MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | Manizales
Dos desplomes ha tenido una casa en el barrio Uribe de Manizales. El primero fue el sábado en la mañana y el segundo ayer en la tarde. Según los vecinos, el predio amenaza ruina desde hace seis años, está desocupado, pero hizo evacuar a tres familias que habitaban en el predio vecino.
El casa que amenaza ruina se encuentra en la calle 39 con carrera 24, en una vía que es un callejón. Mariela López, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Uribe, se manifiesta muy preocupada porque desde el 2014 han hecho solicitudes a la Alcaldía para que tumben. Sostiene que los dueños han tenido voluntad de demoler, pero que pasadas administraciones municipales no dieron el permiso.
Narra que una parte de atrás colapsó el sábado, justo cuando Bomberos hacía una inspección, pues los vecinos habían estado escuchando ruidos. El organismo de socorro ordenó desalojar preventivamente a las tres familias que viven en viviendas independientes por piso de la casa aledaña.
Que agilicen
"Como Junta nos preocupa qué va a pasar con las familias. Dónde se van a ubicar mientras encuentran otro sitio para arrendar, justo en este momento de confinamiento. Necesitamos que la Alcaldía agilice los permisos para que demuelan la casa que está en ruina. En otros años argumentaban que no tenían contacto con el dueño, ya que vive en Estados Unidos, pero ante esta situación, un señor encargado se comunicó con él por correo electrónico para que se haga cargo de la demolición", explica la presidente de la JAC.
Valentina Becerra, su esposo y dos hijos (de 12 y 7 años) viven en la tercera planta del predio vecino. Cuenta que son de Chinchiná, no tienen familia en Manizales y les tocó despachar a los hijos para ese otro municipio y ellos buscar ayuda para dormir en otro lugar.
"El patrón de mi esposo tiene una obra y nos está haciendo el favor de dejarnos en el apartamento que está construyendo. Tenemos contrato de arrendamiento pagado hasta el 30 de este mes y no tenemos más plata para pagar en otra parte por estos 15 días que faltan. Casas desocupadas hay muchas, pero muy costosas, por algo uno vive en una casa en la que el alquiler es económico -$330 mil-. Necesitamos es ubicarnos y estabilizarnos".
A Valentina le da miedo la situación porque siguen sintiendo caer partes y el área trasera de ambos predios está pegada una de otra. De hecho los daños de la casa que amenaza ruina han afectado paredes y techo de la que hicieron evacuar.
Otros damnificados
En los medios vive José Luis Carmona con su compañera y dos hijos. Asegura que si colapsa toda la casa de al lado se va a llevar con seguridad la que habitaban ellos desde hace dos años, pagando $350 mil de arriendo.
"Tengo trabajo, en construcción, pero no hay plata para pagar de nuevo lo que falta del mes. Mientras tanto estamos durmiendo donde la suegra, en el mismo barrio. Ellos también viven muy estrechos y uno no puede pensar en quedarse ahí, menos ahora en medio de una pandemia".
En la parte de abajo viven dos hombres, papá e hijo, quienes también tuvieron que evacuar.
Desde la Alcaldía. Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en el Municipio, informa que recibieron el llamado de la comunidad el sábado en la mañana porque la casa estaba presentando movimientos. Los bomberos acudieron y verificaron que estaba a punto de colapsar por la parte trasera que da al patio. Segundos después colapsó.
"Envié a los ingenieros de la UGR para que revisaran, y se determinó que la casa tiene un proceso abierto desde años anteriores, pero se ha tenido la dificultad para ubicar al propietario para que proceda a demoler".
El temor, explica Morales, es que ambos predios son conexos; es decir que comparten alguna de sus partes, y en la medida en que se vaya cayendo una, puede jalar la otra.
Sobre los afectados con la evacuación preventiva, la funcionaria respondió que lastimosamente por amenaza de ruina la ley no permite asignar auxilios de arrendamiento; solo se puede hacer en casos de inundación, incendio o deslizamiento. Esto porque el propietario del predio es el responsable del mantenimiento a la vivienda.
"Espero que a este caso le den celeridad. Lo que al parecer el dueño está haciendo es que le va a dar un poder a alguien para que lo represente ante la Inspección. Lo ideal es que no ocupen la casa vecina hasta que se tomen acciones".
Cómo se solicita la amenaza de ruina
1. Alguien expresa que una casa está deteriorada y amenaza ruina.
2. UGR emite concepto técnico y dice si es parcial o total.
3. Remite este concepto a la Inspección Tercera de Policía, encargada de amenazas de ruina.
4. La Inspección cita al propietario.
5. Si se llega a un acuerdo, el propietario puede admitir y decir que tumba el predio o puede autorizar para que la Administración lo haga y luego se le cobre el proceso.
6. Si no acepta se debe reportar a las secretarías de Planeación y Gobierno para que expidan una resolución, procedan a demoler y luego cobren al propietario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015