REDACCIÓN | LAPATRIA
A pesar de las inconsistencias y problemas en las factura del impuesto predial en los dos primeros bimestres del año, el recaudo en lo corrido del año ha mejorado con respecto al año anterior.
Por lo menos así lo destacó el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, durante su presentación en el Concejo de Manizales, donde destacó que a mayo pasado se captaron $34 mil 742 millones, unos $2 mil millones más que el año anterior.
Esto representa el 57% de lo que se estima recibir este año, equivalente a los$61 mil 381 millones.
En medio del debate, los concejales volvieron a consultar por las quejas de varios contribuyentes que recibieron sus facturas el mismo día en que vencía la fecha para pagar, o incluso días después.
Según Aldana Castaño, esto ya es parte del pasado, pues las facturas del tercer bimestre, para pagar a finales de este mes, ya se comenzaron a repartir. Según sus cuentas, se han entregado entre los contribuyentes unas 20 mil, el 33% de las 60 mil en total que se tienen que entregar.
También destacó que se mejoró el software, con el fin de que lleguen los valores respectivos a cada ciudadano, queja que también se había planteado meses atrás.
Beneficios de pago
En lo que sí hay un rezago con respecto al año anterior es en el pago del impuesto predial de vigencias anteriores.
Mientras que a mayo del 2015 los contribuyentes habían cancelado cerca de $4 mil 344 millones, el 72% de la cartera en mora, en lo corrido de este año ese indicador bajó al 65%, un recaudo de unos $4 mil 75 millones.
Según Hacienda, parte de ese freno tuvo que ver con que el año pasado se aplicaron beneficios de pago para quienes estaban en mora, mientras que este año no han tenido una directriz nacional.
Al respecto, Orlando Quiceno, de Cambio Radical, manifestó que aunque los manizaleños pueden ser muy buenas pagas, como generalmente se promulga, es importante que haya incentivos tributarios, pues actualmente está muy aporreado el bolsillo de los usuarios.
John Hemayr Yepes, del partido Alianza Verde, coincidió con esta propuesta. Dijo que aunque no se puede hablar de amnistías, sí se deberían tener brigadas para que los deudores tengan formas de hacer acuerdos de pago, con algunos beneficios o descuentos.
Andrés Sierra, del Mira, recordó que las viviendas cuyo avalúo es de unos $27 millones no deben pagar el impuesto predial. Pese a ello, aún les sigue llegando la factura, porque tienen una deuda con el municipio. Por esta razón, planteó que se presente un proyecto al Concejo con el fin de generar un beneficio tributario y tener exoneración sobre los intereses de esos predios, para que los dueños puedan hacer un acuerdo de pago de la deuda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015