LA PATRIA | Manizales
Un interno de la Cárcel La Blanca en Manizales, que padece tuberculosis pulmonar, pasó de estar dos días confinado en un baño y luego aislado en una habitación del penal, hasta que un juez le otorgó detención domiciliaria debido a su enfermedad.
Las obras que se efectuaban en el área de sanidad de la Cárcel obligaron a los directivos del penal a aislarlo en un baño el pasado fin de semana. Al parecer, un teniente de ese centro penitenciario lo decidió para preservar la vida del interno y también para evitar el contagio de los demás.
Según Saúl Archila Duarte, director del centro carcelario, el interno, de 35 años de edad, llegó de Anserma (Caldas) en octubre del año pasado afectado por una tuberculosis pulmonar y aunque ha recibido un tratamiento riguroso, su mejoría es lenta y requiere cuidados permanentes.
El director informó que ese mismo fin de semana se adecuó una habitación a donde se trasladó al enfermo. "Allí está más cómodo y aislado, que es lo requiere el interno por ahora, mientras se hacen los requerimientos para cambiarlo de sede".
Según Archila, se buscó el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal para concretar si al paciente se le puede ubicar en un centro asistencial, aunque también le solicitó a un juez que le otorgue detención domiciliaria para que lo atiendan en casa.
Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco, adujo que el interno no requiere remisión en centro de salud, sino aislamiento domiciliario, por lo cual un juez declaró retención en casa para que él pueda continuar con su tratamiento y sea atendido por sus familiares.
"Esta se puede hacer en casa con protección de barrera (tapabocas) tanto para el paciente como para la familia, la dificultad es que desconocemos el domicilio del interno para poder concretar con la Secretaría de Salud en Buenaventura y efectuar el traslado", asegura Orozco.
Además, manifestó que esta mañana (ayer) enviaron una comunicación al subdirector del penal en Manizales para que informe a la familia. "Nos encargamos de hablar con el Secretaría de Salud de Buenaventura sobre el caso y cuál es su evolución, pero el traslado le corresponde al centro penitenciario".
Aunque para Orozco, la enfermedad que padece el interno es crónica y tiene más de un año de evolución, el director de La Blanca manifesto que los demás internos están bien de salud y no hay contagios de este tipo; sin embargo, según cifras del año pasado de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en centros carcelarios del departamento hubo cinco casos: dos en La Dorada, que ya terminaron tratamiento y tres en Manizales, uno que ya culminó el tratamiento y dos que aún están con medicamentos.
De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Salud, esta enfermedad presenta un leve incremento en los últimos cinco años en Caldas, pues pasó de 248 casos en el 2009 a 256 en el 2013.
Para la infectóloga Luz Mery Arboleda, la tuberculosis solo se puede combatir con un diagnóstico temprano, con la efectividad del tratamiento y aplicando las medidas de precaución para evitar que haya más contagios.
Según Arboleda, esta enfermedad no solo afecta los pulmones, también puede atacar otras partes del cuerpo como el cerebro, los riñones, la columna vertebral, la piel, entre otros.
"El conducto de entrada es por vía respiratoria (nariz o boca) cuando se aspiran las secreciones de una persona enferma (al toser, estornudar o besar). El bacilo llega al pulmón y se introduce en el torrente sanguíneo, y normalmente llega de nuevo al pulmón; sin embargo, también puede alojarse en otras partes del cuerpo, lo que la hace menos contagiosa".
Se presentaron 325 casos de tuberculosis: 276 de tuberculosis pulmonar y 49 de extrapulmonar.
En el régimen contributivo, 104 casos; subsidiado, 200; régimen especial, 6, y sin afiliación, 15.
16 en habitantes de la calle: 15 de ellos con TBC pulmonar y 1 extrapulmonar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015