Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
La presencia de la Aeronáunica Civil era lo que exigían ayer por lo menos 80 habitantes del barrio Los Pinos, en Manizales. Por tercera vez marcharon con pancartas por las calles del sector para que no derriben los terceros pisos y las terrazas de sus casas.
El exconcejal de Manizales Jorge Alberto Betancurt, encabezó la protesta y expresó que la solución no es tumbar los niveles de las viviendas y que eso es lo que quieren demostrarle a la ciudad. Aclaró que lo de los terceros pisos no surge de un estudio técnico, sino de un concepto operativo de un piloto que hace 20 años dijo que los tumbaran para aterrizar mejor.
"La comunidad tiene un estudio técnico que la misma Aeronáutica nos dio. En 1997 la Aeronáutica Civil nos dijo que tumbando los terceros pisos los aviones no cumplirían con los requisitos técnicos que necesitan", dijo.
Lo que Betancurt alega está en un documento del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en el cual el director de operaciones aéreas, coronel Germán Páez Huertas estipuló: "Con la eliminación de las terrazas, postes, casetas y terceros pisos de acuerdo con la Normatividad Aeronáutica, se tendrá una pista útil para aterrizajes por la cabecera 27 de 1.100 metros y no desaparecen los riesgos de accidentalidad y contaminación ni se tendrá una operación óptima del aeródromo de La Nubia".
Ante esto, Betancurt agregó que la solución es que la Aeronáutica diga que se cierra la cabecera 27, pues no concibe que pretendan abrirla sino va a ser operativa ni viable por no cumplir con las condiciones técnicas de operatividad.
Añadió que la misma Aeronáutica les informó que los aviones necesitan de 1.272 metros a 1.350 metros para aterrizar. Actualmente con los terceros pisos hay 1.030 metros de pista útil y tumbándolos se tendría 1.100 metros, es decir, que no alcanzaría.
Reunión
Según los afectados, hace un año con el fallo del Consejo de Estado lo que quiso la Aeronáutica fue invitar a la Alcaldía de Manizales a que tumben los pisos y por eso marchan pacíficamente, pues indican que a la guerra psicológica que los sometieron acabó con el valor de sus viviendas.
Por ello, solicitan una reunión técnica para encontrar juntos una solución.
"Si de aquí al viernes no hay una solución definitiva, al menos que no digan cuándo viene la Aeronáutica. De lo contrario marcharemos desde el parque Caldas hasta la Alcaldía y Gobernación de Caldas, pues llegamos a la conclusión que queremos más compromiso de estas entidades, porque hasta ahora han sido indiferentes frente al problema", explicó Betancurt.
Con los habitantes
Edilma Soto
Marcho porque para que no nos tumben las casas y esperamos que nos colaboren.
Conrado Duque
No nos atormenten tanto con que nos van a quitar los pisos, eso es una presión psicológica que nos hacen desde hace 20 años. Queremos soluciones inmediatas y que no nos desprestigien nuestras casas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015