LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De la vereda El Cascarero hasta el peaje de Quiebra de Vélez, Carlos Mejía se demoraba 15 minutos. Ahora su trayecto será de una hora por un camino sin pavimentar en el que solo hay espacio para un carro.
Desde ayer esta vía, que comunica Quiebra de Vélez con Lisboa, tiene cierre definitivo y su arreglo no está cercano. Un deslizamiento de unos 8 metros se llevó 40 metros de longitud de la carretera durante la madrugada de ayer.
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, explicó que el hecho sucedió a 2 kilómetros y 200 metros del peaje de la Quiebra de Vélez, acercándose a la cantera El Faro.
"El sábado el asentamiento fue fuerte, de unos 80 centímetros y para el amanecer de hoy (ayer) la vía cedió. Se está evaluando la zona y vamos a abrir caminos para la parte alta porque es una zona de bosque nativo. Miraremos qué soluciones se pueden dar a mediano plazo", expresó el funcionario.
Con los caminos trazados podrán analizar el estado del deslizamiento, que tiene en su parte alta empozamientos de agua.
Vía alterna
Cuando Carlos Mejía conoció la noticia se le ocurrió pensar en la vía alterna más cercana: la entrada que del Colibrí comunica con la Hacienda La Fonda. El mismo camino, de unos 4 kilómetros, que tiene en mente la Gobernación.
Esta es la entrada del Colibrí que comunica con Hacienda La Fonda. Su camino por predios privados llega a la vereda El Guineo.
"Pretendemos organizarlo para que halla tráfico para vehículos medianos y livianos. Habrá una afectación para quienes producen materiales de cantera, pues deberán usar otras vías alternas como la de Palermo", explicó el secretario.
Augusto Medina, quien trabaja en la Hacienda La Fonda, también padeció una hora subiendo en moto por la vía alterna. Él esperaba en la entrada del Colibrí a sus dos hijas que venían caminando, que demoraron más.
El 6 de abril hubo una pérdida parcial de la banca, a unos 30 metros del peaje. Restringieron el paso de volquetas con pesos superiores a las 15 toneladas. El secretario informó que todavía trabajan en la construcción de un gavión para estabilizar la zona.
Unas 2 mil personas de las veredas El Guineo , El Cascarero, La Garrucha , Tarroliso , Lisboa están afectadas con el deslizamiento.
En la parte alta hay un empozamiento de agua que descubrieron ayer trabajadores de Emvías de la Gobernación.
Foto | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Así estaba el sábado la vía. Apenas presentaba un leve deslizamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015