LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Pepijn Verpaalen, funcionario de Urbanos, oficina holandesa dedicada al urbanismo sostenible, recorrió el Centro Histórico de Manizales junto con otros expertos de cinco compañías de ese país, para buscar soluciones que contribuyan a la redensificación de la ciudad.
"El centro es muy bonito y tiene mucho potencial. Hay parques, tiene cable, cosas llamativas, pero para ir a vivir en él no sé. Falta arte, vivienda, buenas escuelas, más espacio público, más verde y transporte sostenible", dijo.
Después del recorrido Verpaalen participó con sus compatriotas en el taller de redensificación de centros urbanos, organizado por la Secretaría de Planeación en asocio con Findeter y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bogotá.
Según él, en el encuentro se cuestionó ¿qué necesita el centro para ser atractivo? ¿por qué no se vive en él? Y ¿cuándo se invertirá dinero y tiempo en él?
"Hay que mirar qué quiere la gente. Aquí hablan de arte, educación y cine y esas son todas las actividades que un centro tiene que tener para sus habitantes. Lo que queremos que pase aquí es que la gente quiera vivir, invertir y sentirse bien él porque si ven que es importante para su futuro, lo harán", explicó.
Agregó que Holanda tiene experiencia en redensificar ciudades, algo típico y especial en el que se puede vincular a varios actores de una manera abierta e integral, y eso, según Verpaalen, es lo que quieren compartir.
"Si hay cosas en el centro que atraigan a la gente, ella volverá a él porque le parecerá chévere al poder caminar al trabajo, ir al teatro y comer rico", expresó.
El reto
Juan Sebastián Gómez, concejal del Partido de la U, describió la actividad como una experiencia increíble al notar que en ese país también hubo problemas similares en movilidad, inseguridad y ocupación. Además, que al ponerse de acuerdo los diferentes actores, de una manera sencilla, lograron acciones contundentes para recuperar el centro.
"Nosotros a veces pensamos que al hacer una solución puntual de un día o varios con eso recuperaremos el Centro. No nos hemos puesto de acuerdo todos los actores y la ciudadanía sobre la importancia que tiene", dijo.
Agregó que el pasado miércoles un expositor les dijo, luego de recorrer el Centro, que había todas las dificultades y eso significaba que había igual posibilidades. "El reto es creatividad, innovación y constancia. Nosotros siempre hacemos más de lo mismo. Si hay vendedores, más control, si pasa otra cosa, más control, y al hacer más de lo mismo obtendremos lo mismo".
Destacado
"Queremos que el Centro sea más activo y atractivo para que la gente viva en él, porque si hay gente, crece la economía y queremos ver como ustedes podrán tener un Centro con muchas actividades, pero ese proceso es de años, tal vez 20 o 30, para poder cambiar la ciudad", aseguró Verpaalen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015