El grupo de Fauna Silvestre de Corpocaldas inició muestreos para tratar de ubicar caracol gigante africano (Achatina fulica) en el barrio Alta Suiza de Manizales.
Una ciudadana alertó a la Corporación sobre la presencia del animal en la calle 73, entre carreras 20 y 21, cerca de la Institución Educativa Mercedes Ábrego.
“Nos preocupa el sitio donde fue encontrado el animal. Hemos hallado que los niños han sido un factor fundamental en la dispersión del mismo. Ellos lo capturan, lo llevan para sus viviendas, que están distantes de su foco inicial, lo cual dificulta su control”, explicó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas.
El funcionario agregó que las esporádicas lluvias que se han presentado recientemente han aumentado la actividad del molusco, lo que facilita su detección en nuevos sitios.
La entidad informó ayer sobre la presencia de caracol gigante africano en la cabecera municipal de Samaná y sobre el aumento de su población en La Dorada. También se tiene registros de esta especie invasora en Norcasia, Palestina, Riosucio, Risaralda y Viterbo.
“Debemos reconocer las habilidades biológicas que posee el caracol gigante africano para reproducirse y sobrevivir, porque pueden poner hasta 1.000 huevos cada dos meses y sus crías nacen entre los 15 y los 21 días. A esta dificultad se suman su tenencia como mascota y el comercio ilegal que se ha establecido con ellos. Al ser capturados y llevados a otros lugares, se está facilitando su reproducción en nuevos sitios”, sostuvo Ospina Herrera.
Por qué es tóxico
El médico veterinario John Jairo Muñoz precisó que las toxinas que tiene el caracol pueden ser las causantes de la muerte en humanos. Por eso señaló que no se puede tocar ni manipular sin la debida precaución.
De acuerdo con el ICA, por sus hábitos alimenticios y la preferencia que muestra por colonizar espacios como basureros con presencia de ratas, pueden adquirir parásitos, bacterias y hongos lo que los convierte en potenciales vectores de microorganismos que pueden afectar la salud de animales domésticos y ganado.
En las personas causa enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.
Recomendaciones
1- No los toque y evite el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si por error los manipula, lávese de inmediato.
2- Productos de esta especie, como la baba de caracol no tienen ninguna propiedad cosmetológica, por lo que está prohibido su cría o tenencia para este o cualquier otro fin económico.
3- No los use como carnada, mascota o adorno.
4- Elimine de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que les sirva de refugio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015