Julián García y Albeiro Rudas
LA PATRIA | Palestina
En ocho municipios de Caldas han detectado la presencia del caracol gigante africano. Este molusco, que según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está en la lista de las cien especies exóticas más dañinas e invasoras, puede trasmitir enfermedades a las personas y a los animales domésticos.
En La Dorada, Riosucio, Victoria, Viterbo, Palestina, Risaralda, Anserma y Belalcázar reportaron la presencia del animal. De acuerdo con Luis Ernesto Ayala López, coordinador de salud ambiental de la Territorial de Salud de Caldas, en la última jornada de recolección en Riosucio acumularon tonelada y media, lo que demuestra que este animal se reproduce en abundancia.
En el corregimiento de Arauca (Palestina) hasta el momento han hallado 26 caracoles adultos y 16 conchas.
Ana María Cañas, vigilante de epidemiología del municipio, aseguró que no hay enfermos por esta causa y alertó para que no los manipulen y mejor avisen a las autoridades cuando los encuentren.
Sobre la procedencia del molusco en Arauca, la experta aseguró que pudo llegar por el río Cauca desde la Virginia (Risaralda), donde también se sabe de su existencia.
Un campesino que vive en el sector de Los Chorros, en la margen izquierda del río Cauca, fue quien encontró el primero. Lo llevó a la Corregiduría y, tras enviar muestras a Corpocaldas, confirmaron que era el africano.
Días después, personal de saneamiento de Palestina halló cuatro moluscos más en el mismo lugar.
También en Anserma, en el barrio Mirador del Norte, los habitantes alertaron sobre la presencia de estos caracoles en sus jardines. En una inspección de la Defensa Civil se encontró cerca de 60 moluscos que también se enviaron a Corpocaldas para su identificación.
Ayala López alertó a la comunidad para que no los manipule y pidió a las alcaldías estar atentas a la presencia del animal.
El médico veterinario John Jairo Muñoz precisó que las toxinas que tiene el caracol pueden ser las causantes de la muerte en humanos. Por eso señaló que no se puede tocar ni manipular sin la debida precaución.
De acuerdo con el ICA, por sus hábitos alimenticios y la preferencia que muestra por colonizar espacios como basureros con presencia de ratas, pueden adquirir parásitos, bacterias y hongos lo que los convierte en potenciales vectores de microorganismos que pueden afectar la salud de animales domésticos y ganado.
En las personas causa enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.
1- No los toque y evite el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si por error los manipula, lávese de inmediato.
2- Productos de esta especie, como la baba de caracol no tienen ninguna propiedad cosmetológica, por lo que está prohibido su cría o tenencia para este o cualquier otro fin económico.
3- No los use como carnada, mascota o adorno.
4- Elimine de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que les sirva de refugio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015