, pues al parecer el GPS no estaba autorizado en el decreto 344 del 2003.
Hurtado sostuvo que ese problema se solucionó, y que los conductores que se vieron afectados esta vez no tuvieron que pagar la actualización de tarifas.
Fecha límite
Taxímetros Manizales y Dq Ingeniería informaron que no hay fecha límite para recalibrar taxímetros, pues aunque existe un comunicado de la Secretaría de Tránsito Municipal que dice que era hasta finales de enero pasado, no hay una ley que obligue a los conductores a cumplir.
Del valor
En Taxímetros Manizales la actualización de tarifas vale $34 mil. En Dq Ingeniería$35 mil 500. En Megaservicios Lavautos Minitas, que no está autorizado por la Alcaldía, pero que realiza la actualización, los conductores pagan $30 mil.
Lo que marca
Kilómetro recorrido: cada 102 metros el taxímetro debe marcar $813. El año pasado marcaba $780.
Banderazo: $1.913 el año pasado valía $1.850.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015