MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Después de dos días de intensas lluvias en Caldas, que dejaron seis muertos en deslizamientos en las veredas Guacaica, de Neira, y Pueblo Hondo, de Manizales, ayer fue la tregua.
Sin embargo, los efectos por la saturación de agua lluvia en los terrenos se dejaron ver. La Gobernación de Caldas restringió el paso de vehículos a un solo carril por la vía Quiebra de Vélez-Lisboa-La Estrella y prohibió el paso de vehículos con pesos superiores a 15 toneladas (volquetas pesadas y dobletroques). Una volqueta pesa, sin carga, entre ocho toneladas y 15.
Los vehículos pesados deben dar la vuelta por el sector Palermo y salir a la autopista en construcción de Pacífico Tres, indicó la Gobernación.
Falla en el terreno
La medida la tomó desde el sábado la Secretaría de Infraestructura de Caldas por pérdida parcial de la banca por inestabilidad del terreno. Solo pueden transitar vehículos medianos y pequeños.
Se trata de una falla de 20 metros de largo por 3 metros de ancho, con un muro colapsado y una tubería de alcantarillado fallada, que pueden afectar el resto de la banca que quedó en servicio.
La recomendación de los técnicos de la Gobernación es que se mantenga esta restricción mientras realizan estudios técnicos y obras de estabilización para recuperar las condiciones de movilidad.
Reportes en Manizales
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, indicó que ayer tuvieron reportes de por lo menos 40 puntos urbanos y rurales de inestabilidad de terrenos por saturación de lluvias. Algunos casos son sobre la Ruta 30, vía antigua a Villamaría por los talleres del Departamento, parte baja de Los Cedros, vía Panamericana entre Los Cámbulos y Lusitania, Cerro de Oro, vereda Buena Vista, vía a Neira, vereda Alto Bonito, vereda Pueblo Hondo, Portón del Guamo-Alto del Guamo, vereda Espartillal, vía a la vereda La Cabaña, vereda La Cabaña, vereda Tarroliso, vereda Quiebra de Vélez, Sierra Morena, Estrada, Palonegro, Avenida Kevin Ángel frente a Aguas de Manizales.
Los puntos más críticos son en el Cerro de Oro, Pueblo Hondo, Tarroliso, vía a La Cabaña, vía a Neira y Portón del Guamo-Alto del Guamo por la proporción de la inestabilidad.
Manizales declaró el sábado la Alerta Naranja, después del derrumbe con tres muertos en la vereda Pueblo Hondo (límites con Neira). Significa que todas las instituciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo deben estar en alistamiento permanente con todos sus miembros, equipos y maquinaria.
En otros puntos
* Ayer estuvo cerrada la vía Manizales-Fresno (dos kilómetros adelante de Delgaditas) por caída de rocas. En la tarde las autoridades reportaron que quedó habilitado el paso a un carril, mientras las lluvias permiten seguir habilitando el tramo.
* La vía La Manuela-Tres Puertas que había estado sin cierres totales el sábado y ayer por la Concesión Pacífico Tres, debido a las intensas lluvias, volverá hoy con los cierres normales.
* La vía a Neira y a la vereda La Cabaña el paso lo restablecieron ayer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015